Portada » Comunicados » Un paso histórico para la salud mental en Gibraltar – C073
Comunicados

Un paso histórico para la salud mental en Gibraltar – C073

Gibraltar cuenta ahora con unas instalaciones de última generación para el área de salud mental

 
 
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Sanidad, Medio Ambiente, Energía, y Cambio Climático
 
Un paso histórico para la salud mental en Gibraltar
Gibraltar, 9 de febrero de 2015
 
Las instalaciones de hospitalización para pacientes del área de salud mental de Ocean Views acogieron a los primeros pacientes durante el fin de semana, cuando fueron trasladados siguiendo una operación cuidadosamente preparada desde el antiguo hospital psiquiátrico King George V, conocido durante décadas como el KGV.
Tras la rehabilitación completa de una de las alas del antiguo Real Hospital Naval (Royal Naval Hospital), que incluyó la provisión de un moderno mobiliario y del equipo adecuado para los pacientes ingresados, es el primero de los tres bloques cuya apertura está prevista en el curso de este año, lo que implica una importante transformación de la asistencia sanitaria de muchos de nuestros ciudadanos. Además de estar diseñado desde la perspectiva del paciente, el edificio cuenta con tecnología de eficiencia energética de última generación y ha sido el primero en Gibraltar en recibir la calificación A en cuanto a eficiencia energética.
El antiguo KGV pasó a ocupar los titulares tras la visita, en enero de 2012, del Ministro Principal y el Ministro de Sanidad poco después de su elección, cuando se revelaron tanto el ruinoso estado de las instalaciones como las pésimas condiciones en las que vivían los pacientes. En ese momento, se llevaron a cabo mejoras de carácter inmediato y se realizó asimismo una revisión pormenorizada del proyecto para las nuevas instalaciones, que se mejoró y aprobó.
Las nuevas instalaciones transformarán la asistencia de la salud mental en Gibraltar.
Aproximadamente uno de cada cuatro de nosotros sufrirá un trastorno psiquiátrico a lo largo de nuestras vidas. Por ello, contar con el tratamiento y el respaldo adecuados en un entorno terapéutico, seguro y orientado a la rehabilitación es vital para contribuir a que los pacientes se recuperen lo antes posible. El estigma asociado a las actuales instalaciones del KGV, que no responden a los estándares vigentes, ha obstaculizado durante años dicha recuperación, a pesar de los esfuerzos de los profesionales.
Como resultado directo, muchos ciudadanos que se beneficiarían de un breve ingreso para someterse a evaluaciones o para iniciar un tratamiento optan por no recurrir a los servicios de salud mental de Gibraltar, lo que conlleva un innecesario sufrimiento de estas personas y de sus familias y, desafortunadamente, en algunos casos, lleva a situaciones de crisis y a ingresos prolongados en virtud de la Ley de salud mental.
Por ello, el objetivo principal ha sido diseñar unas instalaciones acogedoras, cómodas, seguras y adecuadas, al tiempo que garantizar que se cubren las necesidades de nuestra comunidad.
Ocean Views, tal y como han sido bautizadas las nuevas instalaciones, es un centro moderno con 52 camas, diseñado por el equipo multidisciplinar de Salud Mental en colaboración con los pacientes, el personal y los grupos de apoyo; se ha construido estableciendo las necesidades de nuestros pacientes como prioridad para la toma de todas las decisiones.
La filosofía de asistencia del centro Ocean Views reflejará un enfoque holístico y contará con gran diversidad de programas terapéuticos. Estos nuevos programas terapéuticos son de amplio alcance y se centran en un modelo de recuperación, puesto que muchos de los pacientes que reciben tratamiento muestran dificultades en una serie de circunstancias vitales. Por lo tanto, los programas han sido diseñados para responder a los factores de bienestar emocional, actividad social, influencias del entorno y problemas familiares en un medio terapéutico donde la salud y la seguridad son la prioridad.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, quien se ha interesado especialmente en el bienestar de los pacientes de salud mental, declaró: “al llegar al Gobierno, nos consternó inmediatamente la falta de inversión en la salud mental. El antiguo KGV era la cenicienta del Servicio de Salud (Health Service), peor de lo que nadie hubiera imaginado, por lo que es un verdadero placer ver cómo se traslada a los pacientes a estas fabulosas instalaciones”.
A propósito del traslado, el Ministro de Sanidad, John Cortés, comentó: “se trata de un sueño hecho realidad para muchos de nosotros. Hemos trabajado duro para llevarlo a cabo sin tacha porque se lo debemos a los pacientes del área de salud mental, que han tenido que soportar pésimas condiciones durante tanto tiempo. No serán los únicos en beneficiarse, sino que supondrá un beneficio para toda la comunidad a medida que eliminamos el estigma representado por el KGV y mejoramos los programas de asistencia”. Se celebrará una inauguración oficial dentro de unas semanas, una vez que los pacientes se hayan instalado.
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

150209 C073 Un paso histórico para la salud mental en Gibraltar.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos