Portada » Comunicados » Aumento sin precedentes en los dormideros invernales de aviones roqueros en el complejo de la Cueva de Gorham, Sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO – C800
Comunicados

Aumento sin precedentes en los dormideros invernales de aviones roqueros en el complejo de la Cueva de Gorham, Sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO – C800

El excepcional aumento de aviones roqueros en el complejo de la Cueva de Gorham demuestra la importancia de la protección cultural y natural en Gibraltar

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

Aumento sin precedentes en los dormideros invernales de aviones roqueros en el complejo de la Cueva de Gorham, Sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO

Gibraltar, 13 de noviembre de 2020

Los investigadores que están estudiando las poblaciones invernales de los aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) en el complejo de la Cueva de Gorham (Sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO) se han visto sorprendidos por una llegada sin precedentes de estas aves a principios de noviembre. En uno de los dos recuentos semanales de la entrada de aves en las cuevas por la noche, el número de aves superó los 5.700. Esta cifra podría representar hasta un 1% de la población europea tras la temporada de reproducción, un dato notable, y hace que este sea el dormidero de esta especie de mayor envergadura que se conozca en el mundo.

Los anteriores recuentos de los últimos años habían alcanzado un máximo de 3.600 aves, en línea con los registros de la década de 1970 (efectuados por algunos de los investigadores del proyecto actual), que situaban el dormidero invernal en 2.000-3.000 aves. Se pensaba que los números invernales habían descendido de forma significativa desde entonces, pero no se habían realizado recuentos precisos hasta que el proyecto actual se reanudó hace tres años. Se sabe que las aves que pasan el invierno en las cuevas llegan desde lugares tan lejanos como los Pirineos franceses o los Alpes italianos.

El equipo de investigación del proyecto está compuesto por científicos y trabajadores del Museo Nacional de Gibraltar, los Jardines Botánicos de Gibraltar y la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar, trabajando de forma conjunta en el marco de un proyecto de la Universidad de Gibraltar. Podrían existir distintos motivos para este incremento observado: estas aves podrían haber pasado una temporada de reproducción excepcionalmente positiva en Europa, o que la reciente temporada de mal tiempo en la península ibérica haya fomentado que un número de aves más elevado del habitual haya migrado al sur. Otra explicación, en parte al menos, bien podría ser la protección que brinda el complejo de la Cueva de Gorham desde que pasó a ser Sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016. Estas aves pueden descansar y dormir sin perturbaciones, dado que en la actualidad el dormidero está cuidadosamente protegido.

El dormidero de aviones roqueros se identificó por primera vez a finales del siglo XVIII, cuando el Reverendo John White informó de su presencia a su hermano, el reputado naturalista Gilbert White de Selborne. Estas observaciones contribuyeron a la comprensión del fenómeno de la migración de aves por aquel entonces. El dormidero de aviones roqueros es muy antiguo: se han encontrado restos de estas aves en contextos neandertales que se remontan a hace más de 100.000 años.

El Ministro responsable de Medio Ambiente y del sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO, John Cortés, comentó sobre los últimos hallazgos: “Resulta sumamente emocionante ver cómo la protección puede ayudar a especies potencialmente vulnerables. Tengo un interés muy personal en estas aves, dado que formé parte del equipo que efectuó su recuento e identificación en los setenta. Estas aves han recurrido a este lugar durante milenios y estoy orgulloso de que estemos contribuyendo de forma positiva a su bienestar actual. Este caso demuestra la importancia que reviste la protección que ofrece nuestro Sitio Patrimonio Mundial, que se traslada del plano cultural al natural. La protección del sitio no solo incluye los neandertales y sus restos, sino también todos los seres vivos que lo usan actualmente: es un ejemplo perfecto de conservación total”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos