Portada » Comunicados » Actualización sobre la secuenciación del genoma del Covid-19 en Gibraltar – C258
Comunicados

Actualización sobre la secuenciación del genoma del Covid-19 en Gibraltar – C258

Nuevos resultados de análisis muestran la predominancia de las variantes española y británica de Covid-19 en el Peñón entre diciembre y enero

Gibraltar, 29 de marzo de 2021

Gibraltar ha recibido más de 300 resultados de secuenciación del genoma de muestras de pacientes de Covid-19. Las muestras se tomaron entre el 23 de diciembre de 2020 y el 2 de febrero de 2021 con el fin de determinar las variantes de Covid-19 más frecuentes en la población gibraltareña en aquel momento. Se trata de un proyecto de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA), liderado por el pediatra y médico clínico principal del Laboratorio de Covid-19 en la Universidad de Gibraltar, el doctor Daniel Cassaglia, y el consultor clínico microbiólogo de la GHA, Nick Cortés.

Los datos muestran que existía una proporción prácticamente al 50% entre la variante española B.1.177 y la variante británica de Kent B.1.1.7 en Gibraltar en aquel periodo.

Resulta importante destacar que no se detectaron las variantes sudafricana B.1.351 y brasileña P.1.

La confirmación de la presencia de estas variantes más contagiosas en la población de Gibraltar no resulta sorprendente, especialmente en vista de la rapidez con la que esta variante (la variante de Kent) pasó a ser dominante en el Reino Unido y el estrecho vínculo y la frecuencia de viajes entre Gibraltar y el Reino Unido. Los datos muestran que estos factores contribuyeron a la rápida transmisión del Covid-19 en Gibraltar en diciembre y enero.

La presencia de la variante británica también pone de manifiesto la vulnerabilidad de Gibraltar en calidad de comunidad pequeña y cerrada ante la introducción y transmisión de nuevas variantes del virus. Asimismo, aún no se sabe cómo nos afectarán las futuras variantes, por ejemplo, en cuanto al aumento de la transmisibilidad o la posibilidad de que las vacunas no sean efectivas frente a ellas. Ello conlleva que, a medida que se flexibilizan las restricciones y volvemos a una vida normal, debemos mantenernos alerta y seguir las prácticas establecidas para protegernos: aplicar el distanciamiento social, lavarse las manos frecuentemente e informar de cualquier síntoma al 111 en cuanto se detecten.

La Ministra de Salud y Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, comentó: “Esta investigación muestra el nivel de profundidad y detalle con el que estamos monitorizando la pandemia de Covid-19 y la predominancia de diferentes variantes. Gibraltar es sumamente afortunado, a pesar de nuestro tamaño reducido, de contar con profesionales tan destacados realizando esta labor vital”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Fuente(s):

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos