Portada » Avisos » Un policía gibraltareño procede al primer arresto en 26 años en el lugar más remoto del mundo – A023
Avisos

Un policía gibraltareño procede al primer arresto en 26 años en el lugar más remoto del mundo – A023

El policía Jonathan Barcio estuvo destinado cuatro meses en la isla de Tristán de Acuña

 

Jonathan Barcio en Tristán de Acuña con la bandera de Gibraltar.jpg

Jonathan Barcio entrega un regalo de Tristán de Acuña a Fabián Picardo.jpg

 

 

InfoGibraltar

 

Un policía gibraltareño procede al primer arresto en 26 años en el lugar más remoto del mundo

·         El agente de la RGP Jonathan Barcio estuvo destinado cuatro meses en la isla Tristán de Acuña

·         A su regreso a Gibraltar, recibió el premio Policía del Año

 

 

Gibraltar, 12 de febrero de 2016

Ayer, el agente de la Royal Gibraltar Police (RGP), Jonathan Barcio, tuvo un encuentro con el Ministro Principal, Fabián Picardo, donde le entregó un recuerdo (una corbata y una placa), fruto de un viaje en comisión de servicio poco común.

Poco antes de Navidad, Barcio había regresado a su casa en Gibraltar, después de cuatro meses trabajando en la isla de Tristán de Acuña.

Se trata del lugar poblado más remoto del planeta, el más alejado de cualquier otro lugar habitado, en este caso la Isla de Santa Elena, adonde fue deportado Napoleón, que se halla a más de 2.000 km de distancia y que junto con Tristán de Acuña y la isla de Ascensión conforma un territorio británico de ultramar[1] (igual que lo es Gibraltar).

Hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, hay 2.800 km y hasta Montevideo, Uruguay, 3.940km. Así, en medio del Atlántico, viven 267 ciudadanos británicos, todos ellos en el único emplazamiento existente: el municipio de Edimburgo de los Siete Mares.

En realidad, Tristán de Acuña es un archipiélago compuesto, además de por esta isla, por otras dos, Inaccesible y Nightingale (Ruiseñor), ambas deshabitadas. Y la de Tristán no lo está porque cuenta con una pequeña superficie llana, en la que se halla el municipio, a partir de la cual comienza la escarpada subida a un volcán que alcanza los 2.000 metros de altura.

Dos policías locales velan por la seguridad de los habitantes de Tristán de Acuña; la isla cuenta con un único periódico online, el Tristan Times, y salir de ella hasta llegar al continente solo puede hacerse en un barco que arriba al puerto nueve veces al año, después de una semana de travesía desde Ciudad del Cabo. Es un lugar en el que solo se ven dos canales de TV británicos y en el que no hay radio, ni cine, ni boleras, clubs o lugares para socializar. E internet va a una velocidad a la que se hacen inaccesibles webs de streaming o redes sociales, sólo es útil para emails. Eso sí, pese a su escasa superficie no montañosa, la isla cuenta con un campo de golf.[2]

Tristán de Acuña vive sobre todo de la pesca. La captura anual de 400 toneladas de langosta proporciona el 75% de los ingresos de la isla. Hace año y medio exportó su primera remesa de langosta de roca a la Unión Europea. Además, genera ingresos por agricultura (ganado bovino, básicamente, porque cuentan dos ovejas por habitante y ovino). También viven del transporte de mercancías por mar y del turismo de naturaleza. Todo ello basado en un formato de trabajo flexible en el que el pluriempleo es moneda común.[3]

En este ambiente vivió su comisión de servicio Barcio quien, a su llegada, fue recibido por el Administrador, Alex Mitham (el representante del Gobernador en la isla) y por el inspector Conrad Glass, en lo que era una visita bastante inusual pues hacía años que un agente de otro lugar no se acercaba hasta la isla.

Durante su estancia de cuatro meses, el agente gibraltareño pudo aprender el modo de vida tristaniano y las formas de vigilancia en un lugar tan reducido y, a su vez, transmitir a la policía local las técnicas policiales gibraltareñas, así como conocimientos concretos en temas de seguridad y labores administrativas (toma de declaraciones y gestiones con los juzgados). Barcio fue encargado de las labores de vigilancia policial, aduana, puerto, rescate en el mar, inmigración y salud y seguridad públicas de la isla.

Y Jona, como es conocido en el Peñón, cumplió con su deber hasta el punto de proceder al primer arresto del que se tiene noticia en la isla en los últimos 26 años, el de un hombre, que fue condenado a 200 libras de multa por infligir daños a otra persona.

En declaraciones al diario Gibraltar Chronicle, calificó a los tristanianos como “gente escéptica frente a los forasteros, algo normal en una comunidad pequeña”, pero tardó poco en adaptarse a un lugar en que el crimen prácticamente no existe y donde “los asuntos son resueltos entre los habitantes sin necesidad de intervención policial”.

Jona aprovechó también su estancia para trabajar con los más jóvenes, en la única escuela de Tristán de Acuña. Ejerció de profesor de los 26 alumnos durante dos horas diarias, además de preparar con los chicos juegos y actividades, y les dio lecciones sobre seguridad vial, manejo y precauciones con la bicicleta o primeros auxilios. También les habló de la vida en Gibraltar y hasta les cocinó torta de papas, como se conoce a la tortilla en Gibraltar. Desde entonces, en Tristán de Acuña, es conocida como la ‘tortilla de Jona’

No ha sido esta la primera experiencia de Jonathan Barcio fuera del Peñón desde que en 2000 accediera a la RGP, ya que previamente había estado destinado en Reino Unido, en Leeds y Wakefield y, en África, en Gambia, para formar a la policía gambiana antes de una misión de la ONU en Sudán. También sirvió al ejército durante diez años.

A su regreso a Gibraltar, Barcio recibió de la RGP el premio Gavin Clinton al Policía del Año 2015[4], un galardón concedido no solo por sus responsables, sino también por los propios compañeros. El regalo entregado ayer al Ministro Principal fue el último hito de su aventura en el lugar habitado más remoto del planeta, a casi 9.000km de casa.

 

Nota a redactores:

 

Esta es una información elaborada por la Oficina de Información de Gibraltar.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

160212 A023 Un policía gibraltareño procede al primer arresto en 26 años….pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

Viajando con Chester – Especial Gibraltar

Ver todo nuestro archivo audiovisual