Portada » Avisos » Importante golpe al contrabando de tabaco: 10.000 cajetillas y diverso material incautados en varias operaciones policiales – A119
Avisos

Importante golpe al contrabando de tabaco: 10.000 cajetillas y diverso material incautados en varias operaciones policiales – A119

Actuaciones policiales contra el tráfico ilícito de tabaco en Gibraltar

 
 
InfoGibraltar
 
Importante golpe al contrabando de tabaco: 10.000 cajetillas y diverso material incautados en varias operaciones policiales
Gibraltar, 19 de septiembre de 2014
 
Entre la noche del miércoles y la madrugada de hoy viernes, en Gibraltar se han desarrollado varias operaciones policiales y se ha sustanciado un juicio relacionados con el tráfico ilícito de tabaco. En total, se han retirado del mercado 10.000 cajetillas de tabaco destinadas al contrabando y se han requisado varios vehículos con los que se cometían los delitos.
 
La primera incautación se produjo momentos antes de la medianoche del miércoles, cuando la División Marítima (Marine Section) de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) interrumpió una operación de contrabando de tabaco en la zona de Eastside en el levante e interceptó una embarcación tipo RHIB en una pequeña cala.
 
Varias personas huyeron al ser sorprendidas por la lancha rápida de la RGP. En el lugar se incautó un total de 3.000 cajetillas de tabaco (60.000 cigarrillos) a bordo de la RHIB interceptada. Además, los agentes en tierra localizaron otras dos embarcaciones RHIB de tres metros de eslora. De estas tres lanchas, dos contaban con matrícula española.
 
En la operación fue arrestado un ciudadano británico residente en Gibraltar, posteriormente puesto en libertad a la espera de juicio.
 
La segunda operación se desarrolló en la mañana del jueves, con la persecución de un vehículo de matrícula española desde Devil’s Tower Road (vía paralela a la frontera con España al sur del aeropuerto) hasta Eastern Beach Road (vía que da acceso a la Playa de Levante). Cuando se percataron de la presencia de la Policía, los ocupantes del coche lo abandonaron y huyeron por la playa hacia España. En él se encontraron 500 cajetillas de tabaco (10.000 cigarrillos).
 
En una tercera acción policial desarrollada esta madrugada agentes de la Policía Real que vigilaban la zona de obras en la Puerta Este de la Frontera (Frontier East Gate), lograron incautarse de 4.500 cajetillas de tabaco (90.000 cigarrillos). En ese momento, un grupo de personas del lado español empezó a lanzar piedras a los agentes de la Policía Real.
 
Solicitada la asistencia de más agentes, éstos también fueron víctimas del lanzamiento de piedras, esta vez por parte de un grupo de nueve hombres españoles que se encontraban escondidos en la parte gibraltareña de la frontera y que después escaparon rápidamente a España.
 
Afortunadamente, ningún agente resultó herido y solo hubo que reseñar algunos daños en un furgón de la RGP.
 
Por otro lado, ayer jueves una mujer española fue sancionada con una multa de 5.000 libras por la Corte de Magistrados (Magistrates Court) por almacenar 2.000 cajetillas de tabaco (40.000 cigarrillos) en su apartamento.
 
Nadiuska Jiménez, española residente en el distrito de Tarik House, se declaró culpable de posesión y almacenamiento de las 2.000 cajetillas de tabaco de marca Ducal, con un valor total de 4.000 libras.
 
Patrick Canessa, abogado de Jiménez, declaró que su cliente se vio involucrada en el hecho por un amigo de su marido, que le pagó 40 euros para que almacenara el tabaco y después nunca volvió para recogerlo. Añadió que su cliente aceptó porque se encontraba en una situación financiera desesperada. La acusada se mostró arrepentida, hecho que el Magistrado Charles Pitto tuvo en cuenta pero a la vez consideró que “esta actividad se realizó con fines comerciales”.
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una información elaborada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

140919 A119 Importante golpe al contrabando de tabaco. 10.000 cajetillas y diverso material incautados en varias operaciones policiales.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos