Portada » Comunicados » “La Evacuación marcó un punto de inflexión en nuestro desarrollo como pueblo”, afirmó García – C085
Comunicados

“La Evacuación marcó un punto de inflexión en nuestro desarrollo como pueblo”, afirmó García – C085

Gibraltar conmemora el 75º aniversario de la Evacuación

 
 
Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal
 
“La Evacuación marcó un punto de inflexión en nuestro desarrollo como pueblo”, afirmó García
Gibraltar, 16 de febrero de 2015
 
El Viceministro Principal, Joseph García, declaró que la evacuación de la población civil de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial marcó un punto de inflexión en nuestro desarrollo como pueblo. Estas declaraciones se produjeron con ocasión del anuncio del Gobierno de Gibraltar de que conmemorará el 75º aniversario de La Evacuación con numerosos eventos.
El 22 de mayo de 1940, mujeres, niños, ancianos y enfermos fueron evacuados al Protectorado francés en Marruecos. Tras la caída de Francia, fueron devueltos a Gibraltar para ser posteriormente trasladados a Londres, Jamaica, Madeira y, finalmente, a Irlanda del Norte. Se ha previsto una serie de eventos el 22 de mayo de 2015 para conmemorar el 75º aniversario de la salida de los primeros barcos desde Gibraltar rumbo al Protectorado francés en Marruecos. A lo largo del año se celebrarán otros eventos, entre los que cabe destacar un acto conmemorativo, la publicación de un libro, el estreno de una película conmemorativa y una recepción. Asimismo se inaugurará una exposición.
La web del Archivo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Archive) ya puso en marcha un programa conmemorativo mediante la puesta a disposición online de los nombres de las personas que viajaron en cada uno de estos barcos, al que se sumará otra documentación.
Con el fin de asistir al Gobierno y mantener el registro histórico, el Archivo Nacional de Gibraltar esté llevando a cabo un censo de los evacuados vivos con el fin de establecer el tamaño de esta población e informarlos de los preparativos de los eventos conmemorativos.
Los gibraltareños evacuados durante la Segunda Guerra Mundial pueden registrarse personalmente mediante un simple formulario, disponible en la web:
Es importante anotar el número de registro que aparecerá en la pantalla después de llevar a cabo el registro correctamente. Este número es personal y exclusivo para cada evacuado y sirve como justificante de registro. También se puede imprimir mediante el pulsador “print your receipt” [imprima su justificante] al final de la página.
Apenas se tardan cinco minutos en cumplimentar el formulario online. El Gobierno alienta a todos los ciudadanos a que ayuden a sus familiares y amigos, algunos de los cuales puede que no estén habituados a utilizar el ordenador o no tengan acceso a internet, a cumplimentar el formulario online. Estos registros nos permitirán recopilar y conservar estos datos históricos tan importantes para nuestro patrimonio.
Para obtener más información o solicitar ayuda, pueden ponerse en contacto con el Archivo Nacional de Gibraltar por teléfono, en el número: (00350) 200 79461 o por correo electrónico a la dirección: archives@gibraltar.gov.gi.
A propósito de este asunto, el Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García, comentó:
“La evacuación de civiles durante la Segunda Guerra Mundial marcó un hito en la historia de Gibraltar y en el desarrollo de nuestra identidad como pueblo. Tanto los evacuados como los que se quedaron atrás para defender la Fortaleza, vieron reforzada su identidad por estos acontecimientos. Fueron fundamentales para el planteamiento de las demandas de autogobierno durante la posguerra. Por ello, es totalmente lógico que el Gobierno de Gibraltar conmemore el sacrificio que hombres, mujeres y niños hicieron en tiempos de guerra. En las próximas semanas se proporcionará más información al respecto. Asimismo, me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer al Archivista de Gibraltar, Anthony Pitaluga, por su ayuda y entusiasmo de cara al proyecto”.
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

150216 C085 _La Evacuación marcó un punto de inflexión en nuestro desarrollo como pueblo_, afirmó García.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos