Portada » Avisos » Actualización de la situación del suministro de agua – 17 de agosto de 2022 – A038
Avisos

Actualización de la situación del suministro de agua – 17 de agosto de 2022 – A038

La nueva planta desaladora, a pleno rendimiento; renovación de la tubería de la frontera para futuras contingencias

Gobierno de Gibraltar

Actualización de la situación del suministro de agua – 17 de agosto de 2022

Gibraltar, 17 de agosto de 2022

La planta temporal de ósmosis inversa se encuentra ya a pleno rendimiento

El Gobierno fue informado esta mañana por parte del Grupo de Coordinación Estratégica acerca de los niveles de agua más recientes de los depósitos de Gibraltar. AquaGib ha indicado que la planta temporal de ósmosis inversa ya está plenamente operativa y trabaja a plena capacidad.

El consejo profesional de AquaGib es continuar durante los próximos días con las restricciones en vigor consumidores intensivos a fin de asegurar que nuestros depósitos puedan alcanzar los niveles de reserva necesarios para proporcionar resistencia.

Lamentablemente, AquaGib ha informado al Gobierno de que ha descubierto y denunciado infracciones en las restricciones impuestas por el Gobierno por parte de algunos consumidores a gran escala, vulneraciones que se están investigando a fondo en la actualidad.

Se ha programado una nueva reunión del Grupo de Coordinación Estratégica para el viernes por la mañana, tras la cual el Gobierno espera encontrarse en una posición más clara para recomendar la eventual relajación de las restricciones aún en curso.

Una conexión de agua con España como medida de contingencia para el futuro

La decisión de explorar esta posibilidad fue tomada en el seno del Grupo de Coordinación Estratégica como medida de contingencia. AquaGib ya disponía de infraestructura en las inmediaciones del aeropuerto que en el pasado se utilizaba para conducir el agua de los pozos naturales de British Lines al depósito de mezcla de Hesse, donde posteriormente se bombeaba a la red. Estas tuberías ya no están en funcionamiento y se están colocando nuevas infraestructuras.

El Ministro de Servicios Públicos, Albert Ísola, explicó: “A raíz del incendio en el túnel de Power’s Drive, el Gobierno estudió una serie de medidas de contingencia a considerar, siendo algunas más factibles que otras. Debido a la emergencia, importamos importantes volúmenes de agua potable por carretera y agua no potable por barcaza. Se empezó a trabajar en todas las opciones posibles, ellas la colocación de la nueva tubería en la frontera. El Gobierno no tiene intención alguna de utilizar dicho tubo como suministro permanente de agua potable desde España y sólo se utilizará en el futuro como medida de contingencia en caso de que vuelva a producirse una emergencia como la que acabamos de vivir. Siempre nos aseguraremos de ser autosuficientes en nuestra producción de agua. Me complace decir que, con la planta temporal de ósmosis inversa ya en funcionamiento, espero que nuestros niveles de reservas aumenten de forma significativa, evitando la necesidad de nuevas medidas temporales”.

Comunicados en pdf con original en inglés incluidos 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en los documentos originales y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Temas

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos