Portada » Avisos » El gibraltareño Karel Mark Chichón graba la primera sinfonía de Dvořák en CD – A061
Avisos

El gibraltareño Karel Mark Chichón graba la primera sinfonía de Dvořák en CD – A061

El director de Gibraltar Mark Chichon grabará varios CD al frente de la Deutsche Radio Philharmonie

karel mark chichon 2.jpg
 
InfoGibraltar
 
El gibraltareño Karel Mark Chichon  graba la primera sinfonía de Dvořák en CD 
 
El director comienza así sus grabaciones al frente de la orquesta Deutsche Radio Philharmonie
 
Gibraltar, 7 de julio de 2015
 
Karel Mark Chichon, que dirige la orquesta Deutsche Radio Philharmonie desde 2011, ha grabado la Sinfonía Nº 1 en DO Menor (Op.3) de Dvořák en CD. El director gibraltareño, que acaba de renovar su contrato con esta orquesta hasta el año 2017, inicia así una serie de grabaciones de la obra completa de Antonín Leopold Dvořák para el sello discográfico SWR Music
 
La grabación de esta sinfonía llena de magia y lírica es un paso más en la relación artística entre el director y la orquesta alemana, cuya colaboración ha cosechado excelentes críticas de la prensa especializada y se ha traducido en llenos totales en numerosos conciertos. Además de las sinfonías restantes que completarán el trabajo, Chichon grabará oberturas e interludios de óperas de Dvořák, así como obras de este autor poco frecuentes en las colecciones de música clásica.
 
Nacido en Londres en 1971, Karel Mark Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Real Academia de Música de Londres y fue ayudante de director de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev. Desde 2003 ha sido en varias ocasiones director invitado de la English Chamber Orchestra y en 2004 fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Viena a dirigir conciertos en el Instituto Internacional de Orquesta de Salzburgo. De 2009 a 2012 fue director principal y artístico de la Orquesta Sinfónica de Letonia y anteriormente, de 2006 a 2009, director de la austriaca Orquesta Sinfónica de Graz. En 2015, dirigirá Madame Butterfly en la Metropolitan Opera de Nueva York y La Bohème en el Teatro alla Scala de Milán.
 
También ha colaborado como director invitado con orquestas de todo el mundo en prestigiosos auditorios, tales como la Filarmónica de Berlín, el Musikverein de Viena, el Royal Festival Hall de Londres y el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid. Chichon fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por SM Isabel II en 2012.
 
La simbiosis entre director y orquesta parece ser la clave del éxito. “Nos entendemos mutuamente y creo de verdad que me hacen mejor director”, comenta Chichon. “Percibo que la orquesta siente conmigo lo mismo que yo con ella”, apostilla. “La música de Dvořák se ajusta tanto a mi temperamento como al de la orquesta”, añade. “Creo que entiendo a Dvořák . Yo paso mucho tiempo en Andalucía donde la vida es buena y consiste en los placeres menos sofisticados y entrañables: las reuniones familiares y de amigos los fines de semana, reírse, jugar, comer, pasarlo bien. Así es Dvořák, quería a su gente.”
 
Esta confraternización se ha visto fortalecida gracias a la decisión del director de esperar para hacer las grabaciones. “Decidí no grabar durante los primeros tres o cuatro años para que pudiésemos conocernos mejor y poder desarrollar mi idea de cómo debía tocar la orquesta”, explica.
 
En cuanto a las influencias musicales que dan forma a su orquesta, el maestro Chichon destaca la importancia de adquirir el conocimiento de la música checa mediante el estudio y las relaciones con músicos de Praga. “La Deutsche Radio Philarmonie, sin ser una orquesta checa, demuestra tener conocimiento de esa música tradicional”, finaliza.
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757
 
Twitter: @InfoGibraltar

150707 A061 El gibraltareño Karel Mark Chichon graba la primera sinfonía de Dvorák en CD.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos