Portada » Comunicados » 790: El gobierno de España tergiversa la decisión anual de consenso de la ONU
Comunicados

790: El gobierno de España tergiversa la decisión anual de consenso de la ONU

El gobierno de España manipula la interpretación de la decisión anual de consenso sobre Gibraltar

 

Gobierno de Gibraltar

El gobierno de España tergiversa la decisión anual de consenso de la ONU

Gibraltar, 5 de noviembre de 2013

El Gobierno señala que el gobierno de España y determinados sectores de los medios de comunicación españoles están tergiversando el texto de la decisión anual de consenso entre el Reino Unido y España.

El texto de la decisión se hizo público en Gibraltar hace aproximadamente dos semanas. Se desconoce el motivo por el que ahora se presenta en España como algo que se materializó en el día de ayer o como una suerte de victoria diplomática, cuando lo cierto es que no hay nada más alejado de la realidad.

Esta decisión no es ninguna novedad y es pactada entre Reino Unido y España año tras año prácticamente con idéntica redacción. Siempre ha incluido una referencia al Proceso de Bruselas y no alude al discurso pronunciado por el Ministro Principal ni detalla las “aspiraciones” reales de Gibraltar.

El texto de este año invita a escuchar “los intereses y las aspiraciones de Gibraltar, que son legítimos en virtud del Derecho internacional”. En el marco del proceso de descolonización y de retirada de la lista de territorios no autónomos, esta alusión en la decisión únicamente puede referirse al principio de autodeterminación, que es ya un principio rector en Derecho internacional contemplado en la Carta de las Naciones Unidas Naciones Unidas, los Pactos Internacionales y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia en la materia.

Asimismo, merece la pena recordar el compromiso adquirido por el Gobierno del Reino Unido de abstenerse de suscribir acuerdos por los que el pueblo de Gibraltar pase a la soberanía de otro Estado en contra de su voluntad expresada libre y democráticamente. Además de esto, el Reino Unido mantiene su compromiso de no emprender ningún proceso de negociación sobre la cuestión de la soberanía con el que Gibraltar no se muestre satisfecho. El Gobierno del Reino Unido ha reiterado una y otra vez esta cuestión al gobierno de España. De hecho, el propio Primer Ministro manifestó con contundencia su apoyo a Gibraltar y a nuestro derecho a decidir en su mensaje de vídeo del Día Nacional (National Day).

No hay duda de que España se aferra a un clavo ardiendo en su intento de dar a entender que la decisión anual de consenso es, de algún modo, una novedad o que dará pie a retomar el Proceso de Bruselas. El pueblo de Gibraltar no se dejará engañar y el de España pronto se dará cuenta de que la retórica escrita de su gobierno y sus tácticas intimidatorias en la frontera no consiguen nada. Tal y como demuestran las recientes declaraciones de la Comisión Europea, la realidad siempre se abrirá paso, y la determinación objetiva de las cuestiones favorece a Gibraltar.

131105 790 El gobierno de España tergiversa la decisión anual de consenso de la ONU.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

Viajando con Chester – Especial Gibraltar

Ver todo nuestro archivo audiovisual