Portada » Comunicados » El Gobierno de Gibraltar agradece la oportunidad de disputar la designación medioambiental española en el Tribunal Europeo de Justicia – C858
Comunicados

El Gobierno de Gibraltar agradece la oportunidad de disputar la designación medioambiental española en el Tribunal Europeo de Justicia – C858

Gibraltar estaría a favor de que España acudiera al Tribunal Europeo de Justicia sobre las cuestiones medioambientales

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar agradece la oportunidad de disputar la designación medioambiental española en el Tribunal Europeo de Justicia

Gibraltar, 27 de noviembre de 2013

El Gobierno de Gibraltar agradece las declaraciones del Ministro de Medio Ambiente español, Arias Cañete, en las que expresa que España emprenderá acciones legales en contra del Reino Unido ante el Tribunal Europeo de Justicia (TEJ) respecto a los diversos proyectos de relleno y el arrecife artificial creado por Gibraltar en la Bahía de Gibraltar.

Arias Cañete ha manifestado que España emprendería estas acciones si la Comisión de la UE no da la razón a España en las denuncias que ha presentado ante la Comisión de la UE sobre estas cuestiones.

El Gobierno de Gibraltar considera que cualquier acción legal que España pudiese emprender en el Tribunal Europeo de Justicia sería favorable a Gibraltar, siempre que fuese decidida de manera justa y objetiva por un panel de jueces neutrales constituido correctamente.

Tales acciones serían una oportunidad para que el TEJ pudiese decidir el contenido de la designación por parte de España de sectores de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar como una zona medioambiental bajo el control y la gestión de España.

El TEJ ha desestimado anteriormente las acciones emprendidas por el Reino Unido y Gibraltar con respecto esta cuestión durante las fases preliminares por motivos técnicos y a petición de España – claramente porque España no ha querido que el contenido de la cuestión fuese examinado de manera objetiva por un tribunal justo e independiente.

Las designaciones por parte de Estados miembros bajo la Directiva de Hábitats de la UE solo están permitidas para zonas dentro de su territorio de soberanía nacional. Una parte de la designación española comprende las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, según se encuentran definidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM).

La Comisión declaró recientemente que las cuestiones sobre la extensión de la jurisdicción territorial en el mar vienen determinadas por la CDM y no por la Comisión de la UE ni ningún otro órgano de la UE. [Ver respuesta E-001631/2013 del 3 de abril de 2013 ofrecida por el Sr. Potocnik en representación de la Comisión].

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés que sigue.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

131127 858 El Gobierno de Gibraltar agradece la oportunidad de disputar la designación medioambiental española en el Tribunal Europeo de Justicia.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos