Portada » Comunicados » Declaración del Gobierno de Gibraltar sobre el borrador de las directrices del Consejo Europeo – C210
Comunicados

Declaración del Gobierno de Gibraltar sobre el borrador de las directrices del Consejo Europeo – C210

Picardo afirma que Gibraltar seguirá siendo británico pese a lo expuesto en el borrador del Consejo Europeo

Gobierno de Gibraltar

Declaración del Gobierno de Gibraltar sobre el borrador de las directrices del Consejo Europeo

Gibraltar, 31 de marzo de 2017

El Gobierno de Gibraltar toma nota de la referencia a Gibraltar hecha en el borrador de las directrices publicado hoy por el Consejo Europeo.

Los asuntos relacionados con el acceso continuado al mercado del Reino Unido, así como a los acuerdos comerciales con el resto del mundo, están fuera del alcance de los parámetros finales de negociación que establecerá el Consejo Europeo a finales de abril.

El Gobierno de Gibraltar seguirá trabajando en los asuntos relacionados con el Brexit con las líneas que ya hemos trazado. Las negociaciones para la salida incluyen de manera clara a Gibraltar, a pesar de los esfuerzos de España para excluir también al Peñón de las mismas.

Gibraltar ha sido destacado de manera vergonzosa para recibir un trato desfavorable por parte del Consejo, a instancias de España, en el borrador de las directrices respecto de un segundo acuerdo sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, comentó: “La propuesta de eliminación innecesaria, injustificada e inaceptable de Gibraltar y de su pueblo responde a las predecibles maquinaciones de España, algo que el pueblo gibraltareño ya previó y que es una de las razones por las que votó de forma masiva para permanecer en la Unión Europea. La trayectoria de Gibraltar como miembro de la Unión Europea es ejemplar, y nuestro pueblo apoyó de manera entusiasta la permanencia continuada en la Unión Europea en el referéndum. Aun así, este borrador sugiere que España trata de salirse con la suya, hipotecando la futura relación entre la Unión Europea y Gibraltar, debido a su habitual obsesión por nuestra patria. Se trata de un desafortunado intento por parte de España de manipular al Consejo Europeo para sus propios y limitados intereses políticos. El Brexit ya es lo suficientemente complicado como para que España lo complique aún más.

Lo que estamos viendo es una manifestación clara de una actitud predatoria y predecible por parte de España, de la que ya avisamos que haría uso para imponer su criterio ante sus socios de una manera abusiva, como vienen haciendo desde que tuvo lugar el referéndum y como único miembro de la Unión Europea obsesionado con Gibraltar. Esto no sorprende a nadie. España ha tenido secuestrada a toda la Unión Europea en asuntos de aviación durante los últimos cinco años en lo que respecta al Aeropuerto de Gibraltar. Todo el mundo, y toda la Unión Europea debería saberlo: esto no cambia nada en relación con nuestra soberanía británica, continuada y exclusiva. El hecho es que, durante y más allá del proceso del Brexit, Gibraltar continuará creciendo y prosperando económicamente y, paradójicamente, llevará la riqueza a toda la región española que nos rodea”.

Comunicado original en inglés en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

170331 C210 Declaración del Gobierno de Gibraltar sobre el borrador de las directrices del Consejo Europeo.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos