Portada » Comunicados » El Brexit amenaza con dejar a Gibraltar a la merced de España – C096
Comunicados

El Brexit amenaza con dejar a Gibraltar a la merced de España – C096

García participa en una charla con estudiantes acerca del referéndum y sus consecuencias

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

El Brexit amenaza con dejar a Gibraltar a la merced de España

Gibraltar, 3 de marzo de 2016

En un discurso a los alumnos del último año de instituto de los centros de Bayside y Westside, el Viceministro Principal, Joseph García, ha comentado que existe el riesgo de que una salida de la Unión Europea deje a Gibraltar en una situación vulnerable desde el punto de vista político, a la merced de España. García hizo estos comentarios tras la presentación realizada por los estudiantes que habían acudido a las instituciones europeas en Bruselas el pasado año, visita organizada por el Grupo Gibraltar in Europe.

El Viceministro Principal, que es también Ministro de Asuntos Europeos, recordó el efecto positivo de su primera visita a Bruselas con el Ministro Principal, hace alrededor de veinte años, cuando acababan de terminar sus estudios, y explicó cómo, ya en el Gobierno, esto ha motivado la política de animar a otros estudiantes a visitar también la capital europea.

García comentó que el próximo grupo de estudiantes, que visitará Bruselas en septiembre, lo hará después de que se haya celebrado el referéndum del 23 de junio, en el que se decidirá si el Reino Unido y Gibraltar seguirán formando parte de la UE o no. “Esto quiere decir que en las fechas en las que el siguiente grupo de estudiantes visite Bruselas, o seguiremos formando parte de la Unión Europea en los términos negociados por el Primer Ministro o estaremos negociando nuestra salida. Es así de claro”, comentó.

García explicó las dificultades que podrían surgir en la frontera si Gibraltar saliera de la UE y recalcó la importancia del mercado único para las empresas gibraltareñas. También mencionó otras ventajas para Gibraltar, como la financiación recibida de la UE a lo largo de muchos años, la tarjeta de identidad de formato europeo, que sirve de documento de viaje, y la tarjeta sanitaria europea, que permite recibir atención sanitaria en otros países europeos durante los viajes.

El Viceministro Principal explicó que la postura del Gobierno, así como la del Parlamento de Gibraltar y de todos los partidos gibraltareños, es que nuestro futuro está en el marco de la Unión Europea.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con 

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office 

Twitter: @InfoGibraltar

160303 C096 El Brexit amenaza con dejar a Gibraltar a la merced de España.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos