80 aniversario del fallecimiento del comandante René Mouchotte – A042

Aniversario de René Mouchotte, intrépido aviador francés de la II Guerra Mundial, que escapó de Orán a Gibraltar para combatir a los nazis

Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar

80 aniversario del fallecimiento del comandante René Mouchotte

Gibraltar, 25 de agosto de 2023

El 27 de agosto de 2023 se cumplen 80 años del fallecimiento del Comandante René Mouchotte. Para unirse a las Fuerzas Francesas Libres, Mouchotte y cinco compañeros escaparon en 1940 de Orán (Argelia), controlada por la Francia de Vichy, volando en un avión parcialmente inutilizado [del tipo Caudron Goéland C449] hasta Gibraltar. Piloto y líder muy capaz, Mouchotte fue el primer aviador no perteneciente a la Commonwealth que comandó un escuadrón de la RAF.

Nacido el 21 de agosto de 1914, Mouchotte se alistó voluntario en el servicio militar cuando la Segunda Guerra Mundial asolaba Europa. Optó por alistarse en el Ejército del Aire francés (Armée de l’air) y obtuvo el título de piloto en febrero de 1937.

Cuando su país capituló ante la Alemania nazi en 1940, Mouchotte no lo hizo: escapó con otras cinco personas en un avión robado, volando a ras de mar hasta Gibraltar. Desde allí, se dirigió a Inglaterra y llegó al Mando de Cazas de la RAF.

En 1941, voló en misiones operativas defendiendo al Reino Unido durante el Blitz. Mientras estaba al mando del 65 Escuadrón, se le concedió la Cruz al Vuelo Distinguido el 1 de septiembre de 1942.

El último destino de Mouchotte fue el 341 Escuadrón de la Francia Libre en la RAF de Biggin Hill. Mientras comandaba el 341 Escuadrón, fue derribado en combate por un Focke Wulf 190 alemán y resultó muerto en la primera incursión diurna a Blockhaus d’Éperlecques, en el Paso de Calais, el 27 de agosto de 1943.

Aunque sólo estuvo en Gibraltar brevemente, la RAF Gibraltar está muy orgullosa de su asociación con uno de los pilotos de combate franceses más famosos y admirados de la Segunda Guerra Mundial. El cuartel general de la RAF Gibraltar pasó a llamarse Edificio Mouchotte el fin de semana de las conmemoraciones de la Batalla de Inglaterra, los días 14 y 15 de septiembre de 2013.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Fuente(s):