Máximo apoyo para Gibraltar durante el congreso del partido Laborista – C673

El Ministro Principal se reúne con Ed Miliband y recibe muestras de apoyo durante el congreso del partido Laborista

CM with Ed Milliband2.png

Máximo apoyo para Gibraltar durante el congreso del partido Laborista

Gibraltar, 23 de septiembre de 2013

El Ministro Principal se dirigió a los invitados de la recepción organizada por el Gobierno de Gibraltar ayer durante el congreso anual del partido Laborista [británico] en Brighton, Inglaterra. La recepción tuvo tal aforo que varios asistentes tuvieron que escuchar los discursos desde el exterior del recinto, en el Grand Hotel de Brighton. Acompañando al Ministro Principal se encontraban los Ministros Samantha Sacramento y Albert Ísola.

Además del Ministro Principal, también se dirigieron a los asistentes el Vicepresidente de la Cámara de los Comunes (Deputy Speaker of the House of Commons) y Expresidente del Grupo Parlamentario multipartidista para Gibraltar  (All-Party British Gibraltar Group), Lindsay Hoyle; el Presidente del Grupo Parlamentario multipartidista para Gibraltar, Jim Dobbin; la principal candidata en la lista de la región del suroeste de Inglaterra para las elecciones al parlamento europeo en mayo, Claire Moody; y la Portavoz para Europa del partido (Shadow Minister for Europe) y diputada, Emma Reynolds. Todos ellos se pronunciaron en favor de Gibraltar y su gente, y especialmente en apoyo del derecho a la autodeterminación de los gibraltareños, además de condenar firmemente a España por las tácticas abusivas empleadas en la frontera a lo largo de los últimos dos meses.

Anteriormente, Picardo había tenido la oportunidad de reunirse en privado durante media hora con el líder del partido Laborista y de la oposición [en el Reino Unido], Ed Miliband. Picardo puso al día a Miliband con respecto a los últimos acontecimientos e intercambió puntos de vista sobre los motivos de las recientes acciones españolas. Miliband también fue meridianamente claro con respecto a su apoyo del derecho a la autodeterminación de Gibraltar, además de la posición establecida del “doble cerrojo”, mediante la cual un futuro gobierno Laborista jamás transferiría la soberanía de Gibraltar en contra de los deseos de su pueblo, y ni siquiera comenzaría un proceso de conversaciones o negociaciones a este respecto sin el consentimiento de Gibraltar.

Picardo también tuvo la oportunidad de reunirse con el Portavoz de Asuntos Exteriores de la oposición, Douglas Alexander, así como la Portavoz para Europa, Emma Reynolds. Ésta última informó al Ministro Principal que espera poder visitar Gibraltar en breve para poder presenciar en primera persona los abusos españoles en la frontera.

El Secretario General de Unite the Union[1], Len McCluskey, también estuvo presente durante la recepción para mostrar su apoyo a Gibraltar en estos tiempos de beligerancia acrecentada por parte de España, y envió sus mejores deseos a los miembros de Unite en el Peñón. McCluskey estuvo acompañado por Kevin Coyne, responsable de la rama gibraltareña de Unite.

La recepción también contó con la presencia de Sarah Sackman, nieta de Solomon Seruya, recientemente elegida como candidato Laborista para la región londinense de Finchley, el antiguo puesto de la Baronesa Thatcher.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, manifestó: “Ha sido un placer poder ver tantas caras amigas en la recepción de Gibraltar. El apoyo recibido durante el congreso ha sido tremendo a todos los niveles, desde la base hasta el mismísimo líder del partido, Ed Miliband, quien nos ha manifestado su apoyo de manera inequívoca. El stand de Gibraltar en el congreso ha tenido una actividad incesante con miembros del partido Laborista desando manifestar su apoyo a Gibraltar y expresando su interés por visitarnos como turistas en solidaridad. La recepción ha contado con uno de los mayores aforos en años recientes y refleja la extensión del apoyo con el que cuenta Gibraltar en todos los partidos políticos del Reino Unido”.

La noticia se acompaña de dos fotografías tomadas durante el congreso.

[1] El principal sindicato de Gran Bretaña e Irlanda; http://www.unitetheunion.org/

130923 673 Máximo apoyo para Gibraltar durante el congreso del partido Laborista.pdf