Portada » Avisos » “Un territorio fronterizo crea muchas oportunidades para colaborar, para crear música, para inspirarse el uno al otro” – A037
Avisos

“Un territorio fronterizo crea muchas oportunidades para colaborar, para crear música, para inspirarse el uno al otro” – A037

El grupo The Five Hundred, formado por dos gibraltareños y tres ingleses, actuará el próximo 19 de agosto en Gibraltar

InfoGibraltar

“Un territorio fronterizo crea muchas oportunidades para colaborar, para crear música, para inspirarse el uno al otro”

  • El grupo The Five Hundred (TFH), integrado por dos gibraltareños y tres ingleses, actuará el próximo 19 de agosto en el club Boyd’s de Gibraltar

Gibraltar, 12 de agosto de 2022

The Five Hundred (TFH) surgió del sueño de cuatro yanitos fascinados por el heavy metal que se fueron a Inglaterra para hacer carrera en la música. Veintiún años después, podría decirse que lo han conseguido. Sus dos discos ‘Bleed Red’ y ‘A World Onfire’ han recibido críticas excelentes de la prensa especializada y han superado los tres millones de escuchas en las grandes plataformas de música en streaming. Sus conciertos les han llevado a más de una decena de países y el próximo 19 de agosto actuarán en Gibraltar. De la banda original quedan Mark Byrne y Andrew Crawford, que, junto a los ingleses John Woods, Paul Doughty y Kelsey James, integran la formación actual.

Mark Byrne (guitarrista) habla desde Nottingham sobre su vuelta a los escenarios de Gibraltar después de más de dos décadas.

¿Conservas los vínculos con Gibraltar después de 21 años viviendo fuera?

Sí, definitivamente. Durante estos años los yanitos se fueron cayendo del grupo como moscas, echaban mucho de menos el sur. Andy y yo estuvimos juntos en la escuela, y desde muy pequeños nos dimos cuenta de que nos gustaba la misma música: Metallica, Nirvana…, lo típico. Poquito a poco empezamos a coger las guitarras y a tocar juntos. En Gibraltar y en España se está muy bien, pero no teníamos tanta salida para conciertos, así que a los 18 años decidimos venirnos a Nottingham. Yo tengo toda mi familia y mis amigos en Gibraltar. Cuando estábamos allí, con 15 o 16 años, tocamos en muchos conciertos y nos hicimos amigos de músicos de Gibraltar. Los vemos cada vez que volvemos al sur, un par de veces al año por lo menos. También tenemos contacto con amigos de La Línea y de Algeciras, con los que tocamos cuando vamos y esperamos verlos en el concierto el 19 de agosto. Tenemos muchas ganas de tocar en Gibraltar. No es que estemos nerviosos, pero, al tener gente conocida y amigos de tantos años, desde la infancia, es un concierto mucho más especial que tocar en Londres o en cualquier otra ciudad. Esperamos que se agoten las entradas y tener una sala llena de gente con mucha energía y mucho ánimo.

¿Las buenas críticas de vuestro último disco, ‘A World on Fire’, os han puesto el listón muy alto para el próximo? ¿Seguirá una línea similar o habrá un giro en vuestra música?

Ahora estamos con un sello discográfico alemán, Long Branch Records. Están muy contentos con nosotros y su intención es sacar un tercer disco por esas críticas y por las buenas ventas. Hoy en día son más importantes los streams en Spotify, en Apple Music…, y nos ha sorprendido que haya ido tan bien. Ya estamos componiendo el tercer disco porque el sello nos exige sacar cada dos años como máximo, así que en diciembre o enero estaremos en estudio. Cada disco es un dilema. La intención en cada disco es hacer evolucionar el sonido, crecer como músicos y que todo esto se refleje en lo que componemos, pero, de la misma forma, queremos retener nuestro sonido como TFH. El disco nuevo va a ser bastante diferente a los dos anteriores, pero sin duda va a tener esa característica de TFH.

Os suelen encuadrar dentro del “metal core”. ¿Estas etiquetas ayudan o ahogan?

Yo creo que son un arma de doble filo. Las etiquetas son necesarias porque la gente que no te ha escuchado necesita saber qué tipo de metal o rock es porque si no, no le van a poner interés. Si les gusta el metal core, les interesaremos, pero a veces estas etiquetas ahogan muy poco porque son muy genéricas, dentro del metal core hay bandas muy diferentes, como Killswitch Engage o Everytime I Die. Somos algo más diferentes de lo que este género sugiere. Para empezar, tocamos con guitarras de ocho cuerdas, en lugar de las seis tradicionales. Tenemos un sonido muy profundo, es un poco como un bajo con distorsión. Tenemos un vocalista que, en mi opinión, es único y tenemos unos coros impresionantes. Y nuestro estilo, claro.

Un estilo que suena a angustia y liberación al mismo tiempo…

Para mí al menos es así y lo viví así desde pequeño. Mucha gente que no entiende el heavy metal lo ve como una música ruidosa y muy encorajada, violenta incluso. Yo la veía como un desahogo, me liberaba escuchando heavy metal. Tocando esa música también nos desahogamos y esperamos que el público también sienta esa liberación cuando nos escuche.

¿Una catarsis a través de la música?

Absolutamente.

Probablemente empezaseis con versiones y con temas que se parecían a algún grupo, pero ¿siempre tuvisteis claro lo que queríais ser?

Muchas de las bandas cuando empiezan lo hacen de forma inmadura y con un sonido que quizás es muy parecido al de los grupos que le influyen. En los primeros meses sacábamos canciones que sonaban como Lambs of God o Killswitch Engage, pero poquito a poco fuimos evolucionando. Sobre todo, cuando te metes en estudio para grabar ya con un productor es cuando empiezas a refinar para que salga un sonido bastante único, el tuyo. Nosotros lo encontramos con nuestro primer disco.

A muchos les sorprende saber que seáis de Gibraltar…

Gibraltar es un lugar muy pequeño e igual nadie se espera que salga una música así de nuestro pueblo, también porque este tipo de música también se hace más en países nórdicos, pero hay mucho talento y muchas clases de música, no creo que exista un sonido gibraltareño como se puede decir que hay un sonido británico o un sonido americano. Precisamente por ser tan pequeño y tener la frontera ahí al lado, que, como sabemos todos, es una frontera a veces complicada, ha ido creándose a través de los años esta identidad bastante única, diferente a España y diferente a Inglaterra. La gente de Gibraltar siente esa afinidad y esa cercanía, que crea muchas oportunidades para colaborar, para crear música para inspirarse el uno al otro… Creo que ese es uno de los motivos por los que hay tanta música buena en Gibraltar.

¿Habéis compartido escenario con alguno de los grupos de referencia?

Sí, con varios. Escuchábamos desde pequeños a Fear Factory y tuvimos la oportunidad de tocar con ellos aquí en Inglaterra, fue muy un momento muy especial para nosotros. Nos gustaba mucho también Carnifex, un grupo de California, y estuvimos con ellos de gira por Europa y por Rusia hace cuatro años. Y, sobre todo, la producción del disco la hizo Justin Hill, el cantante de SikTh. Escuché su primer disco en 2000, 2001 y me quedé con la boca abierta, lo cambió todo. De ahí salieron mil y una bandas que trataron de replicar ese sonido. Años después, me encuentro con él en un estudio compartiendo un cuarto durante dos semanas para grabar un disco. Fue especial considerar amigo mío a alguien que era un ídolo para mí y colaborar con él de forma creativa y artística.

Hablabas de Metallica y Nirvana. Sus camisetas se venden en tiendas de ropa para gente que, en muchos casos, no han escuchado su música. ¿Y si vieses una camiseta de TFH en una de estas tiendas?

[Risas] Yo estaría encantado de que pasase eso. Yo no comprendo cómo algunos fans de músicas como el metal se comportan de una forma tan fundamentalista y piensan que hay personas que no son dignas de llevar una camiseta de Metallica porque no conocen al grupo. Yo veo a alguien joven que le gusta una camiseta y quizás a raíz de esa camiseta escucha esa música, lo veo algo súper positivo. Si el día de mañana veo una camiseta de TFH con florecitas en un Primark o en Chanel, estaría encantado.

Vídeos oficiales:

‘Our Demise’: https://www.youtube.com/watch?v=EKPO9v3hCSE

‘The Rising Tide’: https://www.youtube.com/watch?v=8y9ZL-Eu2Eo

‘Black Dogs’: https://www.youtube.com/watch?v=yDR3PuMtydY

Entradas a la venta en: https://www.buytickets.gi/events/the-five-hundred-515

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por el Servicio de Información de Gibraltar.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos