Portada » Avisos » Condena de siete años a un traficante de drogas – A009
Avisos

Condena de siete años a un traficante de drogas – A009

Condena a 7 años de prisión para un traficante de drogas marroquí por introducir en Gibraltar cannabis por valor de 5,15 millones de libras

Policía Real de Gibraltar

Condena de siete años a un traficante de drogas

Gibraltar, 11 de febrero de 2021

Un ciudadano marroquí ha sido condenado a siete años de prisión tras importar cannabis a Gibraltar por valor de 5,15 millones de libras esterlinas.

M.B.M., de 32 años y natural de Tánger, fue condenado esta tarde por el Tribunal Supremo tras declararse culpable de importación de una droga de clase B, posesión de una droga controlada de clase B (1,03 toneladas de resina de cannabis) y de encontrarse en Gibraltar sin un permiso o certificado válido.

En el tribunal se escuchó una llamada de un ciudadano a la Sala de Control de la Policía Real de Gibraltar (RGP) a las 19:45 horas del 8 de enero del año pasado, en relación con una embarcación semirrígida que había encallado en el extremo norte de Eastern Beach.

Al llegar la policía, los agentes encontraron la embarcación abandonada y se incautaron de 32 fardos de resina de cannabis, con un peso aproximado de 1,03 toneladas.

Minutos más tarde, la Policía del Ministerio de Defensa de Gibraltar detectó en las cámaras de vigilancia a alguien caminando por la zona de obras junto a Eastern Beach y el Aeródromo, lo que comunicó a la RGP.

A las 21:15 horas, agentes de la Policía Nacional española en la Frontera se pusieron en contacto con la RGP, ya que habían detenido a un hombre que entraba a España desde Gibraltar.

Estaba empapado, llevaba zapatos sin cordones y llenos de arena y no tenía documentación.

Agentes de la Brigada Antidroga de la RGP (RGP Drug Squad) se trasladaron entonces a la frontera e identificaron al varón como M.B.M.

Tras un rápido registro, se le halló en posesión de resina de cannabis con un peso aproximado de 50,9 gramos.

Los agentes de la RGP lo detuvieron entonces por [estar en Gibraltar y] no ser un ciudadano gibraltareño con un permiso válido, por intento de exportación de una droga controlada de clase B y por posesión de una droga controlada de clase B.

A continuación, la RGP y la Policía del Ministerio de Defensa recurrieron a un perro de búsqueda y registraron tanto la embarcación semirrígida como la zona circundante, donde encontraron prendas de vestir abandonadas como las que suelen llevarse en las embarcaciones para tráfico de drogas.

Más tarde, esa misma noche, en la Comisaría de New Mole House, se le interrogó tras leerle sus derechos y negó estar involucrado en actividades de tráfico ilícito de drogas.

Tras el interrogatorio, fue detenido también por los delitos de importación de material prohibido (la embarcación semirrígida), importación de una droga controlada de clase B (1,3 toneladas de resina de cannabis) y posesión, además de posesión con intención de traficar.

Esa misma noche, los detectives de la Brigada Antidroga de la RGP analizaron su teléfono móvil, en el que se encontraron numerosas fotografías de B.M. a bordo de la embarcación semirrígida confiscada, fechadas el 08 de enero de 2021, con fardos de resina de cannabis claramente visibles al fondo.

Las fotografías mostraban el rostro completo del sospechoso, que vestía la ropa que se había recuperado en las obras.

El tribunal ha dejado constancia de otros cargos de posesión con intención de traficar (1,03 toneladas de resina de cannabis) y de importación prohibida de una embarcación semirrígida.

El Comisario de Policía, Richard Ullger, declaró: “Estoy sumamente agradecido a los diversos organismos que nos han ayudado a llevar a este hombre ante la justicia. En particular, me gustaría expresar mi agradecimiento a la Policía del Ministerio de Defensa de Gibraltar y a la Policía Nacional española.

En la RGP, nuestros detectives de la Brigada Antidroga trabajaron muchas horas para llevar este caso a buen puerto.

La delincuencia organizada no conoce fronteras. Provoca un daño importante y afecta a la estabilidad de las comunidades. No permitiremos que Gibraltar sea utilizado como aparente refugio seguro para los delincuentes organizados, y seguiremos desafiando la actividad del tráfico de drogas y la delincuencia asociada, así como persiguiendo las redes logísticas y los productos del delito junto con nuestros socios locales, regionales e internacionales”.  

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos