Portada » Avisos » Unite y el Foro por la Memoria subrayan la solidaridad de Gibraltar con los refugiados españoles durante la Guerra Civil – A028
Avisos

Unite y el Foro por la Memoria subrayan la solidaridad de Gibraltar con los refugiados españoles durante la Guerra Civil – A028

Los sindicatos UGT y CC.OO. respaldan el papel del Peñón durante la Guerra Civil española

Picardo, Méndez y Fernández Toxo, junto a sindicalistas del Peñón y el alcalde de San Roque.jpg
Fabián Picardo, en la apertura del simposio.jpg
El Ministro Principal saluda a Fernández Toxo y Cándido Méndez en la sede del Gobierno gibraltareño.jpg

InfoGibraltar

Unite y el Foro por la Memoria subrayan la solidaridad de Gibraltar con los refugiados españoles durante la Guerra Civil

  • Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.) respaldan con sus palabras el papel del Peñón durante el conflicto
  • Según el historiador Algarbani, entre 5.000 y 8.000 personas fueron acogidas al otro lado de la frontera mientras duró la contienda 
  • El secretario general de CCOO confía en que el nuevo Gobierno de España retome el diálogo y mejore las relaciones con Gibraltar

Gibraltar, 18 de febrero de 2016

El salón de actos del John Mackintosh Hall se quedó ayer pequeño con motivo del simposio sobre Gibraltar y la Guerra Civil española organizado por el sindicato Unite y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, un acto que puso de manifiesto la solidaridad del pueblo gibraltareño con los refugiados españoles durante la contienda. El evento contó con el respaldo de los líderes sindicales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), Cándido Méndez, que dejará el cargo el próximo 9 de marzo, e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente. Tampoco faltaron a la cita la secretaria general de la UGT-Andalucía, Carmen Castilla, representantes del movimiento sindical en la comarca y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

El simposio fue inaugurado por el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, quien mantuvo previamente un breve encuentro con Fernández Toxo y Méndez en la sede del Gobierno en Convent Place. Picardo anunció durante la apertura del acto que una placa en el Parlamento recordará los nombres de los gibraltareños que fallecieron en la Guerra Civil española.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, invitados por Unite, no sólo se trasladaron a Gibraltar para apoyar el simposio con su presencia sino también para participar activamente. El primero en intervenir fue Cándido Méndez, quien recibió un obsequio de manos del máximo responsable de la rama gibraltareña del sindicato, Víctor Ochello, ante su próxima retirada de la primera línea de la actividad sindical. 

Méndez destacó la “relevancia de la memoria histórica”, así como la necesidad de “cerrar definitivamente heridas que sigue habiendo en ámbitos de la sociedad española. Actos de esta naturaleza ayudan a ello y más aún en Gibraltar, que fue refugio de miles de españoles. El Peñón protagonizó una hermosa muestra de vecindad que contrastó con el no intervencionismo del Gobierno británico. El pueblo gibraltareño tuvo instinto solidario, supo intuir lo que se avecinaba”, sentenció entre fuertes aplausos.

El secretario general de UGT agregó que esa solidaridad que mostró entonces el Peñón también se echa en falta en la actualidad “por la actitud de muchos países europeos hacia los refugiados. La Historia está llena de episodios terribles pero también de otros que no lo son, como el ocurrido aquí durante la Guerra Civil, por eso hay que valorarlo tanto”, apuntó.

Tras mostrarse partidario de superar “el despilfarro económico y el anacronismo que supone la existencia de una frontera, de una barrera física entre Gibraltar y el Campo”, Cándido Méndez recordó que la colaboración entre la UGT y Unite viene de lejos y que la de ayer era su tercera visita al Peñón. La segunda fue para asistir a la jubilación del histórico sindicalista gibraltareño José Netto, padre de uno de los artífices del simposio, Michael Netto.

Fernández Toxo

Por su parte, el secretario general de CC.OO. hizo hincapié en que ayer se estaba conmemorando en Gibraltar “una parte muy importante del siglo XX que la inmensa mayoría de los españoles desconoce debido a los 40 años de dictadura”, y elogió el trabajo de los foros de la memoria. “Tienen mucho mérito porque intentan recomponer parte del puzle. No podemos olvidar la historia porque eso nos condena a repetirla. Sigue habiendo fosas en lugares desconocidos con restos de miles de personas y eso no puede quedar así. Hay que actuar por ellos, por sus familias y por la salud de la democracia española”, expuso.

Añadió Fernández Toxo que la recuperación de la memoria histórica “no es afán de revancha, sino de saber y reparar. Por eso, agradezco a Unite que dé a conocer este episodio clave. La ceguera de los gobiernos de entonces permitió que el asalto a la República triunfase y que el ensayo que fue la Guerra Civil adquiriera después dimensión europea y mundial. Frente a esa incomprensión, sí hubo reacciones del pueblo trabajador, y Gibraltar es un ejemplo palmario del deber de solidaridad. Miles de personas sobrevivieron porque fueron acogidas aquí”, manifestó el líder sindical, que ofreció datos que certifican el significado de aquel episodio: “Europa, sumida en la vergüenza, sólo ha sido capaz de acoger en la actual crisis de refugiados a varios centenares de los 160.000 a los que se comprometió. Frente a eso, el Peñón incrementó su población durante la Guerra Civil en casi un 50%”.

Por último, lanzó un mensaje al próximo Gobierno de España para que retome el diálogo y mejore las relaciones con Gibraltar.

Una marea humana de refugiados

El historiador español José Manuel Algarbani, otro de los ponentes en el simposio, fue muy explícito al calificar de “marea humana” la entrada de personas en Gibraltar tras la sublevación del 36. “La Guerra Civil alteró la vida cotidiana del Peñón, que acogió a británicos pero sobre todo a campogibraltareños y se contagió de la conflictividad que había en España, pues hubo simpatizantes de los golpistas, los menos, que también cruzaron y fueron acogidos por familias acaudaladas, en hoteles… No obstante, la población obrera gibraltareña estaba a favor de la República, que también tenía el apoyo sin fisuras del sindicato”, reseñó.

Según relató Algarbani, la llegada de refugiados fue incesante en los primeros días del alzamiento: “La gente venía de cualquier forma, incluso nadando, y se quedaba donde podía. El 20 de julio ya había unas mil personas. El éxodo siguió con mucha fuerza hasta septiembre y luego con cuentagotas durante todo el conflicto e incluso la posguerra. Es imposible hablar de cifras exactas, pero hubo entre 5.000 y 8.000 refugiados en Gibraltar durante la contienda en España, lo que provocó una aguda superpoblación en un territorio de 17.000 habitantes”.

Para finalizar, el historiador destacó que el Peñón no sólo fue un refugio sino también “un punto clave de la comunicación republicana y una escuela de sindicalismo que contribuyó a la formación de muchos sindicalistas al otro lado de la frontera”.

En el simposio también participaron Chris Groccot, profesor de Administración Empresarial e Historia Económica en la Escuela de Empresariales de la Universidad de Leicester, y Gareth Stockey, profesor de Estudios Españoles Modernos en la Universidad de Nottingham. En 2012 publicaron conjuntamente el libro Gibraltar, a modern history (Gibraltar, una historia moderna). Además, la organización proyectó el documental Gibraltar y la Guerra Civil española y una entrevista con el historiador e hispanista británico Paul Preston, autor de libros como La Guerra Civil española, El Holocausto español y Franco. Durante el simposio se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto.

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por la Oficina de Información de Gibraltar.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con 

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office 

Twitter: @InfoGibraltar

160218 A028 Unite y el Foro por la Memoria ponen en valor la solidaridad de Gibraltar con los refugiados españoles durante la Guerra Civil.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos