Portada » Comunicados » Declaraciones directas de David Davis, Ministro británico para la Salida de la Unión Europea – C217
Comunicados

Declaraciones directas de David Davis, Ministro británico para la Salida de la Unión Europea – C217

Davis asegura a Picardo que Gibraltar no será un rehén de España en las negociaciones del Brexit

Gobierno de Gibraltar

Declaraciones directas de David Davis, Ministro británico para la Salida de la Unión Europea

Gibraltar, 5 de abril de 2017

El Ministro Principal ha mantenido diversas conversaciones telefónicas durante los últimos tres días con el Ministro para la Salida de la Unión Europea, David Davis.

Durante esas conversaciones, Davis ha informado plenamente y confidencialmente, lo que le ha servido de gran ayuda al Ministro Principal, sobre el contenido de su conversación con sus homólogos españoles durante el transcurso de su visita a Madrid el pasado domingo/lunes. El Ministro Principal no revelará más detalles respecto de esas conversaciones mantenidas.

El Ministro Principal se mostró satisfecho con la posición adoptada por el Ministro del Reino Unido en el contexto del proceso del artículo 50 y el borrador de las directrices publicado recientemente por el Consejo Europeo.

Las conversaciones telefónicas con Davis se producen tras las mantenidas con la Primera Ministra, Theresa May, y con el Ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.

Tanto May como Johnson apoyaron totalmente la postura de Gibraltar en sus conversaciones con Picardo, y se comprometieron a defender y proteger no sólo la soberanía de Gibraltar, sino también su bienestar económico.

Davis también ha asegurado plenamente a Picardo que el Reino Unido no hará nuevos acuerdos con la Unión Europea que resulten de relevancia para Gibraltar si el Gobierno de España intenta excluir a Gibraltar de la aplicación de dichos acuerdos.

Davis manifestó expresamente también que los intereses de Gibraltar se protegerán en el contexto de las negociaciones.

El Ministro Principal comentó: “He tenido contactos muy positivos con el Ministro Davis durante las últimas 72 horas. Apoya claramente a Gibraltar, ya que ha sido Ministro para Europa y no se trata de un hombre que se deje intimidar para aceptar un tratamiento inferior para Gibraltar en el contexto de las negociaciones futuras.

Los intereses de Gibraltar, en lo que concierne al Gobierno de Gibraltar, son que al gobierno español no debe permitírsele salirse con la suya en cuanto a un trato discriminatorio contra Gibraltar, o con vetos dobles en cuanto a la aplicación de los nuevos acuerdos Reino Unido/Europa a Gibraltar. Esas “segundas oportunidades” son del todo inaceptables. De hecho, Davis también ha declarado al Parlamento del Reino Unido que quiere “exactamente los mismos beneficios” para el Reino Unido respecto a acuerdos futuros con la Unión Europea de los que disfrutan ambos, tanto Reino Unido como Gibraltar, a día de hoy. Aplaudo y apoyo sus ambiciones para Gran Bretaña y Gibraltar en este sentido. Por tanto, estoy seguro de que la afirmación que me hizo Davis de que el Reino Unido no aceptará futuros acuerdos que excluyan a Gibraltar, significa que disfrutaremos “exactamente de esots mismos beneficios” en Gibraltar en el futuro. A ese respecto, la cláusula añadida por España en el borrador de las directrices de la Unión Europea, si prospera tal como está definido más allá del 29 de abril, podría convertir a España en un rehén de sus propios intentos de abusar de su posición respecto de Gibraltar”.

Comunicado original en inglés en el PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

170405 C217 Declaraciones directas de David Davis, Ministro británico para la Salida de la Unión Europea.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos