Portada » Comunicados » Actualización de los consejos del Gobierno sobre Coronavirus Covid-19 – C179
Comunicados

Actualización de los consejos del Gobierno sobre Coronavirus Covid-19 – C179

El Gobierno de Gibraltar anuncia nuevas medidas para intentar combatir la propagación del Coronavirus

Gobierno de Gibraltar

Actualización de los consejos del Gobierno sobre Coronavirus COVID-19

Gibraltar, 14 de marzo de 2020

El Grupo Esencial sobre COVID-19 (COVID-19 Core Group) ha mantenido más reuniones. El Gabinete ministerial también se reunió ayer por la tarde tras la vuelta de Londres del Ministro Principal y el Viceministro Principal. Todas las reuniones han contado con la presencia de profesionales clínicos de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) y profesionales legales de los Servicios Jurídicos del Gobierno (Government Law Offices).

El Gobierno reitera enfáticamente sus consejos acerca de que las personas mayores de 70 años deberían permanecer en sus hogares y limitar su contacto social en la medida de lo posible. Las medidas de distanciamiento social anunciadas ayer buscan específicamente promover y reforzar este objetivo. Los expertos en Salud Pública aseguran que el distanciamiento social puede ralentizar la propagación del virus entre un 50 y 60%. Aumentar la distancia social es la medida más efectiva que se puede adoptar para proteger a todos nuestros seres queridos. Esto implica evitar las interacciones sociales normales entre amigos, como besos, abrazos y darse la mano.

Los últimos consejos incluyen evitar las reuniones públicas de más de 50 personas y mantenerse a una distancia de 1 metro de otras personas en lugares públicos, por ejemplo tiendas y colas. También deberán evitarse las reuniones sociales mayores, incluyendo bodas, funerales y restaurantes, bares y cines. Las piscinas operadas por la Autoridad de Ocio y Deportes de Gibraltar (Gibraltar Sports & Leisure Authority, GSLA) quedarán cerradas hasta nuevo aviso.

Ayer por la tarde, el Gabinete tomó la decisión de interrumpir todas las visitas a Gibraltar de buques de cruceros como medida preventiva adicional para evitar la propagación del virus. Además, todos los puntos de interés turístico quedarán cerrados hasta nuevo aviso. La Reserva Natural de la Parte Alta del Peñón (Upper Rock Nature Reserve), incluyendo el Puente Windsor y la Pasarela (Skywalk), se mantendrá abierta, mientras que todos los demás puntos de interés turístico de la Parte Alta del Peñón (Upper Rock) se cerrarán.

Esta decisión sigue a la adoptada al principio del día sobre el cierre de todos los bares, restaurantes y clubes a las 20:00 horas, a partir de ayer por la noche. Estos establecimientos podrán mantenerse abiertos durante sus horarios habituales hasta las 20:00 horas, mientras que los servicios de entrega a domicilio y comida para llevar podrán continuar operando de manera normal. Es posible que, en el transcurso de los próximos días, se tome la decisión de cerrar por completo estos establecimientos.

Los consejos sobre escuelas y clubes para la juventud han sido revisados de nuevo durante la reunión de ayer por la mañana. El consejo de los profesionales de Salud Pública continúa siendo que las escuelas, clubes para la juventud y actividades extracurriculares continúen de manera normal en los establecimientos habituales. Estas decisiones han sido contempladas diariamente y en minucioso detalle, valorando en todo momento los mejores consejos de Salud Pública. Los actuales consejos indican que resulta notablemente más seguro que los niños acudan a las escuelas y otras actividades, lo cual les mantendrá alejados, en la medida de lo posible, de otros espacios públicos y especialmente de personas mayores y vulnerables. También resulta extremadamente importante que, durante este tiempo de alteración social necesaria, la educación y otros servicios importantes para los más jóvenes se mantengan mientras siga siendo seguro hacerlo.

Una medida adicional es que tan solo los alumnos de las escuelas podrán utilizar los autobuses durante sus horarios reducidos de funcionamiento.

El Ministro responsable de Salud Pública, John Cortés, manifestó: “El riesgo del COVID-19 para las personas mayores o con condiciones inestables de salud es muy real. Aunque las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Gobierno puedan parecer drásticas, se han tomado siguiendo el consejo de expertos profesionales en Salud Pública, como las mejores maneras de ralentizar la propagación y proteger a las personas con mayor riesgo. Nuestra sociedad se está viendo alterada a causa de precauciones necesarias que el Gobierno insta enérgicamente al público a respetar. También debemos minimizar las alteraciones para la educación de los niños y otros servicios que se les proporcionan en escuelas y clubes, de los cuales dependen. Lo más importante es mantenerles alejados de sus abuelos y otros familiares y amigos que puedan ser vulnerables”.

Comunicado de prensa original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

200314 C179 Actualización de los consejos del Gobierno sobre Coronavirus COVID-19.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos