Declaración del Gobierno de Gibraltar sobre el borrador de las directrices del Consejo Europeo – C210

Picardo afirma que Gibraltar seguirƔ siendo britƔnico pese a lo expuesto en el borrador del Consejo Europeo

Gobierno de Gibraltar

Declaración del Gobierno de Gibraltar sobre el borrador de las directrices del Consejo Europeo

Gibraltar, 31 de marzo de 2017

El Gobierno de Gibraltar toma nota de la referencia a Gibraltar hecha en el borrador de las directrices publicado hoy por el Consejo Europeo.

Los asuntos relacionados con el acceso continuado al mercado del Reino Unido, así como a los acuerdos comerciales con el resto del mundo, estÔn fuera del alcance de los parÔmetros finales de negociación que establecerÔ el Consejo Europeo a finales de abril.

El Gobierno de Gibraltar seguirÔ trabajando en los asuntos relacionados con el Brexit con las líneas que ya hemos trazado. Las negociaciones para la salida incluyen de manera clara a Gibraltar, a pesar de los esfuerzos de España para excluir también al Peñón de las mismas.

Gibraltar ha sido destacado de manera vergonzosa para recibir un trato desfavorable por parte del Consejo, a instancias de España, en el borrador de las directrices respecto de un segundo acuerdo sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

El Ministro Principal de Gibraltar, FabiĆ”n Picardo, comentó: ā€œLa propuesta de eliminación innecesaria, injustificada e inaceptable de Gibraltar y de su pueblo responde a las predecibles maquinaciones de EspaƱa, algo que el pueblo gibraltareƱo ya previó y que es una de las razones por las que votó de forma masiva para permanecer en la Unión Europea. La trayectoria de Gibraltar como miembro de la Unión Europea es ejemplar, y nuestro pueblo apoyó de manera entusiasta la permanencia continuada en la Unión Europea en el referĆ©ndum. Aun asĆ­, este borrador sugiere que EspaƱa trata de salirse con la suya, hipotecando la futura relación entre la Unión Europea y Gibraltar, debido a su habitual obsesión por nuestra patria. Se trata de un desafortunado intento por parte de EspaƱa de manipular al Consejo Europeo para sus propios y limitados intereses polĆ­ticos. El Brexit ya es lo suficientemente complicado como para que EspaƱa lo complique aĆŗn mĆ”s.

Lo que estamos viendo es una manifestación clara de una actitud predatoria y predecible por parte de EspaƱa, de la que ya avisamos que harĆ­a uso para imponer su criterio ante sus socios de una manera abusiva, como vienen haciendo desde que tuvo lugar el referĆ©ndum y como Ćŗnico miembro de la Unión Europea obsesionado con Gibraltar. Esto no sorprende a nadie. EspaƱa ha tenido secuestrada a toda la Unión Europea en asuntos de aviación durante los Ćŗltimos cinco aƱos en lo que respecta al Aeropuerto de Gibraltar. Todo el mundo, y toda la Unión Europea deberĆ­a saberlo: esto no cambia nada en relación con nuestra soberanĆ­a britĆ”nica, continuada y exclusiva. El hecho es que, durante y mĆ”s allĆ” del proceso del Brexit, Gibraltar continuarĆ” creciendo y prosperando económicamente y, paradójicamente, llevarĆ” la riqueza a toda la región espaƱola que nos rodeaā€.

Comunicado original en inglƩs en el pdf adjunto

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto vÔlido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra BalvĆ­n, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglƩs: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

170331 C210 Declaración del Gobierno de Gibraltar sobre el borrador de las directrices del Consejo Europeo.pdf