El Ministro Principal insta al presidente del Partido Popular Europeo a aclarar sus afirmaciones – C043

Picardo recuerda a Manfred Weber que “Gibraltar es un pueblo que apoya de forma prácticamente unánime a Europa y el proyecto europeo”.

Gobierno de Gibraltar

El Ministro Principal insta al presidente del Partido Popular Europeo a aclarar sus afirmaciones

Gibraltar, 21 de enero de 2019

El Ministro Principal ha solicitado al eurodiputado Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (EPP), mediante una carta, que aclare las afirmaciones que la prensa española le ha atribuido. Europa Press publicó la siguiente cita de Weber: “El problema de Gibraltar es también un problema europeo, y nosotros estamos con España”.

En su carta, el Ministro Principal pide a Weber que confirme si esta cita se le atribuyó correctamente y, en caso afirmativo, especifique a quién se refería al decir “nosotros”.

La carta de Picardo señala de forma inequívoca que “no existe un «problema de Gibraltar». El único problema parece ser que los políticos españoles no aceptan que el pueblo de Gibraltar haya decidido en repetidas ocasiones y en referéndums libres y democráticos seguir siendo británico”.

La misiva continúa: “Al decir que el EPP está «de lado de España», Weber parece estar diciendo que no se debería consultar a los gibraltareños sobre la transferencia de la soberanía a España en contra de su voluntad. Esto contravendría por completo el principio de autodeterminación, un derecho humano inalienable del que disfrutamos en virtud de la doctrina de descolonización de los territorios no autónomos”.

Por último, el Ministro Principal afirma que Gibraltar es un pueblo que “apoya de forma prácticamente unánime a Europa y el proyecto europeo”.

La carta, que ha sido remitida hoy junto con una copia a los líderes de los partidos políticos alemanes CSU y CDU, concluye con la petición de Picardo a Weber de que aclare qué dijo exactamente con respecto de Gibraltar en su reciente visita a España.

Comunicado original en inglés, incluido en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

190121 C043 El Ministro Principal insta al presidente del Partido Popular Europeo a aclarar sus afirmaciones.pdf