Portada » Comunicados » Declaración del Ministro Principal de Gibraltar al Parlamento a su vuelta de Londres, tras las reuniones posreferéndum
Comunicados

Declaración del Ministro Principal de Gibraltar al Parlamento a su vuelta de Londres, tras las reuniones posreferéndum

 Picardo confirma que Gibraltar participará activamente en las negociaciones sobre el futuro estatus del RU en la UE

Gobierno de Gibraltar

 

Declaración del Ministro Principal de Gibraltar al Parlamento a su vuelta de Londres, tras las reuniones posreferéndum

Gibraltar, 29 de junio de 2016

 

Señor Presidente:

 

Sus Señorías sabrán que he vuelto a Gibraltar esta tarde tras mantener una serie de reuniones en Londres a lo largo del día de ayer.

 

Me acompañó el Viceministro Principal y conté con la asistencia del Fiscal General y también con el respaldo tanto de Albert Poggio —quien se retira como Representante del Gobierno de Gibraltar en Londres— como de Dominique Searle, que asumirá ese papel.

 

Señor Presidente, la Cámara deseará saber que informé al líder de la oposición en una de nuestras reuniones a comienzos de este mes —cuando planificamos cómo actuaríamos en caso de que el Reino Unido votara por abandonar la Unión Europea— de que viajaría para reunirme con el Ministro para Europa ayer y de que ya estábamos preparando nuestros argumentos basados en el caso de Groenlandia.

 

Para ambos, estaba claro que el Viceministro Principal y yo debíamos mantener estas reuniones y que pronto seremos capaces de concluir un mecanismo que nos permita trabajar más estrechamente en lo que respecta a las labores que deberán realizarse en este marco.

 

El gabinete de ministros todavía no se ha reunido para considerar qué propuesta haremos al líder de la oposición para facilitar esta colaboración.

 

Señor Presidente, los acontecimientos de la última semana siguen exigiendo cautela.

 

Esta tarde, nada más llegar y antes de entrar en la Cámara, me he reunido con el líder de la oposición y le he informado en mayor detalle de las cuestiones que he abordado en Londres.

 

También he informado a la Sra. Hassan Nahon, que actúa como diputada independiente en el Parlamento.

 

Señor Presidente, los diputados son conscientes de que uno de los muchos caminos que estamos explorando implica trabajar con el Parlamento de Escocia a fin de buscar los medios para dar un efecto directo a la voluntad de los pueblos de Escocia y de Gibraltar, que expresaron de forma abrumadora su deseo de permanecer en el seno de la Unión Europea y el mercado único.

 

Sus Señorías habrán leído las noticias sobre las positivas conversaciones que mantuve ayer con la Sra. Nicola Sturgeon, Ministra Principal de Escocia, en este sentido.

 

Sturgeon y yo coincidimos en que compartimos el propósito de explorar posibilidades que podrían ayudarnos a lograr nuestros objetivos comunes.

 

El Parlamento escocés apoyó ayer la propuesta de la Ministra Principal para que Escocia explore y persiga esas posibilidades tras un debate en el que la Ministra confirmó nuestras conversaciones.

 

Nuestro objetivo, señor Presidente, nunca será frustrar la voluntad del pueblo británico.

 

De hecho será todo lo contrario: actuaremos para poner en práctica tanto la voluntad del pueblo británico de Gibraltar como la del pueblo británico de Inglaterra y Gales, Irlanda del Norte y Escocia, lo que podría dar lugar a diversos grados de pertenencia o acceso a la Unión Europea y el mercado único.

 

Esto, que puede parecer un anatema o un objetivo tremendamente complicado es, de hecho, la realidad en virtud de la cual hemos actuado [en Gibraltar] durante los 44 años que han transcurrido desde que accedimos a la UE con el Reino Unido en 1972.

 

Un equipo técnico de Gibraltar se comunicará con el equipo escogido por el Parlamento escocés a los efectos de comprender cuáles son las posibilidades.

 

Esto implicará, sin duda, una mayor comprensión del precedente establecido por la salida de Groenlandia de la Comunidad Económica Europea (CEE), anterior al Tratado de Lisboa y a las disposiciones del artículo 50.

 

No hay un reglamento que impida a Gibraltar negociar —con el apoyo del Reino Unido— seguir siendo 100 % británico y permanecer al 100 % en la UE o en el mercado único, incluso si el Reino Unido o partes de él optan por la salida.

 

Señor Presidente ¿puedo recordar a los diputados en este momento que, aunque seguro no precisa recordarse, el artículo 47(3) de la Constitución de Gibraltar dispone lo siguiente?:

 

«Sin perjuicio de la responsabilidad que incumbe al Reino Unido del cumplimiento por parte de Gibraltar de la normativa de la Unión Europea, los asuntos que, en virtud de esta Constitución sean responsabilidad de los ministros no podrán dejar de serlo, a pesar de que surjan en el contexto de la Unión Europea».

 

Señor Presidente, este es un artículo importante que debemos entender de cara a los próximos meses.

 

Señor Presidente, también hemos estado en estrecho contacto con el equipo del Alcalde de Londres, quien busca actuar en pro de los intereses de la ciudad de Londres y de todos los londinenses, que también votaron a favor de permanecer en la Unión Europea.

 

Preveo que llevaremos a cabo un trabajo considerable en el futuro también con el equipo del Alcalde a medida que avancemos en la cuestión.

 

En este sentido, es importante señalar que tanto Escocia como Gibraltar son jurisdicciones distintas a Inglaterra y Gales.

 

Gibraltar es británico pero no es parte del Reino Unido, lo que en términos jurídicos podría constituir tanto una ventaja como una desventaja para los fines de este análisis.

 

Asímismo, es cierto que existen realidades políticas que podrían dificultar todos los aspectos de nuestras consideraciones actuales, y también algunas realidades jurídicas.

 

Pero, en el contexto de las negociaciones, es evidente que la nuestra puede ser una posición que permitiría alcanzar muchos objetivos y que no puede descartarse de antemano.

 

Tendría que abordar las preocupaciones de los empresarios sobre el acceso al mercado único. Y abordar las preocupaciones generales acerca de la libre circulación.

Y, ciertamente, abordaría las preocupaciones que están expresando los trabajadores transfronterizos españoles, con cuyos representantes me reuniré en los próximos días.

 

Sinceramente, acojo de buen grado que el gobierno regional de Andalucía, la Junta de Andalucía, haya constituido un grupo de trabajo sobre el Brexit para analizar el impacto potencial en la región como consecuencia de los resultados del referéndum y cuya creación tiene entre sus objetivos — tal y como se ha expresado explícitamente — tratar las cuestiones que surjan en la comarca de Campo de Gibraltar.

 

Espero que podamos trabajar con la Junta también para comprender las consecuencias negativas que podrían derivarse de un obstáculo a la libre circulación de personas a través de nuestra frontera con España y para prevenir cualquier contingencia que pudiera darse, cualquiera que sea el resultado de una posible notificación por parte del Reino Unido sobre su retirada de la Unión Europea.

 

Como he dicho anteriormente y volveré a decir, los trabajadores transfronterizos españoles y de otras nacionalidades son bienvenidos en Gibraltar.

 

La migración no es un problema en Gibraltar, como puede haber sido en el resto del Reino Unido, señor Presidente.

 

Acogemos con beneplácito la migración como una piedra angular de nuestro éxito.

 

Los trabajadores transfronterizos y las personas que se han trasladado a Gibraltar desde dentro o fuera de la Unión Europea han contribuido a nuestro éxito.

 

Deseamos seguir viéndolos trabajar junto a nosotros en nuestra economía durante muchos años.

 

Y el Gobierno de Gibraltar está comprometido a asegurarles un acceso libre y garantizado a Gibraltar, así como a las empresas y a los clientes de éstas, a los que estos trabajadores sirven.

 

Y para ello, es imprescindible, en mi opinión, que nos mantengamos, como siempre lo hemos hecho, dispuestos a trabajar con todas las partes pertinentes en el Reino Unido y más allá, en el contexto del deseo de Gibraltar de asegurar sus derechos y necesidades empresariales para mantener un acceso físico y comercial a Europa.

 

Por ese motivo, hemos trabajado en las últimas 24 horas con nuestros aliados y nuestras relaciones en el Reino Unido y en otros territorios.

 

En particular, hemos podido expresar personalmente las preocupaciones concretas de las empresas domiciliadas en Gibraltar al Ministro británico para Europa.

 

También hemos comunicado por escrito al Primer Ministro directamente y a través de nuestros contactos en el partido Conservador, aquello que necesitamos garantizar que se tenga en cuenta de forma urgente.

