GibTalks celebra su octava edición con 17 conferencias en formato TED – A008

Las conferencias GibTalks se celebrarán mañana, con 17 oradores

InfoGibraltar

GibTalks celebra su octava edición con 17 conferencias en formato TED

Gibraltar, 3 de febrero de 2023

La serie de conferencias GibTalks contará con 17 ponentes en su octava edición, que se celebrará el próximo 4 de febrero a partir de las 10:00 horas en el John Mackintosh Hall. Los participantes dispondrán de quince minutos para hablar sobre un tema de su elección. La convocatoria, respaldada por los Servicios Culturales de Gibraltar, también está abierta a los ciudadanos que quieran participar. Para ello, deben solicitarlo dos meses antes y son elegidos por sorteo.

Cartel de GibTalks 2023

La iniciativa parte de la idea de que todos tenemos algo que contar y de que esas vivencias nos hacen únicos. Así lo cree Julian Felice, dramaturgo, profesor y organizador de este encuentro. Felice organizó la primera edición en 2015 inspirada en el modelo TED Talks, la serie de conferencias globales puesta en marcha en 1984 por la Fundación Sapling bajo el lema ‘Ideas que vale la pena difundir’ y en las que los participantes disponen de tiempo limitado para sus exposiciones. Desde entonces las GibTalks solo han sido interrumpidas en 2021 por el Covid-19 y se han convertido en un espejo de la sociedad e identidad gibraltareñas.

“Hay temas sobre Gibraltar que son interesantes”, comenta Felice. “A veces, nosotros nos enfocamos mucho en nuestra historia militar, por ejemplo, o en temas de naturaleza, que sí son muy importantes, pero también hay otras cosas que quizás se deberían abordar de otra manera: capítulos de nuestra historia que tal vez no son tan agradables, pero que se deberían mirar, hablar y considerar porque ahí siempre hay historias interesantes y dramáticas”.

Un cartel heterogéneo

Los títulos de algunas charlas no dejan lugar a dudas sobre su contenido. Es el caso del ‘Ship Happens’, la conferencia que dará el capitán la Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA), John Ghio. El juego de palabras con el conocido ‘Shit Happens’ se refiere al accidente del ‘OS 35’ del verano pasado. Ghio revisará lo ocurrido en las jornadas previa y posterior al accidente, con detalles sobre cómo actuó el equipo de la GPA para evitar lo que pudo haber sido un grave episodio de contaminación ambiental en la zona.

Ya en tierra, son los bomberos de Gibraltar los que se enfrentan a todo tipo de retos, de los que hablará su jefe, Colin Ramírez. Recordará algunas de sus actuaciones más importantes y revelará algunos aspectos desconocidos del día a día de los agentes.

La periodista Christine Vásquez, analizará cómo ha cambiado la información en los últimos treinta años y contará algunas anécdotas vividas durante su larga carrera televisiva en la GBC (Radiotelevisíon pública de Gibraltar).

Meenal Viz en la portada de Vogue

Meenal Viz, además de médico de la sanidad pública, llegó a ser portada de Vogue en Reino Unido en septiembre de 2020 por su faceta de activista, nacida a raíz de la muerte por Covid, tras dar a luz, de Mary Agyapong, que trabajaba como enfermera en hospitales de Reino Unido.

Paul Balbán fue taxista y profesor de autoescuela. Ahora, además de ministro, es ciclista practicante. Es consciente de que el coche es necesario, pero defenderá su uso responsable y la bicicleta como alternativa para mejorar tanto la calidad de vida como el medio ambiente.

Roy Clinton dejará en segundo plano su faceta de político para disertar sobre salud mental. Su propuesta parte de la campaña británica ‘Britain Get Talking’, que defiende la idea de que hablar con los demás sobre los problemas de salud mental supone un apoyo para mejorarla.

Nyree Turnock Robinson abordará el tema del teatro como herramienta terapéutica, a partir de su experiencia como especialista en casos de autismo no verbal severo, personas con habilidades limitadas, problemas de comunicación y situaciones traumáticas.

También activista es Eric Rowbottom. Usa silla de ruedas desde que contrajo la polio a los ocho años y lleva por bandera la frase “una discapacidad, muchas habilidades”. Su defensa de los derechos de las personas con discapacidad le ha llevado a realizar hazañas como subir los 595 peldaños de las Escaleras del Mediterráneo de Gibraltar para recaudar fondos para personas con necesidades especiales. En su intervención recordará cómo fueron esas nueve horas de subida por la cara Este del Peñón.

Eric Rowbottom

Vidas de yanitos

El canal de YouTube de GibTalks, con más de un centenar de vídeos de ediciones anteriores, es la mejor manera de conocer el evento para quienes nunca hayan asistido. Uno de los vídeos más visitados es el de Kaiane Aldorino, que habla sobre su vida después de haber sido Miss Mundo. La propuesta de trabajar para la Gibraltar House en Londres era justo lo que necesitaba en un momento en el que se sentía “perdida” tras un año lleno de eventos. De vuelta en Gibraltar, fue designada alcaldesa, un cargo no político, pero de gran relevancia representativa, ahora detentado por Christian Santos. Para ella “fue la oportunidad perfecta para devolver a la comunidad todo el apoyo y afecto recibido”.

Kaiane Aldorino, en GibTalks 2018

Otro de los vídeos más vistos es el de Steven Walker, un joven que cuenta cómo superó su adicción a las drogas. Es el relato de un niño “asustado e inseguro” que temía ir a la escuela porque no era “ni lo bastante inteligente, ni lo bastante deportista ni lo bastante nada para encajar”. “El niño asustado se convirtió en un niño enfadado”, recuerda. A los 13 años, un chico le aconsejó “fumarse un porro para calmar su ira”. Así llegaron las drogas. Tuvo que tocar fondo para decidirse a cambiar. Ahora, asegura con una sonrisa que ya solo es adicto a correr, una afición que le ha llevado a representar a Gibraltar en competiciones internacionales como los Island Games.

Las conferencias son en inglés, aunque hay cabida para el yanito, que no es tan solo una mezcla de inglés y español. El poeta Johathan Teuma considera que no hay una definición definitiva, aunque su charla ‘Optimizing Yanito… poquito a poquito’ resulta reveladora. Presenta el yanito como una forma de hablar propia que surge del pensamiento, de las vivencias y del sentimiento de los gibraltareños. Para muestra, un fragmento de su discurso: “Panic, panic, que se nos va el yanito, traedlo p’atrás! Give me un liquibá, pon el tipa, déjate de hacheo, ponte un chapeo, que the bigin in the floor and the horse can’t pass, y tú que eres listo y hablas inglés, a ver lo que hacemos para arreglar este mes”, recita a velocidad de vértigo.

Para Felice, dar voz a todos por igual es la parte más satisfactoria. “Quizás ver que han disfrutado de la oportunidad es lo mejor, nunca me imaginé que GibTalks llegaría a ser lo que ha sido”, reflexiona. “También me gustaría traer algún día a alguien de fuera, a alguien de España, quizás, alguien de Inglaterra, a ver si con eso podemos hacer más debate, seguir un poquito más con el tema”.

Entradas.

Programa:

10:00 – 10:10   Introducción: ‘Hablando de Gib en un mundo de cambios’ (Julian Felice)

10:15 – 10:30 Sally Holmes ‘Rumbo a los juegos’

10:35 – 10:50 Christine Vasquez ‘Últimas noticias. Antes y ahora’

10:55 – 11:05 Kaylan Gonzalez – Vox Pop ‘Recuperarse del transtorno de estrés postraumático (TEPT)

11:10 – 11:25 Colin Ramirez: ‘Todo lo que hacen es jugar al voleibol’

11:25 – 11:40   Descanso

11:40 – 11:55   Doctora Meenal Viz ‘El poder de lo pequeño’

12:00 – 12:10   Brahim Krikaz – Vox Pop ‘Gibraltar-Marruecos. Oportunidades y aproximación Sur”

12:15 – 12:30 The Hon Paul Balban ‘¿Qué me motiva? Perspectivas de cambio”

12:35 – 12:50 Eric Rowbottom ‘Desafío’

Afternoon Session

14:00 – 14:15 Nyree Turnock Robinson ‘Actuando por la salud, es cosa de dos’

14:20 – 14:35 The Hon Roy Clinton MP ‘Salud mental, hablemos’

14:40 – 14:50 Remi Ayiela – Vox Pop ‘Cinco trucos de comunicación para construir y transformar relaciones’

14:55 – 15:10 Dulcie Edwards ‘Los chicos también bailan’

15:10 – 15:25 Descanso

15:25 – 15:40 John Ghio ‘Ship happens’

15:45 – 15:55 Djamal Marcel Adib– Vox Pop ‘Conciencia y los métodos de Carlos Castaneda’

16:00 – 16:15 Annie Green ‘¿Por qué una Childline (Línea Infantil)?’

16:20 – 16:35 Michelle Rugeroni ‘Por qué molestarse’

16:40 – 16:55 Nuria Harjani ‘Actitud agradecida:  Mejorando tu actitud’

Enlace al PDF del aviso

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por el Servicio de Información de Gibraltar.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar