Portada » Comunicados » Foro sobre turismo MICE: Gibraltar explora posibles vías para posicionarse como destino turístico de alta calidad – C866
Comunicados

Foro sobre turismo MICE: Gibraltar explora posibles vías para posicionarse como destino turístico de alta calidad – C866

Gibraltar explora posibles vías para posicionarse como destino turístico de alta calidad

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Turismo, Asuntos Comerciales, Transporte Público y Puerto

Foro sobre turismo MICE: Gibraltar explora posibles vías para posicionarse como destino turístico de alta calidad

Gibraltar, 29 de noviembre de 2013

El potencial de Gibraltar como un destacado destino europeo para el turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones) quedó patente esta semana durante el Foro Meet and Talk celebrado en John Mackintosh Hall en el que participó un grupo de empleados de compañías de transporte público, hoteles, la Oficina de Turismo de Gibraltar (Gibraltar Tourist Board) y el Centro Financiero (Finance Centre).

El turismo MICE es un segmento emergente especializado en servicios turísticos de alta calidad que requiere una meticulosa planificación y coordinación profesional por parte de los proveedores y compradores de tales servicios. Entre los principales consumidores de estos servicios se encuentran asociaciones profesionales, organizaciones comerciales y otros grupos de interés.

Los principales destinos MICE son considerados de “alta categoría” dentro del sector mundial del turismo.

Durante el Foro, la experta sectorial gibraltareña Mercedes Cid de la Paz, encargada de organizar el Foro Meet and Talk, y la empresaria estadounidense Rachelle Jailer Valladares dieron un discurso en el que facilitaron información práctica y teórica sobre varios aspectos que deben ser abordados para garantizar la efectividad de las estrategias de turismo MICE.

Además de los beneficios financieros que puede reportar, ya que constituye un suplemento a los ingresos procedentes del turismo convencional, el hecho de convertirse un reconocido centro para eventos MICE puede mejorar la imagen internacional de los territorios que los albergan, como es el caso de Mónaco y Malta, que se han labrado una sólida reputación en el sector.

Durante el curso, se trataron detalladamente muchas cuestiones técnicas de la metodología MICE, incluida la estrategia de marketing que debe ser considerada en la organización de estos eventos.

Se pusieron de manifiesto algunas ideas, como el concepto de llegar a conocer las necesidades del cliente y dar continuidad a los contactos iniciales, la correcta organización de las visitas de familiarización, la selección de las instalaciones donde se celebrarán los actos y la importancia de una comunicación fluida desde el acercamiento inicial hasta el momento en el que el evento tiene lugar. Tanto Cid de la Paz como Jailer Valladares destacaron que la aplicación práctica del sentido común a las relaciones empresariales también tiene una “gran importancia”.

En este sentido, Gibraltar cuenta con muchos puntos fuertes y no hay razón por la que no pueda consolidarse como un centro perfecto para ofrecer estos servicios desde a reuniones de grupos pequeños y medianos hasta grupos de incentivos, según señaló Jailer Valladares. “Incentivos” es un término utilizado para las recompensas a empleados concedidas por empresas o instituciones por objetivos cumplidos o superados o por un trabajo bien hecho.

Además, destacaron que, aunque el hecho de participar en el World Travel Market y en FITUR supone una ventaja para el Peñón, debe tener una presencia activa en eventos MICE internacionales, como EIBTM, Meetings o IMEX, poniendo así de manifiesto que se trata de un segmento totalmente independiente del sector del ocio.

“Gibraltar cuenta con instalaciones aisladas de talla mundial y una oferta gastronómica excelente. Lo único que necesita hacer es adoptar la mentalidad MICE, comprender que este sector no es igual que la industria de los viajes de ocio y trabajar conjuntamente para ofrecer el producto,” manifestaron.

“MICE se basa en el esfuerzo conjunto; Mónaco y Malta han tenido mucho éxito y Gibraltar está en condiciones de competir [con ellos]. Ya cuenta con las instalaciones y los restaurantes, la limpieza ha aumentado notablemente y las mejoras de los hoteles también son importantes”.

El Ministro de Turismo, Asuntos Comerciales, Transporte Público y Puerto, Neil Costa, que impulsó la iniciativa de organizar estas conferencias, agradeció los efectos positivos que el Foro Meet and Talk estaba teniendo sobre los profesionales del sector.

Costa manifestó: “El Gobierno GSLP/Liberales busca constantemente mejorar el producto turístico y abrir nuevas fuentes de ingresos mediante iniciativas que complementen y mejoren la excelente oferta turística que ofrece Gibraltar en la actualidad”.

“Me llena de satisfacción personal comprobar el éxito y la buena acogida que han tenido estas conferencias. Deseamos poner a Gibraltar en el mapa como destino MICE y continuaremos apoyando al sector del turismo en su expansión hacia servicios de calidad, como industria clave de nuestra economía”.

131129 866 Foro sobre turismo MICE.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos