Portada » Comunicados » García acusa a España de causar “retrasos deliberados por motivos políticos” en un artículo – C649
Comunicados

García acusa a España de causar “retrasos deliberados por motivos políticos” en un artículo – C649

El Viceministro Principal explica la actual polémica con España en un artículo en INTERLIB

García acusa a España de causar “retrasos deliberados por motivos políticos” en un artículo

Gibraltar, 12 de septiembre de 2013

La disputa con Gibraltar generada por el gobierno español ha ocupado a la primera página de “INTERLIB”, la publicación del Grupo Británico de la Internacional Liberal[1]. La portada muestra una fotografía de la Sociedad de Recreación Histórica (Historical Re-enactment Society) junto con el titular “cerrando filas en torno al pueblo de Gibraltar” (“Falling in Behind the People of Gibraltar”).

Esta edición incluye varias colaboraciones sobre asuntos internacionales, incluyendo un artículo del Viceministro Principal, Joseph García, titulado “España ha dado la espalda al diálogo con Gibraltar” (“Spain has turned its back on Gibraltar dialogue”).

García enlaza la situación política actual con la decisión adoptada por el gobierno del Partido Popular, tan pronto como fue elegido, de abandonar el Foro Trilateral de Diálogo. “Esta decisión dejó al Reino Unido y Gibraltar sentados en la mesa de negociación mientras España abandonaba la sala,” explica en su artículo.

“Por otra parte, esta posición del actual gobierno español plantea varios interrogantes respecto a la fiabilidad de cualquier futuro gobierno español a la hora de respetar cualquier acuerdo que firmen con respecto a Gibraltar, toda vez que el acuerdo político de alto nivel firmado en 2004 por sus predecesores socialistas fue desechado sin miramientos,” reza el artículo. A continuación menciona que Madrid también ha amenazado con desmantelar todo lo acordado en Córdoba en 2006. El artículo también hace referencia al ofrecimiento de mantener reuniones ad hoc expuesto en abril de 2012 por el Ministro de Exteriores británico, William Hague, y que Madrid desestimó en su momento, aunque actualmente está siendo objeto de debate.

García pasa a criticar los retrasos “deliberados y políticamente motivados” en la frontera generados por las autoridades españolas. Explica que estos retrasos son un calco de los que impuso el General Franco en la década de los 60 y añade que Franco fracasó y sus sucesores también fracasarán. “Pero la España de Franco podía pasar por alto las normas habituales de decencia y comportamiento en la frontera con Gibraltar casi con total impunidad. El actual gobierno español se ve limitado por la legislación de la Unión Europea y por las opiniones de muchos de sus propios ciudadanos, incluyendo a varios políticos, que no están de acuerdo con lo que está sucediendo,” dice García.

El Viceministro Principal concluye diciendo que el derecho a la libre circulación no es el único principio en liza en la disputa que España ha escogido generar con respecto a Gibraltar. “La clave de la cuestión es que un pequeño pueblo de un pequeño país está siendo acosado abiertamente por su vecino más poderoso para intentar intimidarle y someterle. Debemos hacer frente a estas coacciones porque esto es parte de lo que implica ser un Liberal y ser un Demócrata,” dice a INTERLIB.

INTERLIB – 12 September 2013.pdf

 

 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos