Portada » Avisos » «Subbuteo, bonsáis y atrapar a los malos» – A006
Avisos

«Subbuteo, bonsáis y atrapar a los malos» – A006

El Superintendente John Field repasa sus 30 años de carrera cuando le queda uno para jubilarse

Policía Real de Gibraltar

«Subbuteo, bonsáis y atrapar a los malos» 

Gibraltar, 24 de enero de 2023

El Superintendente John Field habla de sus 30 años de carrera en la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP)

Fue como una escena de la película Cadena Perpetua. Una noche del verano de 1996, los oficiales de policía llegaron a la antigua prisión de Moorish Castle y descubrieron que un preso había cavado concienzudamente un túnel para fugarse a través de la pared de su celda.

El agujero estaba astutamente oculto por un cartel, lo que permitía al hombre escapar cada noche para vagar libremente por Gibraltar y regresar a su celda a la mañana siguiente. Sin embargo, al final fue cazado tras unas cuantas escapadas y se envió al sorprendido John Field a investigar el misterioso caso del vagabundo nocturno.

Así lo rememora John: “Recuerdo que recibí una llamada del Superintendente en funciones de la prisión, Daniel Agius. Fui a la cárcel y me mostró un enorme agujero en la pared. El detenido había estado sacando arcilla y cemento y se escapaba por la noche para volver y repartir dentro alcohol y todo lo que robaba. Alguien de su junta de libertad condicional incluso creyó verle fuera una noche, lo que por supuesto él negó.

Ocultó el agujero con un póster con un mapamundi como en Cadena Perpetua. Pasó desapercibido durante una buena temporada hasta que finalmente nos dimos cuenta de lo que ocurría y fue interrogado, acusado y condenado”.

Ese no es sino uno más de los interesantes casos del Superintendente Field, cuya carrera se prolonga ya más de tres décadas, lo que le convierte en el segundo funcionario con más antigüedad de la RGP, solo por detrás del Comisario Richard Ullger.

Aunque su vida laboral comenzó como fontanero, John se incorporó a la RGP el 23 de marzo de 1992, a los 21 años. “Cuando me incorporé era el agente más joven del cuerpo. ¡Y ahora que estoy a punto de dejarlo, seré uno de los más viejos!”, bromea. Sin embargo, este hombre de 52 años siempre ha llevado la labor policial en la sangre.

Él mismo lo explica al comentar: “Vengo de una familia en la que había cuatro policías. Por parte de padre estaban Fred y George (Field), sargentos en la Policía Real de Gibraltar y por parte de madre tenía dos tíos, William y Dennis (Ballester), en la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar (Gibraltar Defence Police, GDP).

Desde que tengo uso de razón, era el único niño que iba a las fiestas de disfraces vestido de policía. Es todo lo que siempre quise ser. No sé por qué, pero siempre me intrigó la labor policial y corregir las cosas malas que la gente le hace a los demás”.

En 1996, John recibió una mención de honor por su participación en la captura de una prolífica ladrona española. Se produjo tras una serie de robos en viviendas cuando John era detective del Departamento de Investigación Criminal.

John lo recuerda así: “Fue un buen caso. Atrapé a esta mujer de La Línea responsable de muchos robos en casas y más tarde fue condenada por unos 16 robos, uno de ellos a la abuela del actual Comisario. Cuando la detuve llevaba un montón de joyas encima, de los robos que había cometido ese día”.

John tuvo que organizar una rueda de reconocimiento meses después, pero se temía que la testigo no reconociera a la sospechosa, ya que había superado su adicción a la heroína, había engordado y parecía una persona completamente distinta.

John añade: “Recuerdo que la testigo dijo que había visto bien los dientes de la delincuente, que calificó de ‘realmente horribles’. Así que ella me mira, yo miro al abogado y el inspector de identificación dice: ‘Vale, ¡que todo el mundo abra la boca!’

No recuerdo qué número era, pero en cuanto vio los dientes de esa persona, dijo: ‘¡es esa mujer!’ Y acabó declarándose culpable”.

A lo largo de las décadas, John ha trabajado en la mayoría de los departamentos especializados de la RGP, pero los que más le gustaron fueron el Departamento de Investigación Criminal (Criminal Investigation Department, CID) y la Brigada Antidroga.

John continúa recordando: “En aquella época no teníamos Brigada Antifraude, Unidad de Protección Ciudadana, Apoyo a las Víctimas, Gestores de Riesgos Designados ni Equipo de Protección: todo eso lo hacía el CID.

Me encanta la emoción de la persecución, investigar, conseguir pruebas y perseverar hasta tener lo necesario para detener a un sospechoso, para posteriormente acusarlo de un delito y conseguir una condena en los tribunales.

También me gustaba el Departamento de Formación porque podía compartir mis experiencias con los reclutas y relacionarlas con delitos concretos. Y también me gustó mucho ser Oficial Ejecutivo del Centro de Coordinación de Gibraltar para la Inteligencia Delictiva y las Drogas (Gibraltar Coordinating Centre for Criminal Intelligence and Drugs, GCID), porque me tocó ser el Oficial de Interpol para Gibraltar, lo que me permitió viajar mucho”.

Pero, en su opinión, ¿qué es lo mejor de ser policía?

“Nunca sabes lo que te va a tocar”, afirma John.

“Cada día se te presentan nuevos retos. En cuanto a lo peor de ser policía, según mi experiencia, es acercarse a la gente y darles la triste noticia de que un ser querido ha fallecido, cosa que he tenido que hacer en varias ocasiones”.

Cuando no está metido de lleno en el trabajo policial, John se entrega a sus dos aficiones: el subbuteo y el cuidado de bonsáis, de los que tiene algunos ejemplares repartidos por la Comisaría de New Mole House.

Él mismo lo explica al comentar: “Siempre me ha gustado jugar al subbuteo desde que era muy pequeño. Me libera totalmente del estrés. Y lo mismo me pasa con mis bonsáis; tengo tres en la oficina. Cuando estoy estresado, me pongo a podarlos. Así que, cuando veas que los árboles se quedan sólo con ramas, sabrás que estoy bastante estresado”.

En su tiempo libre, John y su compañera Tania, que también es policía de la RGP, trabajan como voluntarios y recaudan fondos para la organización benéfica gibraltareña para los animales necesitados, Animals In Need Foundation.

En los dos últimos años han organizado un evento benéfico de natación en la Piscina Gasa, que ya ha recaudado más de 10.000 libras para la organización.

Ante la pregunta a John de si recomendaría la carrera policial a quienes estuvieran pensando en incorporarse a la RGP en la próxima campaña de reclutamiento, responde: “Yo diría que definitivamente sí”.

Ser policía es todo lo que siempre he querido y todo lo que siempre he tenido. Me ha dado una posición, ha alimentado a mi familia y me ha mantenido en todo momento. Es una carrera muy, muy buena. No está exenta de retos y altibajos. Pero tienes que estar aquí por vocación. En mi caso, siempre intento hacer el bien a todo el mundo y corregir las injusticias que les han ocurrido a otros. Eso es lo que realmente me anima”.

En cuanto a su futuro, John tiene previsto jubilarse a finales del año que viene; aunque no es algo seguro.

“Podría haberme ido ya, pero sigo aquí y sigo disfrutando. Eres quien eres y nadie va a cambiarte, y si te gusta tu trabajo y sigues disfrutando con él, ¿por qué dejarlo?

Cuando llegue a los 55 años y lo deje, sentiré algo de vértigo y estaré en mitad de dos mundos. Porque sé que hay otro mundo ahí fuera y estoy deseando ir a descubrirlo. No es que quiera hacerlo de inmediato. A veces estoy resfriado o dolorido por una vieja lesión de tobillo, pero aun así me levanto y vengo a trabajar.

Disfruto con el trabajo, aún tengo energía y me gusta trabajar con la gente. Me gusta transmitir mi experiencia, mis conocimientos y sigo pensando que puedo aportar algo”.  

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Notas a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com,Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com,Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com,Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com,web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos