Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Desarrollo Económico
Discurso del ministro Bossano con ocasión de la Recepción de Gibraltar
Gibraltar, 28 de septiembre de 2015
En la recepción organizada por el Gobierno de Gibraltar el domingo por la tarde en el Congreso del Partido Laborista britÔnico en Brighton, [el ministro] Joe Bossano dio un discurso ante una nutrida audiencia. El ministro asistió al Congreso en representación del Ministro Principal, que tuvo que quedarse en Gibraltar para asistir al desfile de la Libertad de la Ciudad (Freedom of the City) y a la celebración de despedida del Gobernador.
El ministro recordó a los miembros del Partido Laborista la especial relación que ha existido desde la fundación del GSLP [en Gibraltar] entre dos partidos hermanos y cómo el Partido Laborista siempre ha mantenido su pleno compromiso con la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos de todos los territorios no autónomos, de conformidad con el CapĆtulo 11 de la Carta de las Naciones Unidas que abarca dichos territorios, incluido Gibraltar.
Invitando a responder al responsable de Asuntos Exteriores del partido de la oposición del Reino Unido, Hilary Benn[1], Bossano declaró: āEn concreto, he de decir a Hilary [Benn] que aunque su padre fue siempre un firme defensor de la descolonización y la autodeterminación, lamento decir que no se convirtió en un apasionado valedor de Gibraltar y los gibraltareƱos. Pero fue porque dio conmigo a una edad mĆ”s avanzada. No obstante, puesto que Hilary es hoy mĆ”s joven, estor seguro de que tendrĆ© mĆ”s Ć©xito con Ć©l que con su padreā.
Benn respondió alegando que diferĆa de su padre en varias cuestiones y a continuación ofreció una respuesta mĆ”s clara e inequĆvoca: āNosotros, en el Partido Laborista, apoyamos absolutamente el derecho del pueblo gibraltareƱo a la autodeterminación, puesto que el ser humano tiene un hambre y una sed naturales para ser capaz de decidir sobre la manera en que vivimos y dirigimos la sociedad y la manera en que gestionamos los problemas a los que nos enfrentamos, asĆ como la manera en que planteamos nuestras aspiraciones para un futuro mejor.
Es lo que ha motivado a los pueblos a lo largo de la historia y el Partido Laborista y el movimiento laborista siempre han estado a la vanguardia tanto de la lucha contra el colonialismo en la edad contemporĆ”nea para respaldar a los pueblos que tratan de resolver sus diferencias mediante el diĆ”logo en vez de las armasā.
TambiĆ©n se refirió a los acuerdos incumplidos por parte de EspaƱa y comentó que estas cuestiones debĆan debatirse en el Foro Trilateral, de modo que el pueblo gibraltareƱo tenga la Ćŗltima palabra sobre cualquier acuerdo alcanzado.
El responsable de Asuntos Exteriores del partido en la oposición dejó muy claro el respaldo del partido Laborista para que el Reino Unido y Gibraltar voten para mantenerse en la Unión Europea. Dijo que el Reino Unido pronto se enfrentarÔ a la decisión mÔs importante que ha tomado en 40 años sobre el lugar que ocupan en el mundo Gibraltar y Gran Bretaña.
Benn declaró que el movimiento Laborista estÔ firmemente a favor de [mantenerse en] Europa.
āEl futuro debe basarse en la asociación, la colaboración, el trabajo conjunto, vincular a la ciudadanĆa en torno a intereses económicos y valores comunes y nos mantendremos unidos cuando llegue el referĆ©ndumā.
El Secretario General del [sindicato] Unite, Len McCluskey, tambiĆ©n habló este aƱo por primera vez en la recepción de Gibraltar e hizo hincapiĆ© en que el futuro de Gibraltar sólo podrĆan decidirlo los gibraltareƱos, cuyos deseos son fundamentales.
TambiƩn hablaron en defensa del derecho del pueblo gibraltareƱo a decidir su propio futuro la eurodiputada Clare Moody, representante de Gibraltar en el Parlamento Europeo y Lindsay Hoyle, un defensor de Gibraltar desde hace tiempo en el Parlamento BritƔnico.
En las fotografĆas adjuntas:
668.1-2015 ā De izquierda a derecha: Hilary Benn, Joe Bossano y Lindsay Hoyle
668.2-2015 ā De izquierda a derecha: Hilary Benn, Joe Bossano y Len McCluskey
Nota a redactores:
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto vÔlido es el original en inglés.
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra BalvĆn, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757
Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498
Web: www.infogibraltar.com, web en inglƩs: www.gibraltar.gov.gi/press-office
Twitter: @InfoGibraltar
150928 C668 Discurso del ministro Bossano con ocasión de la Recepción de Gibraltar.pdf