Portada » Comunicados » La política y el comercio elevan el perfil de Gibraltar en EE. UU. – C136
Comunicados

La política y el comercio elevan el perfil de Gibraltar en EE. UU. – C136

Picardo y García mantienen varias reuniones comerciales y políticas de alto perfil en EE. UU

Gobierno de Gibraltar

La política y el comercio elevan el perfil de Gibraltar en EE. UU.

Gibraltar, 27 de marzo de 2014

El Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García, completaron su segundo día repleto de compromisos en Washington, incluyendo reuniones con representantes del Departamento de Comercio de EE. UU. (US Department of Commerce) y un Director del Consejo de Seguridad Nacional (Director of the National Security Council), además de con la Cámara de Comercio de EE. UU. (American Chamber of Commerce) para apoyar la iniciativa de establecer una Cámara de Comercio americano-gibraltareña en el Peñón.

El Ministro Principal también mantuvo una reunión informativa con un grupo de Congresistas en Capitol Hill durante un desayuno de trabajo para explicar por qué a EE. UU. le interesa que Gibraltar siga siendo británico, un tema recurrente durante la visita. La reunión dio paso a una intensa sesión de preguntas y respuestas, durante la cual se discutieron a fondo los principios de libertad, autodeterminación y soberanía. Los presentes coincidieron en la continua y creciente importancia estratégica de Gibraltar en un mundo sujeto a rápidos cambios, así como el papel clave que [el Peñón] ha desempeñado en la defensa de los intereses occidentales desde hace siglos.

Picardo y García también se reunieron con el Subsecretario de Defensa (Deputy Defence Secretary), Rudy de León, en el Centro para el Progreso Americano (Centre for American Progress), un centro de investigación (think tank) Demócrata. A la reunión también acudió Dan Restrepo, ex asesor político del Presidente Obama, además del ex asesor del ex Primer Ministro Blair, Matt Browne.

A continuación, Picardo se dirigió a la Heritage Foundation [un influyente centro de investigación Republicano], para recalcar la importancia para los intereses nacionales de EE. UU. de que Gibraltar siga siendo británico. A continuación del discurso se celebró un almuerzo al que acudieron corresponsales del Reino Unido en Washington, los colaboradores en Capitol Hill de numerosos Congresistas y miembros de la Heritage Foundation. Los anfitriones del evento fueron Nile Gardiner y Luke Coffey, experto en relaciones entre Gibraltar y EE. UU.

Tras el discurso de Picardo, que gozó de una excelente acogida, por la tarde el Secretario de Defensa del Reino Unido (UK Defence Secretary), Phil Hammond, pronunció otro discurso lo cual ofreció a ambos dignatarios la oportunidad de intercambiar pareceres sobre diversas cuestiones al margen del evento. Hammond y el Ministro Principal respondieron a preguntas de los medios gibraltareños presentes.

El siguiente punto de la agenda fue una reunión con un Director del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. durante la cual se discutió la posición estratégica de Gibraltar, así como oportunidades económicas para empresas estadounidenses interesadas en acceder al mercado único de la UE o realizar negocios en el norte de África. Este punto se subrayó nuevamente durante las reuniones mantenidas más adelante con la Cámara de Comercio y el Departamento de Comercio de EE. UU.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “Esta visita se ha caracterizado por su énfasis sobre el comercio y la puesta en valor del perfil estratégico y político de Gibraltar. Hemos establecido lazos con personalidades influyentes y centros de investigación política de ideología tanto Demócrata como Republicana, asegurando que ambas partes conozcan mejor Gibraltar y lo que representa para EE. UU., así como el potencial que se podría aprovechar mediante un mejor conocimiento por parte de las empresas norteamericanas de lo que Gibraltar puede ofrecer”.

El Viceministro Principal, Joseph García, añadió: “La influencia política y comercial en EE. UU. resulta igual de importante que en el Reino Unido, la UE y España, y representa una inversión a largo plazo para Gibraltar. Esta agenda de reuniones tan apretada nos ha permitido contactar con el mayor número posible de personalidades influyentes y organizaciones de negocios en 48 horas. Aunque ha sido exigente, ha sido la estrategia adecuada para aprovechar al máximo el tiempo que hemos permanecido fuera de Gibraltar”.

El Ministro Principal y el Viceministro Principal regresan hoy a Gibraltar.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Dicho texto también puede encontrarse en la web del Gobierno de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/5530-1362014-politics-and-commerce-raises-gibraltars-profile-in-the-united-states

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @infogibraltar

140327 136 La política y el comercio elevan el perfil de Gibraltar en EE. UU..pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos