Portada » Comunicados » C149 La empresa pública inmobiliaria ‘Gibraltar Residential Properties Limited’ se enfrenta a una demanda de 27 millones de libras por el proyecto Waterport Terraces del GSD
Comunicados

C149 La empresa pública inmobiliaria ‘Gibraltar Residential Properties Limited’ se enfrenta a una demanda de 27 millones de libras por el proyecto Waterport Terraces del GSD

El Gobierno de Gibraltar, demandado por un proyecto de viviendas de la anterior legislatura del GSD

Gobierno de Gibraltar

La empresa pública inmobiliaria “Gibraltar Residential Properties Limited” se enfrenta a una demanda de 27 millones de libras por el proyecto Waterport Terraces del GSD

Gibraltar, 10 de marzo de 2015

  • La acción judicial se ha iniciado ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid.
  • Las reclamaciones se suman a las presentadas por el Liquidador de OEM, por un valor superior a los 8 millones de libras.
  • Gibraltar Residential Properties (GRP) refutará enérgicamente tanto las reclamaciones como la jurisdicción.

El Gobierno de Gibraltar ha recibido notificación judicial relativa a un nuevo procedimiento sobre una promoción de viviendas [de protección oficial] aprobada durante la legislatura del GSD.

Se trata del segundo procedimiento notificado al Gobierno en el transcurso de una semana.

La demanda, que solicita indemnización por daños y perjuicios por valor de veintisiete millones seiscientas ochenta y ocho mil libras (£27.688.000,00), y demás importes pendientes de liquidación, hace referencia a la promoción del complejo de viviendas de Waterport Terraces, aprobada por el anterior gobierno del GSD.

El demandante es el liquidador de una filial de Bruesa SA, la primera constructora que el gobierno de GSD contrató para llevar a cabo esta promoción así como la de Mid-Harbours.

Al parecer, la filial de Bruesa —denominada “Gibralcon 2004 SA” (cuya denominación original era “Brues y Fernández Gibraltar SA”)— se constituyó como sociedad instrumental para los proyectos que Bruesa estaba acometiendo en territorio gibraltareño.

La demanda ha sido presentada ante el Juzgado de lo Mercantil N.º 5 de Madrid (España).

La demandada es la empresa pública de promociones de viviendas de protección oficial, GRP.

GRP se defenderá enérgicamente de la demanda e impugnará que el Tribunal español carece de jurisdicción respecto de la supuesta reclamación.

Los litigios anteriores a este respecto fueron llevados ante la sala de lo civil (Queen’s Bench Division) (Tribunal sobre Tecnología y Construcción) del Tribunal Superior de Justicia de Londres (London High Court of Justice) y también se alegaron argumentos jurisdiccionales. En octubre de 2010, el Tribunal Superior de Justicia falló a favor de GRP (sentencia con referencia [2010]EWHC 2595 (TCC)).

Tanto el Gobierno de Gibraltar como GRP han dado instrucciones al bufete de abogados Triay Stagnetto Neish en Gibraltar, quienes a su vez se han puesto en contacto con abogados en Londres y Madrid para gestionar los particulares del caso relevantes en cada una de estas jurisdicciones.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó: “Tal y como hicimos anteriormente con el litigio sobre el túnel —con resultados satisfactorios— y como estamos procediendo actualmente en relación con el litigio de OEM, también nos defenderemos de manera contundente en este procedimiento y colaboraremos con los administradores de GRP a tales efectos. Se trata de la tercera causa derivada de las decisiones del anterior gobierno a la que debemos hacer frente, pero esto no nos desviará de seguir cumpliendo con nuestros compromisos electorales”.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

1500310 C149 Empresa pública inmobiliaria se enfrenta a una demanda.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos