Portada » Comunicados » Intervención del Ministro Principal en el Parlamento – C099
Comunicados

Intervención del Ministro Principal en el Parlamento – C099

Fabián Picardo explica la naturaleza de la reunión del Ministro británico de Exteriores con Margallo

Gobierno de Gibraltar

Intervención del Ministro Principal en el Parlamento

Gibraltar, 19 de febrero de 2015

Sobre la reunión entre Hammond y Margallo: intervención del Ministro Principal en la que ha transmitido los puntos fundamentales de la conversación telefónica con el Ministro [británico] de Asuntos Exteriores [tras la reunión].

Con la venia del Presidente de la Cámara:

Como ya sabrán los miembros [de la Cámara], el Ministro [británico] de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, ha estado hoy en Madrid para reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores español, el señor García-Margallo y Marfil.

Esta tarde el Ministro [británico] de Asuntos Exteriores se ha puesto en contacto conmigo tras la reunión con el señor Margallo.

Como también sabrán los miembros [de la Cámara], el Ministro [británico] de Asuntos Exteriores lleva a cabo una gira por las capitales europeas para celebrar reuniones con todos sus socios europeos en relación a la reforma sobre la UE.

Esta visita formaba parte de esta gira y abarcaba, asimismo, desafíos exteriores comunes para España y el Reino Unido, tales como las agresiones reiteradas que Rusia respalda en Ucrania y la amenaza del terrorismo internacional.

El Ministro [británico] de Asuntos Exteriores ha confirmado que, en el curso de sus encuentros con su homólogo español, también ha aprovechado la oportunidad —como acordamos que haría— para tratar los temas que preocupan tanto al Gobierno Británico como al Gobierno de Gibraltar.

En particular, el Ministro [británico] de Asuntos Exteriores ha mencionado las reiteradas incursiones de buques del estado español en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, que, tal y como ha indicado al señor Margallo, son ilegales en virtud del Derecho Internacional y, por lo tanto, inaceptables.

Asimismo, ha tratado el tema de los continuos retrasos en la frontera entre Gibraltar y España.

El Ministro [británico] de Asuntos Exteriores también ha confirmado que ha transmitido a su homólogo español —tal y como habíamos acordado— que España necesita tomar medidas para evitar los retrasos en la frontera, que la Comisión Europea ya calificó de desproporcionados.

Hammond ha aprovechado también para transmitirle —también de mutuo acuerdo— nuestra decepción por el uso que están haciendo de la legislación en materia de aviación de la UE para intentar excluir a Gibraltar, en flagrante incumplimiento de los Acuerdos de Córdoba —que tanto el Reino Unido como Gibraltar siguen respetando— y del Derecho de la UE.

Hammond ha vuelto a manifestar nuestro llamamiento a retomar el diálogo para tratar éste y otros asuntos de interés mutuo para las personas que viven y trabajan a ambos lados de la frontera.

Señor Presidente de la Cámara: la Cámara estará satisfecha de saber que, en este contexto, el Ministro [británico] de Asuntos Exteriores ha recordado a Margallo que el Reino Unido mantiene su firme compromiso de cara al Foro Trilateral de Diálogo.

Asimismo, le ha indicado que hasta que podamos retomar dicho Foro; tanto el Reino Unido como Gibraltar seguiremos esforzándonos por hacer posibles las conversaciones ad hoc en las que participen todas las partes implicadas para tratar los temas de mutuo interés.

El Ministro [británico] de Asuntos Exteriores me ha informado de que el señor Margallo ha planteado hoy una propuesta adicional que el Gobierno deberá considerar conjuntamente con el Reino Unido.

Señor Presidente de la Cámara: nadie debería tratar de confundir ni permitir que nadie se confunda al interpretar el planteamiento hoy de temas sobre el Peñón como una negociación bilateral sobre Gibraltar.

Una negociación de estas características sería inaceptable para el pueblo y para el Gobierno de Gibraltar, así como para esta Cámara.

De hecho, el Reino Unido, a través de su Ministro de Asuntos Exteriores, ha confirmado hoy en Madrid su firme compromiso para con el Foro Trilateral y tanto [el Reino Unido] como nosotros esperamos retomar el Foro en cuanto sea posible.

Señor Presidente, a este respecto, el Gobierno se complace al observar que la posición que el Ministro [británico] de Asuntos Exteriores ha mantenido en Madrid se corresponde exactamente con lo acordado con nosotros y representa totalmente la postura del Gobierno y del pueblo gibraltareño.

Señor Presidente, confío en que estas declaraciones sean útiles para la Cámara.


Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office
Twitter: @InfoGibraltar

150219 C099 Intervención del Ministro Principal en el Parlamento.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos