Portada » Comunicados » Declaración del Ministro Principal sobre la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa
Comunicados

Declaración del Ministro Principal sobre la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa

Picardo afirma que en cuanto al Brexit, España y Gibraltar tienen preocupaciones en común 

Gobierno de Gibraltar

Declaración del Ministro Principal sobre la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa

La traducción es de un extracto de la declaración parlamentaria, a partir del final de la página dos del original inglés que consta en el PDF adjunto. Una traducción completa será suministrada mañana.

Gibraltar, 29 de marzo de 2017

……..

Nuestro Comité Especial para el Brexit comenzará pronto su labor una vez que arranquen las negociaciones, para analizar las decisiones que deberemos tomar hoy y de cara al futuro.

Hoy, señor Presidente, al tiempo que abandonamos la Unión Europea, el mundo es un lugar distinto del que nos vio entrar en la Comunidad Económica Europea.

Hoy, Gibraltar tiene acceso al mercado del Reino Unido en el ámbito financiero y de otros servicios, que para nosotros supone el 90% de nuestros negocios.

Este acceso está garantizado para el futuro como resultado de nuestras negociaciones con el Reino Unido tras el resultado del referéndum.

Hoy, la economía global y la virtual generan oportunidades para Gibraltar más allá de sus límites geográficos.

A este respecto, señor Presidente, trabajaremos para asegurarnos de que abrimos el acceso a Gibraltar a mercados alrededor del mundo.

Hoy, el Reino Unido ya está considerando acuerdos comerciales con otros países del mundo, más allá de la Unión Europea.

Estos acuerdos probablemente incluyan el acceso de Gibraltar a tales mercados, en cuanto que el Reino Unido los negocie en años venideros.

El Gobierno está realizando un trabajo de considerable magnitud con los departamentos clave del Gobierno del Reino Unido para garantizar dicho acceso.

Sabemos, señor Presidente, que estos mercados probablemente incluyan a naciones pertenecientes a la Commonwealth, y a los Estados Unidos.

Quizá con estas naciones mantenemos un grado mayor de afinidad de la que tenemos con algunos de los socios que hoy tenemos en la Unión Europea.

Los lazos comunes en cuanto al sistema legal anglo-sajón y lengua compartida crean sinergias que podrían proporcionar mercados que sean aún más interesantes para aquellos que operen desde Gibraltar que algunos países de la Unión Europea han sido hasta la fecha.

Esperamos tener acceso a dichos mercados en el futuro.

Nos mostramos razonablemente optimistas que de hecho seremos capaces de crecer y prosperar aún más en el futuro en el contexto de acceso a esos nuevos mercados.

Señor Presidente, puedo informar a esta Cámara esta tarde de que, tras el mensaje de la Primera Ministra en la Cámara de los Comunes, he hablado con Robin Walker, Subsecretario Parlamentario del Ministerio para Salida de la Unión Europea.

Walker me ha asegurado directamente que el Gobierno del Reino Unido continuará asegurándose de que seguimos formando parte del proceso y de que las prioridades de Gibraltar se entienden completamente y se tienen en cuenta en toda su extensión, al tiempo que comenzamos el proceso de las negociaciones con la Unión Europea para la salida del Reino Unido de la misma.

Además, nos ha asegurado también que el Gobierno del Reino Unido entiende el interés clave de Gibraltar de mantener el acceso al mercado del Reino Unido en sectores clave, y el doble bloqueo del Reino Unido en cuanto a la soberanía.

De hecho, todas Sus Señorías son conscientes del significado y el contenido de las afirmaciones realizadas por el Ministro durante su visita a Gibraltar.

El compromiso del doble bloqueo ha sido reafirmado por la Primera Ministra en sus afirmaciones al Parlamento de esta tarde.

Sus señorías también habrán tomado nota de las declaraciones hechas por otros Estados Miembros acerca de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En particular, las afirmaciones realizadas por el Reino de España hacen referencia a los ámbitos de interés y preocupaciones comunes.

En sus declaraciones de la semana pasada en Radio Nacional de España, el actual Ministro de Asuntos Exteriores de España, el señor Dastis Quecedo, afirmó que pensaba que España iba a tener una actitud constructiva con Gibraltar, porque tiene interés en la prosperidad, no tanto de Gibraltar, pero sí del Campo de Gibraltar, una zona que iba a constituir una prioridad para España[1].

En respuesta parlamentaria a una pregunta escrita realizada por Salvador de la Encina, amigo de la región de Campo de Gibraltar y su representante en Madrid, en las Cortes Españolas, el Ministro de Asuntos Exteriores comentó lo siguiente:

“Las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea  para el Campo y para los trabajadores españoles en Gibraltar dependerá de los términos en los que el Reino Unido salga de la Unión Europea.

Entre las prioridades del Gobierno en este asunto en particular se encuentran la defensa de los intereses de los ciudadanos españoles y de las empresas que operan en Gibraltar, con el objetivo de evitar que se vean perjudicadas por este proceso.

[…] España dirigirá sus esfuerzos a la obtención de condiciones favorables para nuestros trabajadores, tanto en materia de libre circulación como de conservación de sus derechos de seguridad social adquiridos o en curso de adquisición, mediante las negociaciones oportunas con la otra parte y siempre dentro del marco que al respecto pueda establecerse de común acuerdo con el resto de nuestros socios comunitarios”.

En declaraciones al diario [alemán] Frankfurter Allgemeine Zeitung, Dastis confirmó, concretamente el lunes, que a España NO le interesa imponer medidas punitivas. Confirmó que la frontera permanecerá abierta y que habrá controles como en cada una de las fronteras exteriores de la Unión Europea en la actualidad.[2]

Obviamente vale la pena constatar estas manifestaciones, señor Presidente, ya que hemos oído otras cosas en el pasado de otras personas.

De hecho, hemos oído a muchas otras voces discordantes decir cosas mucho indignantes en el pasado.

Pero la postura del Gobierno de España cada vez va siendo más clara.

Y tenemos algunas preocupaciones e intereses comunes.

Es un periodo decisivo, y hay asuntos que afectan a las vidas de la gente que vive en España y trabaja en Gibraltar que están en juego.

No es tiempo de increpar o de gritarnos los unos a los otros en los titulares.

Es hora de trabajar para proporcionar soluciones que funcionen para los trabajadores que cruzan las fronteras, los turistas que generan un gran número de sus empleos y los escolares que cruzan la frontera cada día.

No hay duda de que cada miembro de esta Cámara recibirá con agrado las afirmaciones que sugieren que el Gobierno de España está también realmente preocupado por asegurar la fluidez fronteriza continuada en el futuro.

En este sentido, sin embargo, tendremos que esperar la realidad de los hechos, teniendo en cuenta sus antecedentes en el pasado.

En lo que respecta a Gibraltar, continuará por su parte asegurando la fluidez fronteriza continuada y con plenos poderes constitucionales para determinar los asuntos relacionados con la inmigración, seremos capaces de garantizar el acceso a Gibraltar en el futuro de forma ininterrumpida.

Porque, señor Presidente, el Gobierno de Gibraltar continúa creyendo que Gibraltar es un importante motor económico para el conjunto de la región del Campo de Gibraltar y que sigue beneficiando a los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

Podemos seguir siéndolo incluso cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea.

También reconocemos una responsabilidad moral para con todos aquellos ciudadanos europeos que viven en Gibraltar.

Nos aseguraremos de que sigan viviendo en nuestro territorio, incluso aunque la posición de aquellos que se establezcan tras la salida de la Unión Europea pueda ser distinta.

Estudiaremos todos los aspectos sobre la futura relación con la Unión Europea, con el espíritu de cooperación sincera que exigen los tratados para los miembros de la UE.

Queremos que las vidas de las personas se vean lo menos afectadas posible por este proceso.

Trabajaremos para evitar cualquier molestia a todos los ciudadanos, en particular a aquellos que tengan que cruzar la frontera por trabajo o por cualquier otro motivo.

A este respecto, nos alegra la declaración de la Primera Ministra de que la salida de la Unión Europea se realizará de manera justa y ordenada.

Señor Presidente, hoy es un día triste para Gibraltar, sin ningún género de dudas.

No tenemos el resultado que esperábamos del referéndum.

Hoy es el día en el que debemos estar preparados para trabajar con el objetivo de revertir la tristeza y convertirla en optimismo y esperanza.

Hoy es el día en el que nos embarcamos en un proceso que no elegimos pero del que estamos convencidos de que tendrá éxito.

Al tiempo que el Reino Unido trata de establecerse como una Gran Bretaña realmente global que tenga un alcance más allá de la Unión Europea, también nosotros buscamos establecernos como una nación con relaciones comerciales más allá de Europa, en colaboración con Gran Bretaña.

Somos gente emprendedora y con gran capacidad de resistencia.

Estaremos a la altura de las circunstancias.

Desarrollaremos un Gibraltar global, británico y próspero que mire fuera de la Unión Europea, y que además viva en paz con sus vecinos.

Creceremos como pueblo, al tiempo que trataremos de adaptarnos a las nuevas realidades del acuerdo pos-Brexit y aprovechar la gran variedad de oportunidades que ofrece.

Porque una cosa debe quedarle clara a todo el mundo más allá de nuestras costas, señor Presidente: nuestro cariño como pueblo no está en venta.

Nuestra soberanía no está en juego.

Nuestro futuro es británico ahora, y lo será durante y tras el Brexit.

No somos moneda de cambio.

No lo seremos para nadie.

No habrá un eslabón débil en el Brexit.

Ni tampoco víctimas.

Por lo que a nosotros respecta, hoy no hay nada que celebrar.

Pero tampoco nos produce miedo, sino motivos para luchar por todo.

Porque la cruda realidad, señor Presidente, es que en 720 días, el Reino Unido ya no será, probablemente, un miembro de la Unión Europea.

Y un Gibraltar fuera de la Unión Europea estará cada vez más cerca de una Gran Bretaña realmente global.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar



[1] 23.3.17 : Radio Nacional de Espana …yo creo que nosotros desde luego vamos a tener una actitud constructiva con Gibraltar porque además tenemos interés en la prosperidad, no tanto de Gibraltar, como del Campo de Gibraltar, la zona que va a ser una de nuestras prioridades”

[2] Frankfurter Allgemeine Zeitung “[Gibraltar] Se encuentra fuera de la Unión Aduanera y el espacio Schengen. Los controles existentes continuarán. Dado que el conjunto del Reino Unido sale de la UE, Gibraltar también lo hace. Si Gibraltar quiere tener relaciones con la UE en el futuro, Gran Bretaña y España tendrían que llegar a un acuerdo. Pero no nos interesa imponer medidas punitivas. No vamos a cerrar la frontera. Permanecerá abierta y habrá controles como en cada una de las fronteras exteriores. Nos preocupan mucho los intereses de los españoles que trabajan en Gibraltar”.

170329 C Declaración del Ministro Principal sobre la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos