Gobierno de Gibraltar
Moción parlamentaria del Ministro Principal para tomar nota del Informe de la Investigación McGrail e implementar sus recomendaciones
Gibraltar, 20 de enero de 2026
Señora Presidenta:
Propongo la Moción que figura con mi nombre, cuyo texto es el siguiente:
“ESTA CÁMARA TOMA NOTA del Informe de Sir Peter Openshaw relativo a la Investigación McGrail y, en particular, de las recomendaciones que contiene”.
Señora Presidenta:
El artículo 26 de la Ley de Investigaciones (Inquiries Act) de 2024 exige que el Informe de cualquier Investigación se ponga sobre la mesa en la primera reunión del Parlamento tras su publicación por el Gobierno. Por ese motivo, puse el Informe sobre la mesa en nuestra primera reunión del año natural.
Asimismo, notifiqué esta Moción al mismo tiempo que publiqué el Informe.
He presentado el Informe a la Cámara con el espíritu de la total transparencia que ha caracterizado el planteamiento de este Gobierno desde el principio. Digo esto refiriéndome tanto a nuestra actitud durante la Investigación como al Informe de la Investigación en igual medida.
A diferencia de otros, yo y el resto de los Principales Participantes del Gobierno, cooperamos plenamente con la Investigación a lo largo de todo su desarrollo. En un planteamiento sin precedentes en nuestra democracia, facilité el acceso sin trabas a todas mis comunicaciones relevantes, electrónicas y no electrónicas.
Sabía entonces y ahora que no debía temer nada de cuanto dije, escribí e hice. Incluso ahora, tras la publicación del Informe, pienso exactamente lo mismo y me siento reivindicado en muchos aspectos.
Espero que haya más motivos de reivindicación en el futuro porque, Señora Presidenta, está claro que el Informe es solo una parte de un rompecabezas que aún debe ser expuesto en su totalidad al pueblo de Gibraltar. Un rompecabezas sobre abusos de los derechos humanos y denuncias de corrupción policial que al final revelará que ciertos paladines habituales de los derechos humanos se situaron en el bando equivocado.
Señora Presidenta, en plena contradicción con las sugerencias absolutamente falsas y espurias que se hicieron en vísperas de la publicación del Informe, el Gobierno lo publicó en su totalidad y sin supresiones. Lo hicimos exactamente como siempre habíamos pensado.
Sin embargo, durante meses tuvimos que soportar insinuaciones de que de alguna manera intentaríamos censurar el Informe. En un momento dado, se llegó a decir que íbamos a suspender el procedimiento de investigación. Todo porque actualizamos la legislación gibraltareña para adaptarla a la británica.
Fueron teorías conspirativas esgrimidas por personas que deberían tener más juicio, espoleadas por una jauría de lobos de medio pelo en las redes sociales. Nada más lejos de la realidad. Nunca se me pasó por la cabeza. Y lo dijimos.
Aun así, prosiguieron las acusaciones espurias. De hecho, tomando prestada una frase de ‘Alicia en el país de las maravillas’, un cuento al que muchos se refieren ahora en relación con este Informe, las cosas no solo se pusieron cada vez más curiosas, sino que se tornaron cada vez más espurias.
Se llegó a sugerir que íbamos a emplear facultades legales con intenciones políticas. Los lobos aullaron más fuerte. Los teclados repiquetearon aún más fuerte con teorías cada vez más descabelladas. Una de ellas era que intentaría utilizar los poderes para eliminar las críticas contra mí o contra el Gobierno. Algo que nunca se me pasó por la cabeza.
Ahora que se ha publicado íntegramente el Informe y se ha presentado en esta Cámara, esas críticas sin sentido siguen constando en acta, a pesar de ser acusaciones falsas vertidas contra un Gobierno que ha publicado íntegra y completamente un Informe crítico con casi todos aquellos a los que se hace referencia en él, incluido, entre otros, yo mismo.
Sin embargo, los autores de esas acusaciones infundadas no tienen reparo en no expresar, al menos, un “lo sentimos, reconocemos nuestro error”. Resulta irónico que muchos sean los mismos que sugieren que los miembros del Gobierno deberían disculparse o que yo debería dimitir.
Una vara de medir para ellos. Y otra para nosotros. Supongo que tenemos que acostumbrarnos.
Pero el hecho es que publicamos el Informe de Investigación íntegro, online y sin supresiones. Lo habríamos hecho antes, pero yo estuve incapacitado. Se nos pidió luego que no lo publicáramos hasta que concluyera la Investigación forense sobre las Muertes en el Mar.
Si se me permite decirlo, Señora Presidenta, me complació apoyar a los agentes del caso, ayudando a su financiación en todo momento. Publicamos el Informe en el primer momento que pudimos tras el veredicto de la Investigación y mi regreso al trabajo.
Trabajamos con la radiotelevisión nacional, que retransmitió todos los procedimientos en directo, para garantizar que los ciudadanos pudieran seguir en tiempo real la presentación del Informe y la reacción del Gobierno al mismo. Revelamos todos los datos relevantes, incluidas mis comunicaciones electrónicas privadas, porque no teníamos ni tenemos nada que ocultar.
La Cámara sabe ahora que la persona que solicitó la investigación, el Sr. McGrail, y el antiguo equipo directivo de la Policía Real de Gibraltar, no fueron tan comunicativos con respecto a los elementos clave de información que se les solicitó. El Informe lo deja claro.
Desaparecieron agendas de trabajo.
Desaparecieron ordenadores portátiles.
Desaparecieron teléfonos móviles
Desaparecieron discos duros.
Los mensajes de WhatsApp aparecieron una vez concluidas las vistas principales, lo que obligó a volver a reconvocar la Investigación con un considerable gasto público adicional. El Sr. McGrail borró grabaciones secretas de reuniones grabadas de forma encubierta con el Fiscal General y otros altos funcionarios en un intento de ocultar el hecho de que dichas grabaciones habían tenido lugar.
No son palabras mías. Son las conclusiones del Informe.
Estas conclusiones, relativas a la cúpula de un cuerpo de policía que debe inspirar una confianza pública absoluta, son devastadoras. Devastadoras para dicha confianza y devastadoras para nuestra comprensión de la actuación policial durante ese período.
No es algo que el Gobierno vaya a permitir que se esconda bajo la alfombra, ni que se pase por alto centrándose únicamente en las críticas que se me hacen a mí en el Informe.
Quiero dejar claro que estas referencias tienen que ver con los antiguos altos mandos de la Policía Real de Gibraltar. Confío plenamente en la dirección actual de la RGP y, en particular, en el Comisario, Owain Richards.
La investigación ha llegado a sus conclusiones. Como democracia madura, debemos afrontar los hechos, aprender las lecciones y seguir adelante.
Reconozco que el Informe contiene duras críticas contra mí. He pedido que se consideren en el contexto de las tremendas presiones de 2020. También me han advertido de que algunas de las críticas más duras son jurídicamente infundadas, injustas y contradictorias. Estoy terminando de valorar si impugnar esas conclusiones.
Esa decisión se tomará de acuerdo con el Estado de Derecho y, de avanzar, se hará ante los tribunales. No apartará mi atención de la gestión diaria de este país.
Este Informe se refiere a acontecimientos que ocurrieron hace seis años, en plena pandemia de Covid, antes de que se celebrara el Acuerdo Marco de Nochevieja. Se refiere al pasado. Mi responsabilidad ahora es asegurar nuestro futuro.
Lo más importante, Señora Presidenta, es que el informe exonera por completo al Gobierno de las numerosas y espurias acusaciones formuladas en los últimos cinco años. No detecta manipulación corrupta en pesquisas policiales, ni tramas, ni corruptelas, ni motivo para pedir perdón o compensar al Sr. McGrail.
El Presidente lo afirma explícitamente:
“Rechazo específicamente recomendar cualquier forma de reparación, ya sea en forma de disculpa o indemnización”.
Ni disculpa.
Ni indemnización.
Sin embargo, el Informe contiene recomendaciones para mejorar la gobernanza y los procedimientos administrativos. Recomendaciones que ya estamos aplicando. Ya se han implementado dos. Otros están en marcha. Se está redactando una Ley sobre Conflictos de Interés. Avanzan los trabajos sobre el Código Ministerial. Las reformas relativas a la gobernanza de la RGP se están llevando a cabo en colaboración con el Gobernador y la Autoridad Policial de Gibraltar.
Este Gobierno no se limita a tomar nota del Informe. Está actuando en consecuencia.
Señora Presidenta, mientras algunos prefieren quedarse atrapados en 2020, el pueblo de Gibraltar quiere que su Gobierno se centre en el hoy y en el mañana. Y es lo que estamos haciendo.
A pesar del ruido, mi atención se centra en la recta final de nuestro viaje más importante: la ratificación y aplicación del Tratado entre el Reino Unido y la UE para garantizar nuestro futuro post-Brexit. Seguimos cumpliendo en materia de vivienda, infraestructuras, resiliencia energética y crecimiento económico.
Dejaré el cargo con críticas, sin duda, pero satisfecho de haber cumplido cada día con mi deber para con el pueblo de Gibraltar, incluidos aquellos complicadísimos días de mayo y junio de 2020.
Por todas estas razones, Señora Presidenta, recomiendo que la Cámara tome nota del Informe de la investigación y acuerde la aplicación de sus recomendaciones.
Comunicado en pdf con original en inglés incluido
Nota a redactores:
Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Servicio de Información de Gibraltar
- Miguel Vermehren, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
- Sandra Balvín, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757
- Eva Reyes Borrego, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498
- Álvaro López, alvaro@infogibraltar.com, Tel 662 386 833
- Nacho Arranz, nacho@infogibraltar.com, Tel 674 283 002
Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press
Twitter: @InfoGibraltar
- Gobierno de Gibraltar