 

Si cabe más importante, hoy podemos transmitir a esta Cámara que Gibraltar no sólo será consultado durante el proceso de negociación para una posible retirada del Reino Unido de la Unión Europea, sino que participaremos activamente, de la misma forma que los dirigentes políticos de las naciones que forman el Reino Unido.

 

El Ministro para Europa me confirmó ayer que el Gobierno de Gibraltar estará plenamente implicado en dicho proceso y que trabajaremos codo con codo con el Reino Unido para garantizar que los intereses de Gibraltar se protejan y defiendan.

 

También accedió a confirmarme por escrito esta cuestión y la postura acordada por el Gobierno del Reino Unido.

 

El trabajo también ha comenzado en lo que respecta a otras cuestiones técnicas y de fondo que durante mucho tiempo han menguado la capacidad de Gibraltar para acceder al Reino Unido como mercado para nuestros servicios.

 

Estoy seguro de que este trabajo avanza en la buena dirección.

 

Anoche fue una ocasión perfecta para rendir tributo al trabajo que Albert Poggio ha hecho por Gibraltar en Londres desde el año 1988.

 

Durante más de un cuarto de siglo, ha andado y desandado los pasillos del Parlamento para que la cuestión de Gibraltar no cayera en el olvido entre las figuras políticas más influyentes del Reino Unido.

 

Por ello, con motivo de su jubilación del cargo de Director de la Casa de Gibraltar (Gibraltar House) en Londres, a la recepción en la Casa del Presidente (Speaker’s House) en el Palacio de Westminster asistieron representantes de todos  los partidos políticos y de todas facciones.

 

Ayer tuvimos una última oportunidad para hacer especial hincapié en algunos de los aspectos que ya trasladamos a las autoridades durante la jornada.

 

Albert Poggio seguirá colaborando con nosotros en la defensa de los intereses de Gibraltar en el Reino Unido.

 

Anoche, señor Presidente, nuestro mensaje tuvo una excelente acogida.

 

Pero la Cámara debe ser plenamente consciente de que el panorama político actual del Reino Unido es tan cambiante como los aspectos comerciales de la futura relación entre dicho país y la Unión Europea.

 

Por tanto, es importante que defendamos los intereses de Gibraltar juntos y unidos, como me consta que hará esta Cámara al completo.

 

Para finalizar mi intervención, señor Presidente, quiero reiterar algunos aspectos fundamentales que son dignos de recapitulación —y estoy seguro de que la Cámara coincidirá conmigo—:

 

Señor Presidente, en todas las opciones que estamos barajando, en todas las posibilidades de futuro que contemplamos, Gibraltar conservará al 100% su soberanía británica. Tenemos una Soberana, señor Presidente.

A la que rendimos pleitesía.

¡No hay espacio para un nuevo soberano en Gibraltar!

 

Lo que vamos a hacer es tomar medidas para garantizar que podamos poner en contexto a escala internacional la situación en la que Gibraltar se encuentra.

 

Vamos a actuar para asegurarnos de ser nosotros quienes forjemos el futuro de nuestra nación y de nuestra comunidad.

 

Actuaremos para promover una realidad acorde con la voluntad manifiesta del pueblo de Gibraltar.

 

Por último, señor Presidente, pronto me reuniré con el líder de la oposición y la diputada independiente Hassan Nahon para abordar el texto de una propuesta, que espero presentar en esta Cámara en los próximos días, para afrontar el resultado del referéndum y nuestra respuesta.

 

Confío en que sus señorías tendrán ahora una mejor comprensión de la actividad que nos ha ocupado al Viceministro Principal y a mí durante los últimos dos días.

 

Intentaré mantener al Parlamento y a toda la nación lo más informados que pueda en las próximas semanas y meses, a medida que progresemos en la defensa de los intereses de Gibraltar en este contexto tan rápidamente cambiante.

Lo que está claro, señor Presidente, y creo que todos los diputados de esta Cámara son ahora plenamente conscientes de ello, es que el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea ha desencadenado una serie de acontecimientos cuyo proceso de resolución será más parecido a un maratón que a una carrera de velocidad.

 

Y no sólo para Gibraltar, señor Presidente, sino para todo el Reino Unido, para toda la Unión Europea y para todo el mundo.

¡Estoy seguro de que todos los gibraltareños contamos con la energía necesaria para enfrentarnos a esta situación y que estaremos a la altura!

 


Comunicado original en inglés en el PDF adjunto.

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

160629 Comunicado – Declaración del Ministro Principal de Gibraltar al Parlamento a su vuelta de Londres.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos