Portada » Comunicados » 516: El Tratado de Utrecht no es un obstáculo para la autodeterminación
Comunicados

516: El Tratado de Utrecht no es un obstáculo para la autodeterminación

El Gobierno considera que Utrecht es incompatible con el derecho internacional imperante

 

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

El Tratado de Utrecht no es un obstáculo para la autodeterminación

Gibraltar, 15 de julio de 2013

El Gobierno considera que el Tratado de Utrecht está totalmente anticuado y que no se puede utilizar 300 años después de su firma como instrumento para negar al pueblo de Gibraltar su derecho a la autodeterminación y a la descolonización. Esta es una de las razones por las que el Gobierno ha decidido no celebrar el tricentenario de la firma del tratado de paz entre Gran Bretaña y España el 13 de julio 1713. En su lugar, la Administración ha optado por una conmemoración [sobria] del tricentenario (1713-2013), dado que se trata de un hecho histórico.

El Gobierno rechaza la idea de que un Tratado firmado hace 300 años —cuando el derecho a la autodeterminación ni siquiera existía— se pueda utilizar para limitar la aplicación de dicho principio y su ejercicio en el caso de Gibraltar. Además, aquellos que argumentan que el Tratado de Utrecht constituye un obstáculo para la autodeterminación deberían tener la valentía de poner a prueba esta absurda proposición ante la Corte Internacional de Justicia.

Es bien sabido que hay muchos aspectos del Tratado que hoy en día resultan desdeñables. Entre ellos, se encuentra la disposición del Artículo X, aquel que se refiere a Gibraltar, que prohíbe a los “judíos y moros” residir en este territorio. Y hay más disposiciones de este tipo.

La cláusula de reversión también genera bastante controversia. La realidad es que España no puede jugar a dos bandas. Si el Tratado es aplicable, entonces Gibraltar es británico a perpetuidad y la cláusula de reversión es irrelevante. Si el Tratado no es aplicable, entonces Gibraltar es británico por derecho de conquista y el pueblo de Gibraltar tiene el mismo derecho a la autodeterminación y a la descolonización que cualquier otro territorio no autónomo.

Estas y muchas otras cuestiones relacionadas con el Tratado de Utrecht serán debatidas por historiadores y expertos internacionales en un simposio que el Gobierno está organizando para octubre de este año. En el simposio se tratarán otras cuestiones además de Gibraltar, dado que el de Utrecht es un tratado general de paz europeo que se produjo después de la Guerra de Sucesión Española.

El Gobierno ya ha dejado claro que tiene intención de conmemorar el aniversario del Tratado de Utrecht con una serie de actos, entre los que se encuentra el simposio. La Administración ya ha emitido un sello postal y una moneda conmemorativa, además de haber organizado una exposición en el Parlamento Europeo de Bruselas. El pasado sábado — el verdadero aniversario de la firma— se realizó una serie de actos para la comunidad local en la plaza John Mackintosh y en la Biblioteca Garrison.

En relación con este asunto, Joseph García, el Viceministro Principal, que ha estado coordinando los actos, señaló:

“En 1713 los territorios y países pasaban de un monarca a otro, independientemente del deseo de las personas que habitaban en ellos. Trescientos años después, Europa es un lugar muy diferente. El derecho democrático fundamental de un pueblo a decidir su propio futuro, el derecho a la autodeterminación, es ahora un principio primordial del derecho internacional. Esto significa que el futuro de Gibraltar sólo puede ser decidido por el pueblo de Gibraltar. Concebir esta cuestión desde la perspectiva de 1713, tal y como algunos siguen haciendo, constituye un grave error de juicio y de hecho. Los días en los que las monarquías absolutas gobernaban en Europa por derecho divino terminaron hace muchos años. Hoy, las personas son lo primero. El Tratado de Utrecht no es un obstáculo para la autodeterminación y la descolonización de Gibraltar”.

130715 516 El Tratado de Utrecht no es un obstáculo para la autodeterminación.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

Viajando con Chester – Especial Gibraltar

Ver todo nuestro archivo audiovisual