Portada » Comunicados » Formación profesional para conductores de autobuses y camiones – C128
Comunicados

Formación profesional para conductores de autobuses y camiones – C128

El objetivo del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) europeo es mantener altos niveles de seguridad vial y de salud y seguridad en la conducción entre los conductores profesionales.

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Tráfico, Servicios Técnicos, Salud y Seguridad

Formación profesional para conductores de autobuses y camiones

Gibraltar, 28 de febrero de 2013

Por primera vez, los conductores de autobuses y de camiones de Gibraltar se adaptaran a los niveles de cualificación de la Unión Europea que fueron introducidos en 2008 para los conductores de autobús profesionales y en 2009 para los conductores de camiones profesionales. El objetivo del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) europeo es mantener altos niveles de seguridad vial y de salud y seguridad en la conducción entre los conductores profesionales, por lo que, para septiembre de este año, todos los conductores de autobuses y camiones de la Unión Europea deberán haber completado esta formación CAP obligatoria.

Aquellos conductores que obtuvieran el permiso de conducir autobuses antes del 9 de septiembre de 2008 o el permiso para camiones antes del 9 de septiembre de 2009 recibieron automáticamente el derecho al CAP. Esto se denomina “derechos adquiridos”. Sin embargo, para conservar esta cualificación, los conductores  deben recibir 35 horas de formación periódica cada cinco años. Por consiguiente, todos los conductores de autobús deben haber obtenido el certificado CAP antes del 9 de septiembre de 2013 y los conductores de camiones deben haberlo obtenido antes del 9 de septiembre de 2014.

Esta es la primera vez que esta formación se ofrece en Gibraltar y se ha estado impartiendo esta semana en Bleak House y en John Mackintosh Hall, bajo la instrucción de John Reape de Irlanda. Reape tiene formación en ingeniería, es un perito de accidentes cualificado y es formador de CAP.

Además de conocimientos básicos sobre la mecánica de autobuses y camiones, el curso de esta semana ha abarcado aspectos como la gestión de riesgos, salud y seguridad y atención al cliente. Entre otros puntos, se ha pedido a los conductores que analicen cómo actuarían en la escena de un accidente, así como los efectos del alcohol y las drogas en los conductores. También se les han hecho algunas preguntas sobre el conocimiento de ciertos productos.

“Es fundamental que cumplamos con los requerimientos europeos”, ha dicho el Ministro de Tráfico, Paul Balbán. “El Gobierno se complace en ofrecer este curso, que incrementará la profesionalidad de los trabajadores del sector y también ampliará las posibilidades profesionales de nuestros conductores”.

130228 128 Formación profesional para conductores de autobuses y camiones.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos