Portada » Avisos » Clarificaciones sobre el OS 35 – A040
Avisos

Clarificaciones sobre el OS 35 – A040

Clarificaciones sobre el OS 35

Gobierno de Gibraltar

Clarificaciones sobre el OS 35

Gibraltar, 1 de septiembre de 2022

Sirva esta nota para rectificar y clarificar algunos errores aparecidos en reportajes emitidos por medios de comunicación en relación al siniestro del OS 35 en Gibraltar.

¿ES EL OS 35 UNA GASOLINERA FLOTANTE O UN BUQUE GASOLINERA?

El OS 35 es un carguero granelero. Está cargado con barras de refuerzo de acero. El fuel que tiene a bordo es el combustible del propio buque.

¿POR QUÉ SE TRASLADA EL BUQUE AL LADO ESTE DE GIBRALTAR Y NO AL PUERTO?

En el primer momento del impacto del OS 35 con el ADAM LNG, el OS 35 negaba tener daños y pretendía seguir rumbo a alta mar. El OS 35 salía hacia el Estrecho por Punta Europa insistiendo en que no había daños a bordo. Gibraltar no ‘movió’ el buque para que saliera de la Bahía de Gibraltar. El buque ya salía contrario a las instrucciones de Capitanía del Puerto de Gibraltar.

Una vez confirmado el daño, cuando el buque ya estaba fuera de la Bahía de Gibraltar, el capitán ratificó que no podía seguir e indicó que la entrada de agua había sido notable. La única solución viable para que no se hundiera el buque, que hubiera resultado, casi seguramente, en el vertido del fuel y el riesgo de muerte de sus tripulantes, era encallarlo, pues en la bahía se habría hundido y el riesgo ambiental sería ahora más alto. Eso también era lo más seguro para la tripulación. En esos momentos ya no era posible que el buque regresara al Puerto de Gibraltar.

Cualquier experto, incluso del Puerto de Algeciras, puede confirmar que las aguas profundas de un puerto no son el lugar adecuado para abordar un problema de esta índole. Es más adecuado estabilizar el barco varándolo en aguas poco profundas. 

¿HA REHUSADO GIBRALTAR LA AYUDA DE ESPAÑA?

El Capitán del Puerto de Gibraltar ha aceptado ayuda de España, ofrecida por la Capitanía del Puerto de Algeciras.

•            El helicóptero del Puerto de Algeciras ha sobrevolado el buque siniestrado en varias ocasiones para ayudar al Puerto de Gibraltar a determinar si hay vertidos y analizar la condición del buque.

•            Una embarcación de Salvamento Marítimo ha estado presente en todo momento desde que se produjo el encallamiento del OS 35.

•            Gibraltar ha confirmado que aceptará recursos de España que sean necesarios y de los cuales no disponga.

¿HA INFORMADO GIBRALTAR PUNTUALMENTE DE LOS ACONTECIMIENTOS?

El Capitán del Puerto de Gibraltar ha informado al Capitán del Puerto de Algeciras, como puertos vecinos, desde el primer momento del incidente. La información ha sido y sigue siendo totalmente fluida.

El Gobierno de Gibraltar ha mantenido informados a los alcaldes de los municipios españoles colindantes, La Línea y San Roque, y al Presidente de la Diputación de Cádiz, que es también el regidor sanroqueño. En particular, Gibraltar ha mantenido informado al Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

¿PODRÍA GIBRALTAR HABER SACADO EL FUEL A BORDO DEL BUQUE ANTES?

La operación para extraer el fuel del OS 35 es extremadamente complicada a nivel técnico por el ángulo del asentamiento del buque. Los expertos internacionales de salvamento que atienden desde Países Bajos están preparando una operación para extraer el combustible a la mayor brevedad, pero de la manera más limpia y con el menor riesgo posible.

¿FUE CULPA DE ORGANISMOS DE GIBRALTAR QUE EL OS 35 COLISIONARA CON EL ADAM LNG?

Ya ha comenzado el proceso de investigación de la colisión. Todos los indicios sugieren que el OS 35 falló en el cumplimiento de las instrucciones recibidas desde el control de la Comandancia del Puerto de Gibraltar a través del sistema VTS. Estos detalles deben ser investigados y confirmados por la Policía Real de Gibraltar.

Enlace al Aviso.

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por el Servicio de Información de Gibraltar.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Fuente(s):

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos