Portada » Comunicados » García explica a Washington que España no se comporta como un aliado de la OTAN – C210
Comunicados

García explica a Washington que España no se comporta como un aliado de la OTAN – C210

El Viceministro Principal explica el emplazamiento estratégico de Gibraltar ante miembros del Senado de EE.UU.
3.jpg
2.jpg

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

García explica a Washington que España no se comporta como un aliado de la OTAN

Gibraltar, 3 de mayo de 2016

El Viceministro Principal, Joseph García, ha acusado al Gobierno español de comportarse de un modo desdeñoso e irresponsable en las aguas alrededor de Gibraltar, poniendo en peligro los intereses generales del mundo occidental. García hizo estos comentarios durante un evento en Washington organizado por la Heritage Foundation.

El seminario, bajo el título “Seguridad en el Mediterráneo Occidental y el Norte de África” (Security in the Western Mediterranean and North Africa), contó con García como uno de los tres ponentes durante un evento dirigido a miembros selectos del personal de relaciones internacionales del Senado (Senate) y de la seguridad nacional [de EE.UU.]. García compartió la palestra con Luke Coffey, quien explicó la importancia de Gibraltar, especialmente a la luz de los recientes acontecimientos protagonizados por ISIS y Rusia en la región, y con Josh Meservey, un experto en la región del Norte de África, quien abordó la cuestión del terrorismo.

García expuso la perspectiva gibraltareña sobre la cuestión, explicando que, a pesar de que la defensa y la seguridad son responsabilidad constitucional del Reino Unido, el Gobierno de Gibraltar tiene su propia opinión sobre la situación, que fue la que presentó.

El Viceministro Principal explicó que las constantes incursiones e interferencias por parte de embarcaciones de estado españolas representaban una distracción de los importantes retos de seguridad que afronta la región. A continuación ofreció un repaso de las situaciones en las que España ha interferido con embarcaciones navales o ejercicios militares en aguas británicas y aprovechó la oportunidad para explicar los incidentes ocurridos el 16 de abril, que afectaron a embarcaciones de estado españolas y el submarino nuclear norteamericano USS Florida. “Este no es el modo en el que debería comportarse un aliado de la OTAN”, dijo a los presentes.

García agregó que Madrid aún no ha digerido la pérdida de Gibraltar hace trescientos años. También constató que la manera agresiva en la que España está ejerciendo su “prehistórica y obsoleta reivindicación” representa una amenaza real. En primer lugar porque existe el riesgo de que alguien pudiese recibir un disparo y en segundo lugar porque aquellos con intenciones más siniestras podrían intentar imitar a las embarcaciones de estado españolas con intención de realizar un ataque similar al sufrido por el USS Cole en Aden hace algunos años. “El Reino Unido protesta tras cada incidente y los Estados Unidos también deberían hacerlo”, añadió. “España debe cesar estas prácticas”, subrayó.

A continuación, García describió las restricciones impuestas por España sobre las aeronaves militares y las embarcaciones con destino a Gibraltar o que parten del Peñón. Esto implica que las aeronaves militares que se dirigen a Gibraltar no pueden sobrevolar España y que las embarcaciones que desean atracar en Gibraltar tienen prohibido hacer escala en un puerto español inmediatamente después. Estas restricciones fueron impuestas por el General Franco en la década de los 60 para poder complicar la vida al Reino Unido y resulta increíble que Madrid no haya levantado la prohibición una vez que España ha entrado a formar parte de la OTAN.

El Viceministro Principal repasó la presencia de las fuerzas armadas estadounidenses en Gibraltar desde su primera intervención fuera del territorio americano en 1801. Mencionó la erección del Monumento Conmemorativo de la Guerra (American War Memorial) en 1932 como símbolo de gratitud tras los esfuerzos realizados por Gibraltar para apoyar a Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, y recordó que el General Eisenhower planificó la invasión del Norte de África desde el interior del propio Peñón durante la Segunda Guerra Mundial.

García concluyó mencionando que el Estrecho y la región se encuentran infinitamente más seguros con Gibraltar en manos británicas.

La noticia se acompaña de tres fotografías tomadas durante la ponencia.

Comunicado original en inglés en el PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

160503 C209 García explica a Washington que España no se comporta como un aliado de la OTAN 1.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos