Portada » Comunicados » Presentación y publicación de la encuesta sobre empleo – C431
Comunicados

Presentación y publicación de la encuesta sobre empleo – C431

Las políticas de empleo del Gobierno GSLP/Liberales producen un aumento record del número de gibraltareños con trabajo a jornada completa

 
 
Gobierno de Gibraltar
 
Presentación y publicación de la encuesta sobre empleo
 
Gibraltar, 20 de junio de 2013
 
 
– En 2012 se registró el mayor incremento de empleo de gibraltareños 
 
– Éxito rotundo y sin precedentes de la política de empleo de la Coalición GSLP/Liberales
 
– Un total de 524 gibraltareños consiguieron empleo en un año (frente a la media anual de 22 durante el mandato del GSD)
 
 
Los resultados de la encuesta sobre empleo realizada en octubre de 2012 han sido publicados y muestran el éxito rotundo y sin precedentes de las políticas que introdujo el Gobierno GSLP/Liberales el 9 de diciembre de 2011, aumentando los niveles de empleo a tiempo completo de los gibraltareños y otros residentes a largo plazo.
 
El número de empleados gibraltareños a tiempo completo aumentó en 524 durante el periodo comprendido entre octubre de 2011 y octubre de 2012. Este es el mayor aumento registrado jamás en un año desde que se mantienen registros. De hecho, se trata de un aumento claramente superior al registrado durante los 15 años de gobierno del GSD, durante los cuales el número de empleados gibraltareños a tiempo completo aumentó tan sólo en 334, una media de poco más de 22 al año. En este mismo período —es decir, desde 1996 hasta 2011—, mientras el número de empleados gibraltareños se incrementó en 334 trabajadores, el número de trabajadores transfronterizos empleados en Gibraltar pasó de 1.153 a 6.436, alcanzando un récord 7.589 trabajadores en octubre de 2011, una media de 506 al año.
 
Desde la oposición, Joe Bossano planteó esta situación regularmente en cada debate presupuestario. Las preocupaciones expresadas durante esos 15 años fueron repetidamente rechazadas por el entonces Gobierno del GSD, que acogió con satisfacción el aumento de los trabajadores transfronterizos. El GSD defendió la llegada de estos trabajadores argumentando que no había gibraltareños disponibles o interesados en los puestos de trabajo ofrecidos. En un solo año, el Gobierno del GSLP/Liberales ha demostrado que el anterior Gobierno del GSD se equivocó durante quince años.
 
Los 9.068 trabajadores gibraltareños a tiempo completo registrados en octubre de 2012 representan la cifra más alta registrada jamás. Además, durante este mismo período, el número de otros trabajadores británicos también aumentó en 167 hasta alcanzar un récord de 3.971.
 
Al mismo tiempo, los resultados de la encuesta de 2012 muestran un descenso de 1.100 trabajadores transfronterizos, frente a las cifras de 2011. Esta caída se explica casi en su totalidad por la reducción del tamaño de un sector de la construcción que había crecido enormemente antes de las elecciones generales hasta llegar a 3.357 trabajadores. Esto se debió principalmente a los grandes proyectos de construcción pagados por los contribuyentes que estaban en marcha en octubre —cuando se llevó a cabo la encuesta—, que requerían un gran número de trabajadores y horas extra, a fin de completar los proyectos del GSD (como el de la terminal aérea) antes de las elecciones generales de diciembre de 2011.
 
El resto de la economía mostró un aumento del empleo en 2012 y se espera que en 2013 el nivel de empleo en el sector de la construcción también se incremente cuando comiencen los proyectos del Gobierno GSLP/Liberales. Esto también podría provocar un cierto aumento del número de trabajadores transfronterizos en este sector. 
 
A pesar de la buena acogida del aumento en el número de gibraltareños empleados en los primeros 12 meses hasta octubre de 2012, actualmente todavía existen entre 450 y 500 gibraltareños que buscan empleo. La política del Gobierno es seguir aumentando el número de gibraltareños empleados durante el transcurso de este año. Por consiguiente, el Gobierno espera que los resultados de la encuesta de 2013 —cuando se publiquen el próximo año— vuelvan a mostrar una nueva cifra récord de empleo de gibraltareños y residentes a largo plazo.

130620 431 Presentación y publicación de la encuesta sobre empleo.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos