Hallazgo de un hacha del Neolítico en la cueva de Gorham – C535

Hallada hacha del Neolítico en la cueva de Gorham, la primera de este tipo recuperada en su entorno original en Gibraltar

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud

Hallazgo de un hacha del Neolítico en la cueva de Gorham

Gibraltar, 22 de julio de 2013

Un hacha pulida de 7.500 años de antigüedad, que data del Neolítico, fue descubierta por arqueólogos que trabajaban en la cueva de Gorham el pasado sábado. Se trata de la primera hacha de este tipo recuperada en su entorno original en una cueva de Gibraltar y es una prueba más de la presencia de habitantes en el Peñón en el momento crítico en que la agricultura y la ganadería empezaban a desarrollarse en Occidente, procedentes de Oriente Medio. El hacha de 11 cm habría estado originalmente unida a un mango de madera, y un análisis preliminar del objeto sugiere que puede haber sido un instrumento ceremonial, a juzgar por su hermoso tallado y su revestimiento de ocre rojo. La parte del hacha por la que supuestamente se unía al mango no tiene este color ocre, lo que deja una huella sorprendentemente clara de la forma en que se insertaba en dicho mango. El hacha está elaborada con una piedra verdosa que no se encuentra en Gibraltar y una de las posibilidades que se están estudiando es que se trate de un tipo de piedra sólo presente en el Norte de África. Si esto se confirma, constituiría una prueba de la existencia de contacto marítimo a través del Estrecho de Gibraltar en aquella época.

El trabajo en las cuevas fue seguido de cerca por el Viceministro Principal, Joseph García, el pasado viernes. El Profesor Clive Finlayson y Geraldine Finlayson, del Museo de Gibraltar, se encargaron de enseñarle al Viceministro las cuevas. Asimismo, Joseph Garcia se reunió con el equipo de arqueólogos que actualmente realizan excavaciones en el lugar. Richard Jennings, de la Universidad de Oxford, le informó detalladamente del proceso y los resultados de la excavación. García aprovechó la oportunidad para familiarizarse con las obras previstas en este enclave, que forman parte de los preparativos para solicitar su reconocimiento como Patrimonio Mundial en 2015.

130722 535 Hallazgo de un hacha del Neolítico en la cueva de Gorham.pdf