Portada » Avisos » Éxito total de público en la tercera edición del Festival de Música de Gibraltar – A112
Avisos

Éxito total de público en la tercera edición del Festival de Música de Gibraltar – A112

10.000 personas vibran en el Festival de Música de Gibraltar

140916 Rita Ora (Large).jpg
140906 The Script (Large).jpg
140906 Fabian y Justine Picardo (Large).jpg
 
InfoGibraltar
 
Éxito total de público en la tercera edición del Festival de Música de Gibraltar
Gibraltar, 7 de septiembre de 2014
 
·         Cerca de 10.000 personas abarrotan el estadio Victoria en un concierto histórico
 
Las expectativas se cumplieron. Cerca de 10.000 personas acudieron ayer al estadio Victoria de Gibraltar para asistir al III Festival de Música de Gibraltar, que reunió a una treintena de artistas internacionales y gibraltareños[1]. Nombres como The Script, Rita Ora, Tony Hadley, John Newman, Maxi Priest y James Arthur fueron los platos fuertes de un cartel con ofertas para todos los públicos.
 
El folk de Orfila Music, vinculados estrechamente a Gibraltar, y el rock potente de los gibraltareños Orange Peel marcaron a las doce del mediodía el inicio de una jornada en la que la música sonó sin parar.  La distribución de las actuaciones en tres escenarios (principal, Radio Gibraltar y Seaside) evitó las concentraciones masivas.
 
Los artistas internacionales no defraudaron y el escenario Radio Gibraltar, más alternativo ofreció muy gratas sorpresas como Adrian Pisarello &The EC Band o Nothing But Thieves. Mientras que en los intermedios del escenario principal sonaban los último éxitos del pop actual, los espectadores de los conciertos de Radio Gibraltar escuchaban las grandes bandas del pop y rock alternativo como The Smiths, Blur, Pulp o The Pixies.
 
Los grupos llanitos dejaron muy claro que algo se remueve en el panorama musical en Gibraltar. Albert Hammond, Melon Diesel y Taxi son las caras más conocidas de la escena musical del Peñón, pero la presencia de bandas como Orange Peel, This Side Up, Dub Tonez o el punto reivindicativo de Adrian Pisarello pusieron de manifiesto que hay muchos y muy buenos músicos en este territorio de 30.000 habitantes.
 
Los puestos de comida y bebida distribuidos por todo el recinto, la habilitación de zonas de esparcimiento para adultos y niños, con columpios cerca de la zona de descanso y el Circus Stage, así como el servicio de protector solar gratuito y microclima ayudaron a sobrellevar el calor y las esperas entre conciertos. La organización, que contó con la colaboración del Gobierno de Gibraltar, cumplió los tiempos y puso todo tipo de facilidades a disposición de los asistentes.
 
El ambiente del festival era una mezcla de idiomas, músicas, procedencias – con gran presencia española, especialmente de la Costa del Sol – y sabores de todo el mundo en los puestos de comida, siempre con la imponente presencia del Peñón de fondo.
 
La mayor afluencia de público se produjo a raíz del concierto de Reef, que descargó su repertorio de rock con toques soul, Seattle y L.A. Le siguió Newton Faulkner, con un directo limpio y un sonido casi acústico y una emotiva versión de ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen.
 
Con James Arthur llegó el primero de los cantantes fenómeno fan procedente del Reino Unido. Le recibieron carteles de sus seguidores en las primeras filas. Salió a escena y demostró que lo suyo es mucho más que un producto de marketing derivado de un programa de televisión. Los asistentes al Gibraltar Music Festival fueron testigos en directo de la sorprendente madurez de un artista que promete una sólida carrera.
 
Tony Hadley fue una de las grandes sorpresas del festival. Quienes esperaban el típico espectáculo de una estrella dedicada a quemar repertorios de su antigua banda se equivocaban. El exlíder de Spandau Ballet, la mítica banda británica de pop de los ochenta, personificó la elegancia y se comió literalmente el escenario. Combinó temas de su carrera en solitario con canciones de Spandau Ballet, que abordó desde una perspectiva más madura y con una voz que ha ganado con los años. Se le sentía libre de cargas y cantando exactamente como quería cantar. Superó con éxito la difícil tarea de versionar  ‘With or Without You” de U2 y ‘Somebody to Love’ the Queen, que pareció creado a su media. Elegante, poderoso y con mucho por decir.
 
John Newman cambió el registro. Música bailable y con una voz que gana en el directo. El joven cantante británico conquistó al números público. Cantó, bailó e hizo subir la temperatura varios grados. Su ‘Love me again’ ante una audiencia completamente entregada y el Peñón de fondo fue uno de los momentos para recordar.
 
Los más esperados
Rodger Hodgson puso el punto y final a las actuaciones del escenario Radio Gibraltar. Se sentía arropado por un público fiel que ha seguido su carrera desde sus inicios con Supertramp. El público, su público, comentaba que era un músico de diez, impecable en sus composiciones y un poeta de letras que han trascendido al tiempo. Hodgson era consciente de lo que se esperaba de él y no decepcionó. Arropado por su banda al completo, un grupo de músicos excepcionales, puso fin en Gibraltar a su gira europea 2014.
 
Anochecía, bajaba la temperatura a los 400 metros de altura del Peñón, pero subía muchos grados en la pista del Estadio Victoria de Gibraltar. Ante el escenario principal, todos coreaban el nombre de Rita Ora y todos enmudecieron en cuanto se apagaron las luces del estadio y se iluminaron los focos del escenario. Salieron los bailarines y a los pocos minutos llegó ella, lista para enseñar a Gibraltar por qué es la reina de las listas de éxitos. Una voz poderosa y una presencia escénica fulminante cautivó en pocos segundos a los que todavía no estaban bajo el hechizo de la cantante kosovar, que combinó el pop con ritmos latinos e incluso dejó caer un pequeño tributo a Bob Marley.
Cuando parecía que la noche no podía ir a más, The Script hicieron vibrar los cimientos del estadio con un recorrido por sus temas más conocidos. Estuvieron respaldados por un público leal entre el que se encontraban The Script Spain, el grupo oficial de seguidores del grupo en España, que, con un gran esfuerzo logístico, no quisieron perderse la cita gibraltareña. ‘Energy Never Dies’, ‘Man on a Wire’ y ‘Superheroes’, que precisamente ayer fue la entrada más fuerte en la lista de los 40 principales. La banda irlandesa no decepcionó y sobre la media noche puso el broche de oro a un festival que ha dejado el listón muy alto.
 
Twitter vibró al ritmo del Gibraltar Music Festival y la organización dejó a un nivel muy alto el listón para la próxima edición del festival que Antonio Díaz, director del programa de Radio 5 de RNE Universo Pop ha calificado como “uno de los más potentes de Europa”.
 
En el muro de Flickr de InfoGibraltar, www.flickr.com/photos/infogibraltar, se pueden encontrar muchas fotos que ilustran lo que fue ayer 6 de septiembre una jornada histórica en Gibraltar.
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una información generada por la Oficina de Información de Gibraltar.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
 

[1] Ver cartel completo en: http://gibraltarmusicfestival.eu/event-schedule-gmf-2014/. La actuación de Clean Bandit se suspendió debido a compromisos de grabación del grupo.

140702 A112 Éxito total de público en la tercera edición del Festival de….pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos