Portada » Avisos » Última inspección de la RGP por parte del Cuerpo de Inspección de la Policía británico – A055
Avisos

Última inspección de la RGP por parte del Cuerpo de Inspección de la Policía británico – A055

La inspección británica de la RGP constata sustanciales mejoras en el cuerpo

Policía Real de Gibraltar

Última inspección de la RGP por parte del Cuerpo de Inspección de la Policía británico

Gibraltar, 12 de octubre de 2022

En abril de 2022, el Cuerpo de Inspección de la Policía y de los Bomberos y Servicios de Recate (His Majesty’s Inspectorate of Constabulary and Fire & Rescue Services, HMICFRS) llevó a cabo una inspección completa de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP), revisando en particular las deficiencias detectadas en sus informes de 2016 y 2020.

En el informe de los Inspectores, publicado la semana pasada, felicitan las importantes mejoras culturales y operativas de la Real Policía de Gibraltar, así como del cambio radical en el estilo de liderazgo de la organización. Destacan, en particular, la voluntad del Equipo de Mando de colaborar más estrechamente con [el sindicato de] la Federación de Policía de Gibraltar, y la introducción de la formación en materia de liderazgo para todos los sargentos y oficiales. Además, los Inspectores acogen con satisfacción la creación de la Unidad de Apoyo a las Víctimas y del Equipo de Maltrato Doméstico, así como la mayor atención prestada a la protección de la RGP mediante la mejora de su capacidad de lucha contra la corrupción.

Los Inspectores concluyen que estos cambios han mejorado significativamente la eficacia y la eficiencia del cuerpo en muchos ámbitos.

En el resumen principal del informe se dice lo siguiente:

“Nos complace informar de que la RGP ha hecho buenos progresos desde 2020. El equipo directivo del cuerpo ha dado prioridad a abordar nuestras recomendaciones y áreas de mejora. Esto forma parte de sus esfuerzos por mejorar su eficacia, eficiencia y legitimidad. Ha nombrado a funcionarios para que dirijan el trabajo en cada una de nuestras recomendaciones. También ha establecido un nuevo procedimiento de gobernanza. Esto le ha permitido supervisar, avanzar y aplicar cambios con mayor rigor. Reconocemos que esto ha aumentado su carga de trabajo en un momento en que la pandemia ha incrementado drásticamente las exigencias del cuerpo”.

El Comisario de Policía, Richard Ullger, dijo:

“Me complace que el HMICFRS haya reconocido los progresos que seguimos realizando. Es gratificante observar que no han formulado nuevas recomendaciones tras su inspección, aparte de respaldar nuestra exigencia de un mejor sistema informático. Estoy agradecido a todos mis agentes y al personal de apoyo, que han trabajado duro para lograr este excelente resultado”.

El Presidente de la Autoridad Policial de Gibraltar [órgano independiente de supervisión], Joey Britto, añadió sus propios comentarios:

“Después de haber examinado este último Informe de Inspección, me complace enormemente encontrar ahora que se corrobora de manera independiente y objetiva, por parte del Cuerpo de Inspección (HMICFRS), de que la Policía Real de Gibraltar se encuentra ahora en un lugar mucho mejor del que estaba en 2020: ahora es, de manera manifiesta, una organización muy diferente y mejorada respecto a lo que era hace unos dos años. El trabajo que el Comisario Ullger y su equipo han emprendido con determinación para modernizar y transformar la organización mediante un liderazgo activo y un compromiso profesional es realmente encomiable.

Aunque en el informe se señalan algunos trabajos pendientes, estoy seguro de que ello se debe a cuestiones estructurales que escapan al control del Comisario. Ninguna organización puede aspirar a ser perfecta y, por tanto, la Autoridad Policial de Gibraltar espera plenamente que la Policía Real de Gibraltar continúe en la senda que el Comisario Ullger y sus mandos superiores le han marcado, como la organización en constante aprendizaje que ha demostrado ser”.

La Ministra de Justicia, Samantha Sacramento, dijo:

“A lo largo de mis reuniones mensuales con el Comisario me ha impresionado comprobar todo el duro trabajo realizado por su Equipo de Mando y por los agentes y el personal civil de la RGP con el objetivo de elevar los estándares en todos los aspectos de su trabajo. También debo llamar la atención sobre las medidas adoptadas por el Equipo de Mando para promover la diversidad en la RGP con la introducción de un Foro Musulmán, la Red de Mujeres en la Policía y un Foro LGBT+. También acojo con satisfacción la creación de un equipo centrado en los abusos domésticos. Estas son las señas de identidad de un cuerpo de policía moderno y con visión de futuro, y me complace y enorgullece ver los progresos que está realizando la RGP”.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, se mostró igualmente satisfecho con el informe:

“En un momento en el que las fuerzas policiales del Reino Unido son criticadas con frecuencia, los gibraltareños estarán encantados de ver los progresos que la RGP ha logrado desde 2020. Es significativo que esta Inspección independiente haya considerado oportuno enumerar las numerosas mejoras realizadas por la RGP, al tiempo que no ha encontrado ninguna área de su trabajo que genere inquietudes de manera específica. La RGP debería estar muy orgullosa de este resultado. Estoy deseando trabajar con la RGP en las cuestiones informáticas que se han identificado.

Richard Ullger y su equipo han realizado un excelente trabajo desde que es Comisario y felicito sinceramente a todos los responsables, desde los agentes hasta el Comisario y su equipo de mando, por este excelente informe”.

El Gobernador, el Vicealmirante Sir David Steel, añadió

“Felicito al Comisario, a su equipo de mando y a todos los miembros de la Policía Real de Gibraltar, uniformados o no, por todo lo que han conseguido juntos para resolver las deficiencias organizativas de la RGP que eran evidentes hace tan solo unos años. Estoy inmensamente orgulloso de lo que nuestros hombres y mujeres de la policía hacen a diario, protegiendo los intereses de la comunidad a la que sirven, sin miedo, con diligencia y profesionalidad”.  

Nota a editores:

En los informes de 2016 y 2020, el HMICFRS estableció un total de 10 Recomendaciones y 15 Áreas de Mejora. El informe de 2022 señala que, de las 10 Recomendaciones, 6 se han cumplido totalmente, mientras que las otras 4 se han cumplido parcialmente.

En cuanto a las 15 Áreas de Mejora, 14 se han cumplido y la otra se ha cumplido parcialmente.

Esto equivale a 20 implementaciones (80%) y 5 implementaciones parciales (20%), sin que se registre ninguna no implementación.

El informe de 2022 también contiene una nueva Recomendación que dice “Antes del 31 de diciembre de 2023, el Gobierno de Gibraltar con la Policía Real de Gibraltar debe sustituir la plataforma informática existente por una más adecuada a las necesidades de la RGP”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos