Portada » Comunicados » El Grupo Estratégico del Brexit se reunirá para analizar la planificación para un Brexit sin acuerdo – C287
Comunicados

El Grupo Estratégico del Brexit se reunirá para analizar la planificación para un Brexit sin acuerdo – C287

El Viceministro Principal elogia el trabajo ingente de preparación para los diferentes tipos de Brexit y destaca el grado de preparación de Gibraltar para cualquier eventualidad

Gobierno de Gibraltar

El Grupo Estratégico del Brexit se reunirá para analizar la planificación para un Brexit sin acuerdo

Gibraltar, 15 de abril de 2019

El Grupo Estratégico del Brexit creado por el Gobierno de Gibraltar se reunirá mañana martes para debatir el grado de planificación de contingencia para un Brexit sin acuerdo de cara al futuro. Esto se produce tras la decisión tomada en el Reino Unido la semana pasada de poner fin a los planes para abandonar la Unión Europea sin un Acuerdo de Retirada en vigor.

El Grupo Estratégico del Brexit está presidido por el Viceministro Principal, Joseph García, e incluye al Secretario Principal, Darren Grech; al Fiscal General, Michael Llamas; al Administrador de Aduanas, John Rodríguez; a la Directora Científica, Liesl Mesilio; al Asesor Parlamentario, Paul Peralta; al Secretario Principal del Viceministro Principal, Caine Sánchez; y al Coordinador de Contingencias Civiles, Ivor López.

El Reino Unido y la Unión Europea acordaron una segunda prórroga la semana pasada para nuestra salida de la UE. Esta estaba inicialmente prevista para el 29 de marzo. Se prorrogó posteriormente al 12 de abril y, finalmente, se volvió a prorrogar aún más hasta el 31 de octubre. Sin embargo, el Reino Unido podría salir [de la UE] antes de esa fecha si el Parlamento de Westminster aprueba el Acuerdo de Retirada.

Los seis diferentes grupos sobre el Brexit creados por el Gobierno se han estado preparando para nuestra salida de la Unión Europea el 12 de abril. Estos grupos cubren áreas como comercio, servicios críticos, sanidad y asistencia social, orden público, servicios públicos y la cadena de suministro. Se ha llevado a cabo un considerable trabajo interdepartamental en Gibraltar y también a nivel intergubernamental con el Reino Unido.

Se han emitido veinticuatro Avisos Técnicos hasta la fecha para informar al público. Estos han abarcado temáticas que afectan a la mayoría de los ciudadanos, como los pasaportes, los permisos de conducir y la Sanidad. Algunos de los Avisos Técnicos han cubierto ámbitos de interés más específicos para la comunidad empresarial, como los servicios financieros, los Fondos Europeos y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. El Gobierno también decidió poner anuncios en la prensa gibraltareña en el periodo previo al 12 de abril que proporcionaban un resumen más corto y más nítido de la situación en caso de un Brexit sin acuerdo.

El ejercicio informativo también ha incluido sesiones informativas detalladas sobre los planes de contingencia del Gobierno para varias partes interesadas relevantes que, en ocasiones, duraron más de dos horas. Estas incluyeron al Comité Selecto sobre el Brexit del Parlamento de Gibraltar, el Líder de la Oposición de forma separada, la Cámara de Comercio, la Federación de Pequeñas Empresas y la Asociación de Comerciantes Hindúes. También se han celebrado innumerables reuniones con organizaciones y entidades individuales.

Además, se tuvo que adoptar una considerable cantidad de leyes para preparar el marco jurídico para nuestra salida de la Unión Europea. El Parlamento ha aprobado la Ley sobre (la Retirada de) la Unión Europea y otras disposiciones legislativas conforme el Brexit ha copado la agenda.

El Viceministro Principal, Joseph García, declaró.

“El Gobierno se ha estado preparando para abandonar la Unión Europea con un Acuerdo de Retirada y para un Brexit sin acuerdo al mismo tiempo. Esto significa que dos flujos de trabajo diferentes han discurrido de forma paralela. El volumen de trabajo ha sido intenso y ha afectado a prácticamente cada área de la Administración Pública. El Gobierno quisiera transmitir su profundo agradecimiento a todos aquellos que han participado en este trabajo en el sector público y también al sector privado, que se ha involucrado de forma muy positiva.

Es importante destacar que el trabajo en el periodo previo a un Brexit sin acuerdo ha resultado muy útil. Se han recopilado datos, se han analizado diferentes escenarios y se han llevado a cabo ejercicios prácticos de simulación. Este trabajo no será en vano. Nos será de gran ayuda para el 31 de octubre e incluso para el 31 de diciembre de 2020 e implica que Gibraltar está ahora mejor preparado que nunca.

No obstante, la situación política general en el Reino Unido es muy cambiante, lo que implica que un referéndum o una revocación según el Artículo 50 no pueden descartarse”.

Comunicado de prensa original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

190415 C287 El Grupo Estratégico del Brexit se reunirá para analizar la planificación para un Brexit sin acuerdo.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos