Universidad de Gibraltar: una década de excelencia académica e impacto global – A098

La Universidad de Gibraltar celebra su décimo aniversario como institución transformadora e influyente

InfoGibraltar

Universidad de Gibraltar: una década de excelencia académica e impacto global

  • Este centro académico celebra este año su décimo aniversario y se consolida como una institución que ha transformado la educación superior en el Peñón

Gibraltar, 20 de diciembre de 2025

La Universidad de Gibraltar ha cumplido en 2025 su décimo aniversario con una evolución sostenida y una visión que su rectora, Catherine Bachleda, define de forma nítida: “Cuando abrimos nuestras puertas el 21 de septiembre de 2015, lo hicimos con una visión ambiciosa: crear una universidad pequeña, pero ágil, que combinara excelencia académica con un entorno de aprendizaje altamente personalizado y estrechos vínculos con la empresa”. Diez años después, la institución sostiene que ha mantenido esa visión y que la ha superado en varios frentes.

Catherine Bachleda

El salto académico es evidente. De los pocos cursos con los que arrancó en 2015, son ya 24 las titulaciones impartidas con validación en el Reino Unido y ha pasado de “un puñado de estudiantes” a casi 700 procedentes de más de 43 nacionalidades.

Este crecimiento se refleja igualmente en el número de graduados, explica Bachleda: “21 estudiantes completaron cinco programas en 2020. Cinco años más tarde, hemos celebrado nuestra ceremonia más grande hasta la fecha, en la que se otorgaron 119 títulos en 15 programas, lo que supone un aumento de más del 460% en los títulos otorgados y un aumento del 200% en la oferta de programas”.

La garantía de calidad se consolidó con la acreditación internacional de la UK Quality Assurance Agency (QAA) en 2022, que reconoció el cumplimiento de los 10 estándares globales de educación superior. Este “importante hito” se ha consolidado en el tiempo. La revisión de 2024 elogió la excelencia docente de la Universidad y recomendó extender la acreditación hasta enero de 2027 al reconocer el compromiso de la institución con la calidad en enseñanza, aprendizaje e investigación.

La rectora Bachleda quiso destacar que, en 2024, “tras cumplir los once criterios de adhesión, la Universidad fue invitada a formar parte de la influyente Universities UK (organización que representa a las 142 universidades del Reino Unido), lo que nos convierte en la única entidad fuera del Reino Unido miembro de esta prestigiosa organización”.

Investigación y proyección internacional

El impulso investigador del equipo docente se refleja en el número de publicaciones, entre 70 y 90 anuales, “con hasta un 90% de ellas en revistas de alto impacto”, y en la participación de la universidad en debates internacionales sobre ciencias marinas, cambio ambiental, salud, educación, empresa, cultura y juego responsable.

En concreto, en este último sector, el Centro de Excelencia en Juego Responsable (CERG) lidera la investigación sobre adicciones conductuales: la conferencia internacional de 2024 reunió a casi 400 expertos de 41 países y la segunda escuela de verano de doctorado atrajo a 28 doctorandos de 15 naciones. La colaboración con el Grupo Pompidou del Consejo de Europa refuerza la dimensión pública de esa agenda.

La proyección internacional se apoya en alianzas académicas con instituciones de prestigio como Yale y Cambridge y, en concreto en el sector marítimo, también sitúa a Gibraltar destacado en el mapa: la institución organizó el primer evento de la International Sea Power Conference 2025 y prepara la acogida en 2026 del Marine Imaging Workshop, con más de 150 expertos.

Darren Fa

El director de Programas Académicos e Investigación de la Universidad, Darren Fa, expone qué colaboraciones con universidades españolas resultan especialmente exitosas o prometedoras. Ahora se está “ultimando un memorando de entendimiento con la Universidad de Cádiz”. Además, varios profesores titulares y adjuntos participan o han participado en proyectos de investigación en colaboración con colegas de universidades españolas como la Autónoma de Madrid, Córdoba, Málaga, Murcia, Sevilla y Santander, así como con museos y grandes centros de investigación, entre ellos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en áreas como el medio ambiente, la prehistoria y los estudios marítimos”.

No solo en investigación atraviesa la Universidad de Gibraltar la frontera: “Otra área de estrecha cooperación es la supervisión de doctorados. A modo de ejemplo, varios de nuestros estudiantes de doctorado son supervisados conjuntamente por especialistas de instituciones de educación superior españolas (por ejemplo, la Universidad de Girona)”. En el sentido contrario, la Dirección de Programas Académicos e Investigación supervisa conjuntamente a un estudiante de doctorado de la Universidad de Salamanca.

Por último, Fa destaca que miembros de su equipo también han actuado como examinadores de tesis para las universidades, por ejemplo, de Sevilla y Santander, o como expertos externos en comités científicos de becas prestigiosas del ámbito universitario español, como la ‘Severo Ochoa’ o la ‘María de Maeztu’, concedidas por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación de España.

Una universidad internacional

Uno de los aspectos que los estudiantes de la Universidad destacan es la comodidad y la seguridad de la vida en Gibraltar. No en vano, el Peñón figura entre las 10 ciudades más seguras del mundo y ocupa el 6º puesto según el Global Index 2025.

El año académico 2024–2025 registra 661 estudiantes matriculados, con una comunidad que supera las 40 nacionalidades y una distribución por sexo de 56% mujeres y 44% hombres.

La composición por nacionalidad muestra 59% gibraltareños, 8% británicos, 8% españoles, 8% estadounidenses, 2% marroquíes y 15% de otros países; el conjunto se reparte en 59% de estudiantes locales y 41% internacionales. La diversidad también se refleja por programas: el grado en Ciencias Marítimas concentra estudiantes de 19 nacionalidades, seguido por Administración de Empresas con 12.

El perfil por edad confirma diversidad generacional y no se bloquea en los menores de 25 años, al contrario: un 40% tiene entre 18 y 24 años; un 34%, entre 25 y 34 y un 26% más de esa edad.

Estadísticas del curso 2024-2025

La llegada de estudiantes internacionales también se ha visto favorecida por la posibilidad, desde 2019, de ofrecer alojamiento en los dos bloques de residencias universitarias al lado del centro académico. Con los 144 apartamentos, equipados y con cocina, la Universidad pretende ofrecer un entorno de bienestar a sus estudiantes, tanto locales como internacionales.

Según expresó el presidente de la Junta de Gobierno, Albert Langston, en la presentación en 2024 del Informe Anual y de Estados Financieros, el servicio de alojamiento presenta una ocupación “significativa” que se mantendrá durante los siguientes cursos académicos. Afirmó que “los estudiantes internacionales contribuyen a la economía de Gibraltar”.

Sobre empleabilidad y prácticas, el rectorado resalta una cifra que da una idea que la comunidad académica asume como seña de identidad: más del 90% de los graduados accede a empleo o a estudios adicionales en seis meses y el 93% afirma que el programa “apoyó sus aspiraciones profesionales”. “Nuestro modelo de prácticas profesionales… sigue siendo una de nuestras mayores fortalezas”, destaca Bachleda, que cita la formación de 51 enfermeros y 100 profesores y la concesión de 7 doctorados con impacto directo en Gibraltar.

Unas palabras de estudiantes españoles

En este curso académico, algo más de 50 estudiantes españoles (un 8% del total de matriculados) pasan por las aulas de la Universidad de Gibraltar. Lo hacen en materias tan diversas como Inglés, Licenciatura en Ciencias Marítimas, MBA o un Máster en Ciencias del Mar y Cambio Climático, por dar algunos ejemplos.

Las motivaciones de cada alumno son variadas, igual que sus experiencias que, eso sí, son siempre muy positivas.

Juan Yáñez, por ejemplo, considera que a pesar de haber realizado antes un máster en el Reino Unido [Biología Marina y, en concreto zooplancton], “la ubicación, los contactos y las nuevas lecciones impulsarán mi futura carrera” y fueron lo que le animaron a realizar el Máster en Ciencias Marinas y Cambio Climático. Sobre la vida en el Peñón, comenta Juan: “Gibraltar se siente más como mi hogar que el Reino Unido; la gente es muy amable y acogedora. Pero culturalmente, aún conserva muchas similitudes con el Reino Unido, con los pubs y ese tipo de cultura”.

Para Lea Payne, que cursó un MBA, lo más importante fue “la flexibilidad en los horarios de clases”, ya que ella trabaja a tiempo completo. Y considera su experiencia como muy “valiosa”.

Por su parte, Manuel Román se licenció (con honores) en Ciencias Marítimas. Él habla del “esfuerzo para enseñar” que realiza el profesorado y que “la relación con los compañeros es increíble”.

René Limonta quiso mejorar su nivel de inglés con fines comerciales. Habla de “excelencia” en la educación recibida y destaca la figura del tutor como “artífice” de los resultados conseguidos. De las herramientas utilizadas, y como curiosidad, quiere mencionar el uso de canciones en la transcripción fonética, algo que para él “fue un grato descubrimiento”.

Calidad, impacto y apoyo institucional

La evolución de la universidad se sostiene en una cultura de investigación “activa” y en recursos habilitados por el apoyo del Gobierno de Gibraltar y por la implicación de donantes como Parasol Foundation, Kusuma Trust, Kishwin Alwani Foundation, Balaena/GibDock, Boluda, Peninsula y Barzilai. “Este apoyo ha permitido proporcionar instalaciones y recursos de clase mundial para estudiantes y personal”, recoge la rectora.

La combinación de datos sólidos y dirección estratégica marca el rumbo para la próxima década: la Universidad de Gibraltar aspira a mantener un modelo “ágil” con estándares internacionales, vínculos estrechos con la industria y una oferta que responde a necesidades regionales y globales. Tal y como afirma Bachleda, diez años después de su apertura, “nuestra visión sigue siendo la misma: ser una institución de excelencia en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación”.

Aviso en pdf.

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por el Servicio de Información de Gibraltar.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Álvaro López, alvaro@infogibraltar.com, Tel 662 386 833

Nacho Arranz, nacho@infogibraltar.com, Tel 674 283 002

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar