Gibraltar premia el talento de los pintores gaditanos José Luis Mancilla y Juan Anelo – A089

Gibraltar premia el talento de los pintores gaditanos José Luis Mancilla y Juan Anelo

InfoGibraltar

Gibraltar premia el talento de los pintores gaditanos José Luis Mancilla y Juan Anelo

Gibraltar, 14 de noviembre de 2025

José Luis Mancilla (Primer Premio), junto a su obra

La Exposición Internacional de Arte de Gibraltar, con 52 ediciones a sus espaldas ha reconocido este año el talento de dos artistas gaditanos, José Luis Mancilla y Juan Anelo, ganadores del primer premio y del galardón a la mejor obra con temática de Gibraltar, respectivamente.

Organizada por los Servicios Culturales del Peñón (Ministerio de Cultura), han participado 97 obras de artistas locales e internacionales. Otorga un primer, un segundo y un tercer premio que rinden homenaje a Gustavo Bacarisas, Jacobo Azagury y Leni Mifsud, respectivamente. Además, premia al mejor trabajo con Gibraltar como tema y al mejor artista joven, y otorga varios certificados de ‘alta recomendación’.

Se puede visitar en la Galería Gustavo Bacarisas hasta mañana sábado, de 10:30 a 13:30 horas. La entrada es gratuita.

José Luis Mancilla, Primer Premio ‘Gustavo Bacarisas’

José Luis Mancilla tiene 68 años y es de Ubrique. Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, ha impartido clases de Historia e Historia del Arte en un instituto de su localidad durante 33 años.

Lleva pintando “toda la vida, desde pequeño”, así que la pintura forma parte de su vida “como una auténtica pasión”. “Mi formación comenzó en Ubrique –nos cuenta–, siguiendo la llamada ‘Escuela de Pedro de Matheu’. En mis primeros pasos tuve un profesor, Francisco Peña Corrales, y luego una formación autodidacta”.

Su obra ‘Don Quijote y Sancho Panza’, merecedora del Primer Premio (valorado en 5.000£), es un óleo sobre lienzo, la técnica que más utiliza, pues reconoce que no se siente “cómodo” con los acrílicos. Al igual que otros trabajos suyos, representa “un paisaje vivido. Éste, en concreto, es una azotea de Sevilla, ciudad en la que he pintado mucho; me enamoró la luz del atardecer”, destaca Mancilla, quien además de la capital hispalense, tiene entre sus lugares favoritos los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz, especialmente Ubrique, el parque de Los Alcornocales, las calas de Roche, en Conil de la Frontera, la barriada linense de La Atunara y el Algarve portugués.

En cuanto al título del cuadro, fue una sugerencia de un familiar al ver los dos elementos que aparecen en primer plano. Lo explica Mancilla: “Aunque Don Quijote nunca pasó de Sierra Morena, Sevilla sí aparece en la famosa novela. Dice Don Quijote de ella: ‘es lugar tan acomodado a hallar aventura, que en cada esquina se ofrecen más que en otro alguno’. Y la pintura es eso, cada obra en la que nos embarcamos es una aventura”. Sobre cuánto le llevó la realización del cuadro, reconoce que un mes y medio, aunque “el tiempo en pintura es relativo, cada cuadro es un mundo”, matiza.

Dice que no suele presentarse a muchos certámenes, pero Mancilla sí admite que tiene sus favoritos, en los que suele participar “si es que tengo la obra adecuada”. En el caso de la Exposición Internacional de Arte de Gibraltar, esta ha sido su tercera vez. Conseguir el primer premio, que rinde tributo al gran pintor gibraltareño Gustavo Bacarisas, y asistir al acto de entrega y de apertura de la muestra ha sido para este profesor gaditano “un enorme orgullo. Comencé a tomar parte en este concurso porque soy un enamorado de la obra de Bacarisas, que conozco bien por los fondos que tiene el Museo de Bellas Artes de Sevilla”, reseña el artista.

El trabajo de José Luis Mancilla ha sido reconocido igualmente en otros certámenes nacionales e internacionales. Así, recientemente consiguió, por tercera vez, el premio de adquisición en el XXIV Certamen Cultural Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real) por su obra ‘Roche’, y esta misma semana le han comunicado que ha sido galardonado en la Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, por ‘Orgánico’.

Además, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. De las primeras, destaca la de la Galería Félix Gómez, en Sevilla en 2017, y otras en Ubrique, Jerez, Ayamonte y Huelva; de las colectivas, guarda “muy buen recuerdo” de ‘Arte para todos’ y ‘Ubrique Pinta’.

Mancilla es un buen conocedor de Gibraltar —siente especial predilección por la luz que hay en Punta Europa desde su faro— y del Campo.

Juan Anelo, mejor obra con temática de Gibraltar

Juan Anelo nació en Cádiz en 1973, aunque realmente es de San Fernando, donde creció y de donde procede toda su familia. Licenciado en Educación Física, ha trabajado como preparador físico y gestor de instalaciones deportivas. En 2001, recaló en San Roque tras recibir y aceptar una oferta laboral como director de Spa en el Hotel NH Almenara (ahora SO Sotogrande).

Su pasión por la pintura y el mundo del arte ha transcurrido siempre de manera paralela a su formación, primero, y su carrera profesional, después. “Pinto desde pequeño; siempre se me dieron bien las artes en general y el deporte. Aunque me decanté por lo segundo como ocupación, tenía claro que seguiría pintando de forma amateur”, afirma Anelo, cuya familia está además estrechamente vinculada al arte.

En este sentido, explica: “Mi padre, Antonio Anelo, fue un gran pintor, escultor y tallista de San Fernando, así que todos los hermanos recibimos, desde muy jóvenes, formación artística básica de su parte. Mi hermana mayor, Inmaculada, estudió Bellas Artes en Sevilla y se dedica a ello profesionalmente, y mi hermano mayor, Antonio, aunque es militar, es también un estupendo retratista al óleo. Se puede decir que mi formación es autodidacta, pero también está muy influenciada por lo vivido en familia”.

Se puede decir que el confinamiento por el Covid en 2020 fue para él un espaldarazo a su pasión artística. Fue entonces cuando Anelo, que hasta entonces sólo había pintado de manera intermitente, se encontró con mucho tiempo libre y decidió centrarse en las acuarelas “de una manera más seria y crítica” y en su aprendizaje. Su trabajo dio entonces un salto de calidad y así nació ‘Rincones de luz y color’, una primera serie que expuso primero en la Galería de Arte ERA, en San Fernando, y después en el John Mackintosh Hall de Gibraltar, donde tuvo muy buena aceptación y cosechó buenas críticas.

Ahora está inmerso en una segunda serie de acuarelas basadas en fotografías antiguas en blanco y negro. El nombre no es aún definitivo, pero ‘Otros tiempos’ es una opción más que plausible. “Son cuadros generalmente costumbristas, que muestran cómo vivían nuestros padres y abuelos, y en los que intento contar una historia, transmitir algo al espectador”, apostilla.

Fue precisamente durante la revisión de archivos y publicaciones para esta segunda serie cuando encontró una imagen de la fotógrafa gibraltareña Mabelle Imosi que llamó su atención y que, con el permiso de ésta, transformó en la acuarela —‘The Quiet Ascent In Gavino’s’— que se ha hecho con el premio a la mejor obra con temática de Gibraltar en la Exposición Internacional de Arte de Gibraltar. Valorado en 1.000£, este galardón lleva el nombre del paisajista gibraltareño Rudesindo Mannia.

“Esta imagen de la excelente fotógrafa Mabelle Imosi tiene todo lo que buscaba. Posee un bonito contraste de tonos y equilibrio de líneas y formas y, además, cuenta una historia. En mi interpretación del motivo, el señor mayor que sube costosamente las escaleras es una alegoría del paso hacia la muerte, una subida con esfuerzo hacia la luz, pero de manera tranquila y serena”, explica.

Este artista isleño tiene una relación muy estrecha con Gibraltar, su gente y sus costumbres. Su mujer, con la que lleva 16 años casado, es gibraltareña. Tras exponer en el Peñón el año pasado, la Exposición Internacional de Arte de Gibraltar es el primer concurso en el que participa, animado por muchas de las personas que han visto sus primeras muestras.

“El reconocimiento es siempre bienvenido, aunque creo que no debe ser el objetivo de un pintor. La verdad es que no esperaba este premio, ya que el nivel de las obras es alto; fue toda una sorpresa. Yo pinto según me siento cuando lo hago y por lo que puedo hacer sentir a los demás. Si luego el trabajo gusta y se reconoce, pues genial. Suelo decir que recibir premios es bueno y tener necesidad de ellos, algo muy malo”, concluye.

Aviso en PDF

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por el Servicio de Información de Gibraltar.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Álvaro López, alvaro@infogibraltar.com, Tel 662 386 833

Nacho Arranz, nacho@infogibraltar.com, Tel 674 283 002

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar