Los preparativos para el Brexit avanzan a buen ritmo – C120

Los preparativos para el Brexit se intensifican – el Gobierno ha informado al Comité Selecto Parlamentario y a los sindicatos

Los preparativos para el Brexit avanzan a buen ritmo

Gibraltar, 21 de febrero de 2019

Los miembros de la Oposición del Comité Selecto [del Parlamento] sobre el Brexit fueron informados en detalle por el Gobierno esta mañana sobre los planes para un Brexit sin acuerdo. La sesión informativa duró casi dos horas.

La reunión estuvo presidida por el Viceministro Principal, Joseph García, y contó con miembros del Grupo Estratégico del Brexit, es decir, el Secretario Principal, Darren Grech, el Coordinador de Contingencias Civiles, Ivor López y el Secretario Principal del Viceministro Principal, Caine Sánchez.

Los miembros de la Oposición presentes en la reunión eran Daniel Feetham, Marlene Hassan Nahon y Trevor Hammond.

Se impartió una presentación detallada a los presentes, que tuvieron oportunidad de plantear preguntas y realizar comentarios.

Además, hoy, el Secretario Principal presidió una reunión del Comité Ejecutivo del Brexit, que interactúa de forma periódica con los responsables de los Departamentos más importantes del Gobierno para coordinar sus propios planes de contingencia y analizar sus posibles acciones ante diferentes desenlaces del Brexit. Esta mañana, tras la reunión anterior, el Secretario Principal también informó a responsables sindicales de alto rango.

El Secretario Principal, Darren Grech, comentó: “Creemos que, en calidad de importantes partes interesadas, es imperativo que los sindicatos estén plenamente informados sobre los planes de contingencia del Gobierno para que puedan mantener a sus miembros al corriente de los acontecimientos.

Entretanto, en el Grupo Ejecutivo, analizamos diferentes desenlaces del Brexit para estar adecuadamente preparados para cualquier escenario: desde el más optimista hasta el más pesimista”.

El Viceministro Principal, Joseph García, declaró:

“El Gobierno sigue preparándose para un escenario de Brexit sin acuerdo. Hemos pasado de una situación hipotética a una realidad potencial. Los Departamentos [del Gobierno] están ahora presentando solicitudes de financiación y recursos para implementar las decisiones políticas que se han tomado. Es importante tener en cuenta que el hecho de que nos estemos preparando para un Brexit sin acuerdo no quiere decir que vaya a producirse. El Reino Unido y la Unión Europea están trabajando de forma conjunta hacia la implementación del Acuerdo de Retirada que se alcanzó en noviembre y que permite llevar a cabo una salida ordenada de la Unión Europea por parte de Gibraltar”.

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

190221 C120 Los preparativos para el Brexit avanzan a buen ritmo.pdf