Portada » Avisos » “La Unión Europea debe poner fin a la controversia innecesaria sobre el Cielo Único” – A022
Avisos

«La Unión Europea debe poner fin a la controversia innecesaria sobre el Cielo Único» – A022

La eurodiputada Clare Moody insta a la cooperación de España para sacar adelante el CUE

Convergence_Chat_w_Georg.jpg
claremmoody-e1422116035833.jpg
La Unión Europea debe poner fin a la «controversia innecesaria» sobre el Cielo Único
Artículo de opinión de Clare Moody, eurodiputada británica laborista por la circunscripción del suroeste de Inglaterra y Gibraltar y miembro de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo.
 
Publicado el 16 de abril de 2015 en The Parliament Magazine
 
“Las normas para coordinar la legislación sobre el espacio aéreo no deberían verse retrasadas por los esfuerzos de España para excluir a Gibraltar” afirma Clare Moody.
 
No hay muchos eurodiputados que puedan decir que representan tanto al norte como al sur de Europa en su circunscripción. Yo, afortunadamente, sí puedo hacerlo. Gibraltar acudió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para conseguir representación en el Parlamento y ahora forma parte de la circunscripción del suroeste de Inglaterra y Gibraltar, a la que me enorgullezco de representar.
 
Gibraltar tiene mucho de los que sentirse orgulloso: una economía próspera, medidas para construir nuevas viviendas sociales y la lucha por la protección del medio ambiente, entre muchos otros. Sin embargo, a día de hoy, Gibraltar también es fundamental para garantizar la entrada en vigor del Cielo Único europeo II+ (CUE II +).
 
Las relaciones de Gibraltar con la vecina España no siempre han sido fáciles y, bajo el actual Gobierno de Mariano Rajoy, han aflorado problemas específicos en los últimos tiempos. Éstos se han hecho especialmente patentes en los retrasos en la frontera, que dificultan el día a día no sólo de los gibraltareños sino también de miles de españoles que cruzan la frontera diariamente para trabajar.
 
“Las interacciones diarias entre españoles y gibraltareños ponen de manifiesto cómo las relaciones pueden y deberían funcionar a un lado y otro de la frontera”.
 
Para las personas que están cerca de la frontera gibraltareña, como el pueblo de La Línea de la Concepción (Cádiz, Andalucía), Gibraltar es un socio valioso. Las interacciones diarias entre españoles y gibraltareños ponen de manifiesto cómo las relaciones pueden y deberían funcionar a un lado y otro de la frontera, como vecinos bien avenidos en el marco de la UE.
 
Se esperaba que el CUE II + se formalizara en el Consejo de Ministros de Transporte de diciembre pero no pudo ser. El Gobierno español intentó excluir a Gibraltar y su aeropuerto del CUE II +, algo inaceptable para el Gobierno del Reino Unido.
 
Estas normas coordinarán la regulación del espacio aéreo y la planificación entre los 28 Estados Miembros y debería abarcar a todos los aeropuertos y pasajeros de la UE, con independencia de las fronteras. Sin embargo, como consecuencia de los intentos de excluir a Gibraltar de esta normativa, este territorio se encuentra ahora en un limbo.
 
En noviembre, me dirigí a la Comisión a este respecto y, en enero, volví a preguntar si Gibraltar se incluye en los títulos de transporte del Tratado de Lisboa. La Comisión confirmó que está incluido. He escrito una carta abierta junto con el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Claude Moraes[1], solicitando a la Comisión y al Consejo que adopten medidas sobre el desbloqueo del tema del Cielo Único.
También he mantenido conversaciones con compañeros de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo en un intento de forjar una alianza para garantizar la formalización del CUE II+ con la inclusión de Gibraltar y que la legislación no se utilice como herramienta para otro tipo de intereses. El CUE II+ debería haber sido una buena noticia, aunque ha terminado por convertirse en una controversia innecesaria.
 
Si es necesaria una normativa, ésta deberá abarcar norte, sur, este y oeste. La legislación comunitaria debería ser de aplicación a toda la Unión Europea por igual.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
 
 

[1] Eurodiputado británico del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo
 

150416 A022 La Unión Europea debe poner fin a la controversia innecesaria sobre el Cielo Único.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos