Portada » Avisos » El Ministerio de Asuntos Exteriores británico convoca al embajador español en referencia a las actividades de la armada española en las proximidades de Gibraltar – A104
Avisos

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico convoca al embajador español en referencia a las actividades de la armada española en las proximidades de Gibraltar – A104

El Reino Unido defiende los intereses de Gibraltar tras las acciones de un buque de la Armada española

 
 
InfoGibraltar
 
Foreign and Commonwealth Office, Londres
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico convoca al embajador español en referencia a las actividades de la armada española en las proximidades de Gibraltar
Gibraltar, 17 de julio de 2014
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha convocado al embajador español en el Reino Unido para manifestarle su preocupación por las actividades en el día de ayer de una embarcación de la armada española en aguas internacionales cercanas a Gibraltar
 
Ayer por la noche, el Primer Ministro británico, [David Cameron], también abordó el tema de Gibraltar con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aprovechando la presencia de ambos en una cumbre del Consejo de la UE. [Cameron] insistió a Rajoy que las disrupciones del pasado verano no deben volver a producirse.
 
En declaraciones realizadas antes de convocar al embajador español, Federico Trillo, el Ministro [británico] para Europa, David Lidington, manifestó:
“Estoy extremadamente preocupado por las actividades de una embarcación de la armada española que intentó alterar el rumbo de dos embarcaciones comerciales que entraban y salían del Puerto de Gibraltar, argumentando falsamente que se encontraban en aguas españolas. Las embarcaciones se encontraban en aguas internacionales cercanas a Gibraltar, y las acciones del buque español constituyen una violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar [UNCLOS].
 
La libertad de la navegación en aguas internacionales representa un principio esencial de la legislación internacional. Las dos embarcaciones comerciales, siguiendo instrucciones de las autoridades portuarias de Gibraltar, pudieron seguir su rumbo sin más interrupciones. Sin embargo, esto representa un intento cínico por parte del gobierno español de perjudicar la economía de Gibraltar, contraviniendo la normativa internacional.
 
Condeno esta actividad provocadora e insto al gobierno español a que se asegure de que no se repitan. El Gobierno [británico] continuará adoptando cualquier medida que considere necesaria para defender los intereses de Gibraltar, su pueblo, su seguridad y su economía”.
 
Información adicional:
El embajador español, Federico Trillo, ha sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores [británico] a primera hora de la tarde de hoy, 17 de julio.
 
Estas actividades se produjeron en aguas internacionales próximas a Gibraltar. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar garantiza la libertad de la navegación en estas aguas. Esta es la quinta vez que el embajador español ha sido convocado públicamente en relación con Gibraltar desde que el actual gobierno español accedió al poder en diciembre de 2011.
 
Enlaces a comunicados anteriores:
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @infogibraltar

140717 A104 El Ministerio de Asuntos Exteriores británico convoca al embajador español por las actividades de la Armada española en cerca de Gibraltar.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos