Portada » Comunicados » El Gobierno aclara la situación sobre los rellenos del Muelle Norte – C049
Comunicados

El Gobierno aclara la situación sobre los rellenos del Muelle Norte – C049

El proyecto de rellenos del Muelle Norte cumple con la normativa gibraltareña y europea

 
 
Gobierno de Gibraltar:
 
El Gobierno aclara la situación sobre los rellenos del Muelle Norte
Gibraltar, 29 de enero de 2015
 
El Gobierno toma nota de la importante desinformación que circula en algunos sectores de los medios de comunicación españoles acerca de los rellenos del Muelle Norte (North Mole) debidos a la [construcción] de la nueva central eléctrica.
Cabe aclarar los siguientes puntos:
1.       El proyecto de rellenos no es nuevo, sino que lleva sobre la mesa desde julio de 2013.
2.       Los rellenos no se están llevando a cabo en la zona donde se construyó el arrecife artificial, sino que ocupan la zona de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar junto al Muelle Norte.
3.       El proyecto se ha sometido a todos los procedimientos necesarios en virtud de los Reglamentos de Urbanismo (Town Planning) y, en particular, a los procedimientos de Evaluación del Impacto Medioambiental (Environmental Impact Assessment).
En el calendario que se incluye a continuación, se demuestra la conformidad con la normativa gibraltareña y de la UE:
Julio de 2013
El Departamento de Servicios Técnicos (Technical Services Department, TSD) presenta una licencia de obras (Building Application) para la propuesta de rellenos del Muelle Norte. El proyecto pasa a denominarse BA12714.
Septiembre de 2013
El Departamento de Urbanismo (Town Planning) informa de que será necesaria una Evaluación del Impacto Medioambiental para el proyecto.
Septiembre de 2013
Tras ser invitada para estimar un presupuesto, se designa a la empresa AMEC para preparar el Informe de Alcance y la Evaluación del Impacto Medioambiental para el proyecto.
Noviembre de 2013
El Informe de Alcance se envía al Departamento de Urbanismo para su revisión.
Febrero de 2014
El Departamento de Urbanismo lo considera y confirma que, de conformidad con los Reglamentos de Urbanismo (Reglamentos sobre la Evaluación del Impacto Medioammbiental) de 2001, la Evaluación del Impacto Medioambiental y la correspondiente Declaración Medioambiental (Environmental Statement) serán necesarias para llevar a cabo el proyecto.
19 de mayo de 2014
AMEC finaliza la Declaración Medioambiental y la presenta al Departamento de Urbanismo, tras lo cual da comienzo el periodo de consulta con las partes interesadas.
Junio de 2014
El Departamento de Servicios Técnicos aconseja al Departamento de Urbanismo que se modifique ligeramente el proyecto para proporcionar más cajones en lugar del revestimiento de roca.
Junio de 2014
El Departamento de Urbanismo solicita que se modifique la Evaluación del Impacto Medioambiental para reflejar las modificaciones del proyecto.
Julio de 2014
AMEC proporciona la Evaluación del Impacto Medioambiental para el proyecto modificado, el cual se presenta al Departamento de Urbanismo para su revisión y distribución a las partes interesadas. Se publican todos los anuncios necesarios en la prensa y en el sitio web, de conformidad con la legislación.
28 de agosto de 2014
El proyecto BA12714 se evalúa en la decimosegunda reunión de la Comisión de Desarrollo y Planificación (Development and Planning Commission), durante la cual se aprueba.
La realidad es que el proyecto de rellenos del Muelle Norte lleva mucho tiempo sobre la mesa y se ha difundido una cantidad importante de información al respecto, como también se han anunciado las reuniones de la Comisión de Desarrollo y Planificación, abiertas al público. Cabe preguntarse por qué se ha convertido en una cuestión de interés en España en el preciso momento en el que el Ministro Principal, Fabián Picardo, se dispone a pronunciar un discurso en Madrid la semana que viene. Es obvio que un nuevo episodio de incitación a la animadversión contra Gibraltar está a punto de dar comienzo en los medios de comunicación españoles.
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

150129 C049 El Gobierno aclara la situación sobre los rellenos del Muelle Norte.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos