Se prohíbe conducir a seis personas en Gibraltar – A016

Se prohíbe conducir en Gibraltar a seis infractores de las normas de circulación y se les condena al pago de multas o penas de cárcel

Policía Real de Gibraltar

Se prohíbe conducir a seis personas en Gibraltar  

Gibraltar, 17 de marzo de 2023

Se ha prohibido conducir a seis personas por las carreteras de Gibraltar tras haberse declarado culpables ante los tribunales de conducir bajo los efectos del alcohol en los últimos diez días.

En el primer caso presentado ante la Corte de Magistrados (Magistrates’ Court) el pasado miércoles 8 de marzo, Ross Bizzell, de 30 años, con domicilio en Road to the Lines, fue multado con 600 libras y se le prohibió conducir durante 20 meses, tras declararse culpable de un delito de conducción bajo los efectos del alcohol.

Se determinó en el tribunal que, justo antes de la medianoche del lunes 6 de marzo de este mes, Bizzell conducía un Mitsubishi Montero hacia el sur por Rosia Road sin las luces encendidas.

Los agentes de policía hicieron señales a Bizzell para que se detuviera, lo cual hizo, aunque dando un volantazo y a punto estuvo de chocar contra una barrera en el arcén.

A continuación, se le hizo un test de alcoholemia que arrojó una tasa de 62 µg (microgramos) y, al ser el límite legal de 35 µg, fue detenido.

En el segundo caso, que se presentó ante los tribunales el pasado jueves 9 de marzo, Zara Proetta, de 48 años y residente en Laguna Estate, fue multada con 400 libras y se le prohibió conducir durante 15 meses tras declararse culpable de conducción temeraria y de no proporcionar una muestra para el test de alcoholemia.

Se determinó en el juzgado que justo antes de las 17h del domingo 28 de noviembre de 2021, Proetta conducía un Toyota RAV4, cuando colisionó con otro coche en Waterport Road. En lugar de detenerse, se dio a la fuga.

Varios testigos, que también vieron que casi se estrelló contra los guardarraíles, anotaron su matrícula y la siguieron hasta el aparcamiento de Morrisons, donde intentaron retenerla. Sin embargo, Proetta, de la que se dijo que iba «bebida», se marchó de nuevo. Entonces, la víctima contactó con la policía, que acudió poco después al domicilio de Proetta y la detuvo. En la Comisaría de Policía de New Mole House, se negó a que se le realizara una prueba de alcoholemia y también a proporcionar una muestra de sangre.

En el tercer caso, juzgado el pasado lunes, la española Rebecca García del Valle, de 30 años y residente en Algeciras, fue multada con 300 libras y se le prohibió conducir durante nueve meses.

Alrededor de las 5 de la madrugada del pasado sábado 11 de marzo, unos agentes de policía vieron a García, que conducía un Seat Ibiza por la Avenida Winston Churchill y daba volantazos entre carriles. Le dieron el alto y arrojó una tasa de 62 µg en el test de alcoholemia que se le realizó in situ, tras lo que fue detenida por un delito de conducción bajo los efectos del alcohol. Además, se le encontraron en su poder 1,4 gramos de cannabis, de lo que se declaró culpable y fue multada con 220 libras.

También, el pasado martes 14 de marzo, Víctor Rubén Frette, de 47 años y vecino de Harbour Views, y Jonathan Gastón Rubilar Ruz, de 28 años y vecino de La Línea, fueron condenados a 12 semanas de prisión, suspendida durante dos años, y se les prohibió conducir durante 30 meses, tras declararse culpables de conducir un vehículo con una concentración de alcohol superior a la permitida.

Sus detenciones se produjeron después de que se informara a la policía de una colisión de tráfico justo después de las 19h del viernes 27 de enero de este año en Sir William Jackson Grove.

Como consecuencia de la colisión, resultaron dañadas las barandillas peatonales y se encontró la matrícula de un vehículo perteneciente a un Citroen Saxo de color verde. Poco después, esos mismos agentes se percataron de que un Citroen Saxo verde, sin matrícula y con numerosos daños, circulaba hacia ellos por la Avenida Europort.

Los agentes dieron el alto al vehículo y hablaron con los dos hombres que iban en su interior, el conductor, Rubilar Ruz, y el pasajero, Rubén Frette.

Rubén Frette dijo a los agentes que conducía el vehículo en el momento de la colisión y que había chocado contra las barandillas: la prueba de alcoholemia que se le realizó arrojó un resultado de 127 µg.

Entonces, Rubilar Ruz dijo a los agentes que acababa de ponerse al volante y que había sido su amigo el que había chocado. Éste dio un resultado de 116 µg en la prueba de alcoholemia que se le practicó. Por ello, ambos fueron detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol.

Y en el último caso, juzgado el pasado miércoles 15 de marzo, el español José María Caro Macías, de 35 años y residente en Sevilla, fue multado con 400 libras y se le prohibió conducir durante seis meses, tras declararse culpable de conducir bajo los efectos del alcohol.

En el tribunal se determinó que justo después de las 2 de la madrugada del pasado miércoles, Caro Macías circulaba a toda velocidad en dirección sur por Queensway hacia Ragged Staff Gates y que había cruzado la mediana en varias ocasiones. Después de que los agentes le dieran el alto, le realizaron una prueba de alcoholemia que arrojó un resultado de 65 µg, por lo que fue detenido.

Un portavoz de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) indicó:

“Si a alguien le preocupa que una persona conduzca bajo los efectos del alcohol o las drogas, puede llamar confidencialmente a la RGP en el número (+350) 200 72500 o llamar a emergencias en el 199. Podría estar salvando una vida“. 

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar