Portada » Comunicados » Reforma del Tribunal Laboral – C215
Comunicados

Reforma del Tribunal Laboral – C215

El Ministerio de Empresa y Empleo presenta el proyecto de ley de reforma del Tribunal Laboral

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Empresa y Empleo

Reforma del Tribunal Laboral

Gibraltar, 5 de mayo de 2016

El Gobierno de Gibraltar se complace enormemente en anunciar la publicación de un proyecto de ley que permitirá la entrada en vigor del proceso de reforma del actual Tribunal Industrial (Industrial Tribunal), que pasará a denominarse Tribunal Laboral (Employment Tribunal). Esta revisión en profundidad introduce una legislación subsidiaria y las correspondientes actualizaciones a la Ley del Trabajo (Employment Act). La nueva normativa regulará la constitución y el procedimiento aplicable para el Tribunal Laboral, los honorarios que podrán percibir los mediadores y el cálculo de las indemnizaciones, además de ampliar el tipo de casos que podrán ser competencia de este tribunal. La legislación secundaria se promulgará una vez que el proyecto de ley de modificación de la Ley del Trabajo se debata y apruebe en el Parlamento.

La revisión completa de la legislación relativa al Tribunal Laboral ha conllevado una carga de trabajo considerable para diseñar un marco legal que:

·         facilita la accesibilidad del tribunal a personas sin demasiados recursos, ya sean empleados o empleadores. El Gobierno de Gibraltar se ha negado a imponer tasas judiciales para presentar o defender una causa y a permitir el pago de fianzas. Dichas tasas, desde nuestro punto de vista, representan un impuesto a la justicia.

·         acelera el proceso del tribunal mediante la garantía de unas competencias de gestión eficientes de los casos, garantizando una mediación obligatoria y gratuita; e

·         introduce procedimientos legislativos y procesos operativos cruciales para garantizar la consistencia de las decisiones del Tribunal Laboral.

Es importante destacar que el Reglamento del Tribunal Laboral de 2016 (constitución y procedimiento) se ha redactado en un lenguaje claro para permitir que las partes asuman su propia defensa. El objetivo subyacente es garantizar que los casos se traten de forma justa y equitativa, que las partes estén en igualdad de condiciones, que se eliminen las formalidades innecesarias, se flexibilicen los procesos y se ahorren gastos. Se ha elaborado una guía paso a paso para cumplimentar el formulario de demanda y el formulario de respuesta a la misma. El personal del Departamento de Empleo también estará a la disposición de los ciudadanos para brindar asesoramiento y ayuda.

Asimismo, el Ministerio de Empleo, en colaboración con la Universidad de Gibraltar, ofrecerá una jornada de formación específica para abogados que sean elegibles para ser seleccionados como Presidentes del Tribunal. Esta es la primera vez que se ofrece una formación para Presidentes del Tribunal Laboral (Employment Tribunal Chairpersons) en Gibraltar. La jornada de formación brindará la oportunidad a los presidentes de los tribunales laborales de ampliar su conocimiento y comprensión de las nuevas leyes y procedimientos. El curso de formación abarcará los modos de gestión y resolución de los problemas frecuentes a la hora de evaluar las pruebas, estructurar las decisiones y formular las razones.

Cabe destacar el importante respaldo recibido por parte del Consejo de Abogados (Bar Council), que llevó a cabo su propia revisión de la legislación propuesta y brindó al Gobierno su valioso asesoramiento. El Gobierno de Gibraltar también desea transmitir su gratitud a la Cámara de Comercio de Gibraltar (Gibraltar Chamber of Commerce), a los sindicatos Unite the Union, Asociación de Docentes de Gibraltar (Gibraltar Teachers Association) y Gibraltar General and Clerical Association (el sindicato independiente de los funcionarios de Gibraltar) por sus valoraciones y comentarios.

Asimismo, el Ministro Neil Costa, está enormemente agradecido al Presidente del Tribunal Supremo (Chief Justice), Anthony Dudley, por el tiempo que éste ha dedicado a explicar y discutir su opinión sobre la reforma legislativa.

Neil Costa comentó: “El nuevo marco legislativo se ha concebido para brindar un proceso decisional claro en beneficio de las partes que acuden al Tribunal Laboral. Esta revisión en profundidad modernizará el proceso legal, otorgará a los presidentes del tribunal unas competencias de gestión de los casos sólidas y eficientes y esperamos que, como consecuencia de ello, se recupere la confianza de los ciudadanos en el tribunal. De conformidad con nuestro compromiso electoral, se ha incorporado la mediación obligatoria sin coste alguno para las partes con la esperanza de que en algunos casos se llegue a un acuerdo sin la necesidad de ir a juicio. Naturalmente, no se requerirán tasas judiciales a nadie por cumplimentar un formulario de demanda o de respuesta a una demanda. La reforma también abarca la introducción de nuevos formularios de demanda y respuesta y de documentación detallada destinada a facilitar el proceso de presentación de una demanda o de asumir la defensa. Me gustaría dar las gracias al Asesor Jurídico del Ministerio por su excelente labor de preparación de los diferentes textos legislativos. Me siento orgulloso de haber liderado esta amplia reforma que facilita el acceso a la justicia y hace que los procesos sean más rápidos y justos”.

La legislación modificada pronto podrá consultarse en el siguiente enlace: www.gibraltarlaws.gov.gi.

Para obtener más información, póngase en contacto con el Ministerio de Empresa y Empleo: (00350) 20078871.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

160505 C215 Reforma del Tribunal Laboral.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos