Portada » Comunicados » Actualización sobre el Grupo de Coordinación de Rescate del OS 35 – C649
Comunicados

Actualización sobre el Grupo de Coordinación de Rescate del OS 35 – C649

Prosiguen los trabajos de anticontaminación en el OS 35; el Puerto de Gibraltar reabre esta noche salvo para el abastecimiento de combustible

Gobierno de Gibraltar 

Actualización sobre el Grupo de Coordinación de Rescate del OS 35   

Gibraltar, 7 de septiembre de 2022 

El Grupo de Coordinación de Rescate del OS 35 se ha reunido por primera vez esta tarde en el número 6 de Convent Place. La reunión estuvo presidida por el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani, y contó con la presencia del Capitán del Puerto y de representantes de los departamentos y organismos pertinentes.  

Actualización de la situación  

La situación a bordo del buque es estable, sin novedades significativas, y continúan las operaciones de limpieza y recuperación.  

El buque MULTICAT NERO, que cuenta con dos grúas muy grandes y considerable espacio de cubierta, está trabajando para retirar los residuos no líquidos y otros elementos potencialmente contaminantes. Desde que comenzó a operar, ha descargado 51 grandes costales cargados con artículos sueltos y pintura y recogido 22 bidones, colchones y 10 bolsas de residuos oleosos.  

El equipo de salvamento ha comenzado a vaciar el almacén frigorífico y las provisiones.  

Bombeo  

Los Tanques 2 Babor y Estribor se están preparando para una operación de eliminación mañana de los residuos restantes, en la medida de lo posible.  

Se están realizando más pruebas en el Tanque 1 Centro Estribor para comprobar la presencia de combustible residual extraíble. Las pruebas realizadas en todas las demás partes del Tanque 1 no han revelado presencia de combustible extraíble.  

Se están llevando a cabo tareas para consolidar el inventario de combustible restante almacenado en depósitos pequeños en el tanque de gasóleo previamente vaciado para su retirada del buque.  

Capas flotantes de vertido  

Como se esperaba, hay una ligera cantidad de velo a la deriva fuera de la segunda barrera, pero todo indica que se ha reducido significativamente.  

La limpieza sigue en dos puntos de la cubierta del OS 35, en el interior de ambas barreras y en la formación en J en Levante.  

Esta noche se reanudarán las operaciones en el puerto no relacionadas con el abastecimiento de combustible  

El Capitán del Puerto considera que pueden reanudarse esta noche las operaciones no relacionadas con el suministro de combustible en el Puerto de Gibraltar, en el marco de una reapertura escalonada del Puerto. 

Playas  

No hay nuevas informaciones sobre la llegada a la costa de más residuos del vertido.  

La barrera de Sandy Bay se reparará y se le añadirán otros 25 metros, lo que permitirá sellar la playa.  

En las próximas 24 horas, se desplegará en Little Bay una barrera híbrida de 100 metros con propiedades tanto absorbentes como de cortina, que proporcionará más protección a las tomas de agua de AquaGib.  

Equipos especializados de Oil Spill Response Limited (OSRL), junto con la empresa pública GJBS y con el apoyo técnico del Ministerio de Medio Ambiente, han llevado a cabo una operación de limpieza en la Cueva de Gorham.  

OSRL sigue realizando estudios y evaluaciones de las playas y el litoral.

El Grupo de Coordinación de Rescate volverá a reunirse mañana a las 14:00 horas. 

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos